6 consejos profesionales para un redactor freelance exitoso

Publicado el 28 Junio, 2018 por

¿Planeas convertirte en un redactor freelance? Has tomado una excelente decisión, ya que se trata de una disciplina interesante, que te brindará grandes satisfacciones. Por lo tanto, presta atención a estos 6 consejos profesionales para que experimentes el máximo éxito posible en esta carrera.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Define el público para el cual escribirás

El primer paso, suele ser el más importante y este no es la excepción. Por lo tanto, responde: ¿para quién escribiré? ¿Cuál es el tipo de audiencia que pretendo conquistar?

En el mundo de la redacción freelance, cada segmento de público posee características específicas, las cuales exigirán un mayor o menor grado de habilidad, tal como lo ejemplificamos a continuación:

-Millennials: prefieren las noticias rápidas sobre cualquier tema específico. Se informan de todo aquello que les interesa a través de las redes sociales, principalmente, por lo que los contenidos amenos y dinámicos funcionarán con este tipo de audiencia.

-CEOS y dirigentes de empresas en general: estos lectores buscan información mucho más especializada y técnica, respaldada con fuentes de alta calidad.

-Usuarios buscando comprar algo específico: prefieren la información que los ayude a tomar la mejor decisión de compra, de manera rápida pero eficiente.

-Lectores regulares que consumen todo tipo de noticias: un ejemplo de ello son quienes visitan sitios como Mashable, Yahoo o The Huffington Post, en donde encontrarán diversas categorías sobre temas de actualidad.

Por lo tanto, define para quién de ellos escribirás, aunque en el desarrollo de tu carrera, probablemente combines distintos tipos de audiencia.

Consejos profesionales para un redactor freelance exitoso

2. Realiza un recuento de tus talentos y habilidades

Un redactor no solamente escribirá artículos para diversas publicaciones, ya que también puede aportar otros talentos a la compañía con la que trabajará. Por lo tanto, documenta tus principales habilidades, mismas que formarán parte de tu currículum. Entre ellas están:

-Idiomas: si tienes conocimientos de un idioma extranjero, esto será de gran ayuda para consultar fuentes e incluso aventurarte a redactar en esa lengua. Esto ayudará a sumar puntos para tu expediente profesional y será ideal para pulir tu estilo.

-Edición: antes de enviar tu trabajo a tu editor para que éste lo revise y mejore, tú mismo puedes contribuir para lograr un resultado impecable, editando tus publicaciones. Luego de un par de revisiones, sabrás qué puede mejorarse, qué puedes eliminar de tu publicación o bien, qué necesitas agregar para que ésta tenga éxito con el público respectivo.

-Capacidad de crear contenidos en distintos formatos: a lo largo del camino, probablemente tus conocimientos serán valiosos para crear infografías, GIFS o realizar transcripciones de video, entre otros ejemplos. Todo ello enriquecerá tu contenido, permitiéndote alcanzar a una mayor audiencia.

3. Define bien cuáles son tus objetivos profesionales

Es una parte importante del proceso, ya que te ayudará a encontrar el lugar ideal para que desarrolles tu talento. ¿A dónde quieres llegar? Ya sea que decidas que esta será tu ocupación principal, o bien, te dediques a ella de manera ocasional, en cualquiera de los casos deberás ser absolutamente responsable con los tiempos de entrega que tus editores exijan.

4. Evita malbaratar tu talento

Todo redactor profesional se encontrará con situaciones poco agradables a lo largo del camino. Una de las más comunes, es encontrar empresas donde querrán aprovecharse de tu talento y buena voluntad. Por lo tanto, presta atención a estas señales de alerta:

-Sitios donde te piden pruebas gratuitas de redacción: si sospechas que éstos sólo se dedican a estafar ingenuos, evita regalar tus habilidades. Por otra parte, algunas agencias de contenidos exigirán muestras de tu trabajo para calificarte, lo cual es válido y necesario. Por lo tanto, aprende a reconocer la diferencia.

-Sitios donde te ofrecen pagos injustos: evita trabajar por algunos centavos de dólar, o por una baja cantidad fija por cientos de artículos. Esto sólo dañará tu reputación a la larga y hará que el camino sea mucho más difícil.

5. Escribe con un objetivo en mente

Ya sea que necesites informar, divertir o educar a tus lectores, tu trabajo debe reflejar esa intención fielmente. Además, procura siempre escribir de manera profesional, pero sencilla, ya que una gran parte de la audiencia no apreciará el lenguaje aparatoso o rebuscado, de manera alguna.

6. Continúa preparándote día a día

Leer sobre las tendencias acerca de tu carrera, así como temas de interés general, es parte esencial de todo redactor exitoso. Por otra parte, deberás continuar estudiando todo aquello que sea necesario para el buen desarrollo de tus labores, desde diseño gráfico hasta aprender nuevos idiomas.

Convertirte en un redactor freelance te brindará beneficios, grandes experiencias y ayudará a ampliar tu visión profesional. Si ya tomaste una decisión, analiza nuevamente los 6 consejos anteriores, para que cumplas todos y cada uno de tus objetivos con éxito.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo