Posicionamiento SEO: planifica tu estrategia linkbuilding

Publicado el 3 Agosto, 2018 por

Las reglas de Google y otros motores de búsqueda para el posicionamiento SEO de tu marca, continúan evolucionado. Ahora, aunque los marketers más conservadores quizás se sorprendan, una nueva tendencia parece ser prácticamente oficial: el linkbuilding sin hipervínculos, tan sólo con menciones, tal como te lo contamos a continuación.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Antecedentes

Aunque Google, Yahoo y Bing, los principales motores de búsqueda, han considerado por años los links externos como parte esencial de una estrategia SEO, debido a la credibilidad que otorgan, ahora esto ha cambiado paulatinamente.

Veamos lo que dos de estas compañías han dicho al respecto:

-En septiembre 2017, el analista Gary Illyes de Google, declaró que el contenido de alta calidad, será por sí solo un factor determinante para aparecer más alto en los rankings a partir de ahora. Pero este concepto ya no incluye necesariamente links, sino menciones en redes sociales, en distintas páginas web y en foros, como una excelente señal que el público está hablando de la marca y lo que representa.

-Por su parte, los voceros de Bing, en el evento SMX más reciente, han expresado que su motor de búsqueda ahora está configurado para considerar menciones como parte de su ranking. En otras palabras, incluir un hipervínculo ya no es fundamental para aparecer en los primeros lugares de las búsquedas.

-Incluso, la patente actual de Google y sus lineamientos así lo especifican, expresando que las menciones son cada vez más importantes para construir un adecuado valor de marca.

Planifica tu estrategia linkbuilding

¿De qué manera afectan tu estrategia SEO?

De acuerdo con la información anterior, parece ser que las épocas de emprender campañas de backlinks con otros sitios web de tu mismo nicho y amplio prestigio, ahora serán cosa del pasado.

Esas épocas fueron excelentes para los marketers, por supuesto. Pero si algo se ha aprendido de esta metodología exacta y técnica, es que de alguna manera siempre habrá forma de burlarla, o al menos intentar hacerlo, para posicionar sitios webs de dudosa calidad.

Un ejemplo de ello son las menciones repetidas en sitios como Wikipedia o YouTube y en general todo el spam que por años ha circulado en la red. Ahora, con este importante cambio, los efectos en las estrategias de tu trabajo SEO se notarán de inmediato:

-A partir de ahora, la calidad del contenido será más importante que nunca: es decir, el trabajo de promoción dependerá no sólo de la autoridad de los sitios que te mencionen, sino del sentir general que el público tiene de tu marca. Esto se logra por medio de contenidos que realmente brinden respuestas útiles y satisfagan las necesidades de tus usuarios.

-El factor orgánico será muy importante: Google ha sido experto por mucho tiempo en reconocer el spam y esta vez no será la excepción. Es decir, una serie de menciones sin sentido en determinada página, no afectarán positivamente el ranking de dicha marca. Por lo tanto, el posicionamiento SEO orgánico de tu compañía, debe obedecer a la congruencia en todos los sentidos.

Aprovecha las ventajas del linkbuilding para tu plan SEO

Una vez que conoces estos cambios, ahora es momento de integrarlos a tu plan, de la siguiente manera:

-Preocúpate por generar diálogo en los medios digitales: tu trabajo en las redes sociales, así como en todas y cada una de tus plataformas, tal como tu página web principal y el blog corporativo, serán tus principales herramientas para lograr que los usuarios te mencionen positivamente y te recomienden. Por supuesto, detrás de este interés que generes, un factor debe prevalecer inalterable: la calidad de tu oferta.

-El Marketing de Influencers influirá positivamente en tu plan: si de menciones hablamos, las que realice sobre tu marca una personalidad de este tipo, siempre impulsarán tu estrategia. Para que este trabajo dé resultado, el influencer debe conocer tu marca a la perfección y familiarizarse con tu oferta, para darle un toque auténtico a su reseña u opinión.

-Atención a las reseñas de los usuarios: esta sección de tu eCommerce, será parte importante para el posicionamiento de tu marca. Por lo tanto atiéndela, brinda respuestas a cualquier queja y estimula a tus clientes para que externen su opinión.

-Vigila tu marca: por medio de una herramienta como Awario, podrás rastrear las menciones que se realizan de tu compañía, así como la intención detrás de ellas, en porcentajes concretos. Utilízala para llevar un control de la atención que generas en todo momento.

El posicionamiento SEO actual, es un juego en el que habrá de invertirse más trabajo que nunca. Las reglas han cambiado y ahora obligarán a los marketers a estar más atentos y producir contenidos de alta calidad, para garantizar un impacto positivo en el ecosistema digital en beneficio de sus compañías.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo