Redes Sociales: cómo crear conexión real con tus seguidores

Publicado el 12 Agosto, 2018 por

Los seguidores se han convertido hoy en día en el mayor impulso de las redes sociales, por lo que si no existe una buena relación, será difícil alcanzar el éxito. El social media ha cambiado la manera de comunicación al que estábamos acostumbrados y las marcas se han tenido que adaptar a este nuevo ritmo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Este tipo de comunicación ha facilitado la forma en la que se transmite y recibe la información, y por supuesto, las empresas han sabido aprovechar este fenómeno para posicionarse mejor entre la competencia y atraer nuevos clientes.

Los objetivos de toda marca son establecer una campaña, que a parte de conectarlos con el público, les aumente el tráfico en sus sitios web, les de mayor visibilidad, una mejor reputación y les ayude a vender sus productos.

Los dueños de negocios deben tener en cuenta que los consumidores son cada vez más exigentes y que quieren ver en los contenidos de las redes algo que los motive e identifique. Crear conexión es indispensable, esto les ayudará a ampliar su campo de trabajo.

Según las encuestas publicadas en Sprout Social se ha demostrado que lo que esperan los usuarios de las marcas es que sean abiertas, reales y empáticas.

¿Pero, qué se debe tomar realmente en cuenta para crear una conexión efectiva con los seguidores?

1. Estando a la vanguardia con la nueva era

La tecnología y las redes sociales son un mundo de oportunidades que hay que saber aprovechar. Pueden llevar a cualquiera a la cima del éxito si se maneja con cautela y audacia. Siempre es recomendable ir un paso adelante y pensar como consumidor para saber que se les debe ofrecer, de que manera y así sobrepasar sus expectativas.

Hay que tener presente que las personas de hoy en día, están más informados, quieren saber sobre los nuevos productos y descuentos pero al mismo tiempo buscan contenido que los motive, eduque y entretenga. Quieren algo que les cause intriga pero que a la vez sea conciso. Si encuentran algo irrelevante simplemente presionarán el botón de “unfollow”.

La misión de las redes sociales es crear resultados que les brinden al público algo nuevo, distinto, algo que les de valor y solución a alguna problematica.

  • ¿Pero qué pasa si las marcas no se adaptan a los cambios?

La tecnología y el consumidor, están en constante evolución y hay que alimentarse de ese poder para capturar el interés de los clientes y construir una conexión real y duradera.

Las personas se mantienen conectadas la mayor parte del día. Buscan todas las informaciones que necesitan a través de sus celulares y si quieren adquirir algún servicio o producto también lo hacen por este medio, incluso los pagos se pueden realizar de manera instantánea desde cualquier lugar en cuestión de segundos.

Pero si las empresas no logran entrar en esta nueva era y en las que vienen, simplemente pasarán a un segundo plano y es posible que pierdan a algunos de sus clientes.

Descubre cómo crear conexión real con tus seguidores

2. Siendo una marca honesta

Al igual que en una relación amorosa, las redes sociales y los seguidores mantienen su propio vínculo y este debe ir basado en la confianza y la transparencia. Una marca honesta puede alcanzar todo lo que se proponga, a corto y largo plazo, mientras que el engaño y el ser poco honesto, al igual que en la pareja, dará resultados negativos.

Un punto importante es no subestimar a los clientes, ellos pueden descubrir fácilmente cuando algo no es como lo muestran o cuando es una mentira.

Las marcas deben jugar y usar todas las herramientas disponibles a su favor para lograr vender sus productos a través de la enseñanza, la inspiración y el entretenimiento, porque al final eso es lo que buscan los usuarios. Deben ser audaces y distintos, tener una marca con personalidad, característica como única, la pondrá por encima de las demás.

A las nuevas generaciones hay que brindarles algo que los anime, que llame su atención y a ellos les gustan los contenidos visuales, las gráficas, vídeos y fotos. Entonces es necesario crear un plan de estudios e implementar estrategias, deben tener la mente abierta y estar dispuestos a unirse a los cambios. En pocas palabras, hay que innovar y humanizar la marca a través de la redes sociales, porque un contenido que gusta, será compartido y este llegará a más personas.

Compartir experiencias, utilizar un lenguaje claro y aplicar de vez en cuando dinámicas distintas, sin perder la esencia de la marca, son técnicas importantes para atraer seguidores.

3. Siendo real

Las marcas deben tener en cuenta que detrás de la pantalla hay seres humanos que trabajan en ella, al igual que lo son los consumidores. Por eso deben mostrarse más humana, ser honestas, amigables, divertidas y sobre todo una fuente de ayuda. Esa es una fortaleza que debe ser explotada.

Los usuarios son cada vez más exigentes y también más críticos. Los community manager, encargados de manejar las redes de una empresa, tienen que ser muy cuidadosos, deben responder y aclarar todo lo que se les pregunte de una manera amable, aplicando relaciones públicas en favor de una imagen corporativa favorable a la hora de evaluar su reputación online.

La idea es ganar la confianza de los consumidores, que ellos sientan que los que conversan con ellos no son robots, que se sientan entendidos y que se muestren tal cual son porque quieren depositar su interés en una empresa que se vea sólida y unida.

Cada post que se publica debe tener vida, debe ser creativo y llamativo. Hay que tener en consideración los puntos de vista de los clientes para futuras campañas y tratar de resolver sus inquietudes. Si ellos encuentran confianza en la marca, serán seguidores fieles e invitarán a otras personas a seguir la cuenta. Si la marca se muestra real, conseguirá entre sus seguidores las opiniones positivas y la aceptación que busca.

4. Siendo empático

Según Sproutsocial, 72% de los consumidores esperan que las marcas entiendan sus necesidades y expectativas.

Es aquí donde las empresas tienen que crear el perfil de su audiencia para detectar sus inquietudes. A ello se le conoce como buyer persona, que puede ser interpretado como “el cliente ideal”, al definir esto, ya se puede entender cuál es el público que se quiere atraer, y será más fácil crear un plan de estrategias, donde se puedan compartir experiencias, en la que ellos se sientan identificados, interesados y se puedan resolver sus necesidades con un servicio o producto.

Las marcas deben tener una personalidad que sepa envolver a sus clientes, que los haga creer en ellos, que se sientan parte de su comunidad, pero ¿cómo se puede lograr esto?, sencillo, hay que escucharlos, ayudarlos y hay que brindar un servicio en el que ellos sientan que puedan confiar, en el que sientan que todas sus dudas serán respondidas y sobre todo tomadas en cuenta.

Si por ejemplo, alguna persona está interesada en comprar un pastel y pregunta por un mensaje directo a la cuenta de la empresa sobre el valor y la modalidad de despacho y estos tardan dos días en responder, el cliente perderá el interés y encontrará que no son un negocio serio. ¿Qué pasará? la persona optará por escoger otro lugar donde se le brinde toda la información que desea en un tiempo de espera adecuado. Por lo general se les debe responder en un tiempo máximo de 12 horas.

A los consumidores les gusta sentirte únicos, que sean atendidos a la brevedad y que además sientan que es una respuesta pensada especialmente para ellos y no una colectiva. Les gusta que se les pregunte acerca de algún producto, de la calidad y de como se han sentido luego de adquirirlo.

Ser empático se trata más que todo de tomar en cuenta, de ser considerado y de crear una comunidad donde todos sean atendidos según sus necesidades. Siempre con humor y respeto.

Al analizar un poco y resumir estos cuatros puntos se encuentra que las marcas deben reflejar en sus cuentas contenidos reales, de interés, transparentes, que sean entretenidos y a la vez educativos. Deben ser originales, únicos y tener personalidad. Vender a través del ingenio a fin de crear relaciones a largo plazo.

Según una encuesta realizada en el portal web Social Media Líderes las empresas prefieren utilizar alguna red social para comunicarse, en vez de hacerlo en persona, porque son las redes las que mueven el comercio y son la nueva forma para transmitir información hacía cualquier lugar del mundo.

Muchas veces las marcas no tienen idea del poder que pueden lograr a través de sus redes sociales, pero más que todo, a través de los contenidos de calidad que publican. Ellas son influencias sobre sus seguidores y una mala gestión, un contenido inapropiado o irrelevante les puede jugar en contra.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo