8 formas de usar Bitly para fortalecer el viaje del cliente

Publicado el 18 Agosto, 2018 por

Los profesionales sabemos que el Inbound Marketing impregna muchos ámbitos de la empresa. Pese a ello, hay marketeros que están desaprovechando una de las herramientas más útiles. Bitly es un minimizador de URLs. Pero Bitly tiene muchas más utilidades en el marketing de contenidos: chequear engagement; hacer Tests A/B; reforzar el branding, etc.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En Postedin, te invitamos a descubrir 8 técnicas de marketing que aplicar con esta herramienta.

Un acortador de URLs ayuda a construir un viaje del cliente más sólido

El marketing de contenidos se alía provechosamente con los acortadores de URL. Bitly comprime las direcciones, ahorrando un 90% de espacio. Al utilizar enlaces reducidos en cada punto del cliente, se mejora el seguimiento. Además monitoriza la audiencia y optimiza el presupuesto. Así como otras formas de mejorar la experiencia del cliente.

1. Branding: crear enlaces de marca para fortalecer el branding y el engagement

Bitly para branding

Bitly permite personalizar la URL, que se convierte en una herramienta de refuerzo de identidad. Los enlaces pueden incluir la marca o un producto. Cada canal utilizado, ya sea una newsletter o un anuncio en prensa, abre la oportunidad de fortalecer la firma.

Bitly también puede personalizar un dominio por completo. Si es largo y difícil de teclear, se facilita a través de un Bitlink (un enlace de Bitly). Por ejemplo: si existiera https://www.marketingenlacocina.com, podría usarse un acortamiento, como mktcoci.na.

2. Campañas offline: con los Bitlinks taggeando para medir sus resultados

Bitly para campañas offline

Podemos combinar campañas offline con incentivos online. Por ejemplo, una valla o un cartel con un link invitando a visitar una web. Al incluir un Bitlink como enlace de la campaña, es sencillo rastrear desde qué touchpoint accedieron a la página de la promoción: campaña, claves, fecha, geolocalización, etc.

Eso nos permite además realizar un mapa de ubicaciones efectivas donde conviene invertir en publicidad estática.

3. Cross-channel: mismo concepto para campañas omnicanal

Bitly para campañas multicanal

Trabajar a la vez con redes sociales, influencers, display, adwords y otros al mismo tiempo, puede complicar el trabajo del departamento de marketing. Sin embargo, Bitly facilita la gestión:

  1. Unificando el seguimiento.
  2. Simplificando la obtención de datos.
  3. Favoreciendo el análisis integral de la campaña.

La aplicación permite medir qué contenidos están funcionando mejor, y en qué canal. Así se puede nutrir cada plataforma con sus creaciones idóneas.

4. Campañas SMS: seguimiento de campañas de mensaje de texto

Bitly en campañas SMS

Seis de cada diez consumidores inician el proceso de compra en un dispositivo distinto al que terminan (según la Encuesta “GPS omnibus”de Ipsos Connect/Google). Personalizar la URL donde comprarán permite acotar el ciclo de venta.

Se puede conectar la API de Bitly, para una automatización perfecta.

5. Campañas de conversión: Bitlinks hacia una compra, instalación o registro

Bitly ayuda a convertir

Según el informe “La realidad de los consumidores online” de KPGM, el 59 % cita uno o varios canales online como fuente de concienciación inicial.

Estos datos evidencian la conveniencia de personalizar la URL. Se asegurará el proceso de compra durante las transferencias entre dispositivos y acortará el ciclo de venta.

Se puede personalizar el enlace de una promoción o producto concreto. Es más sencillo comunicar a un cliente una URL sencilla, algo como “bit.ly/promocionVIP”, que una fórmula de letras, barras y puntos.

6. Multimarca: administrar diferentes marcas o franquicias con visión global

Bitly para campañas multimarca

Bitly admite asignar un grupo de enlaces a determinados departamentos. Podemos monitorizar los contenidos de una sección concreta de la empresa. Con el análisis de estadísticas que brinda Bitly se hace seguimiento de los links. Examinamos las URL concretas que nos interesan, con los KPI’s que hayamos establecido.

7. Bitly Network: monitorizar enlaces de millones usuarios

El dashboard de Bitly

Al publicar enlaces en muchos contenidos, es complicado rastrear el tráfico proveniente. Se pierde así información valiosa para el análisis. Con Bitlinks se puede monitorizar al detalle.

Esto es muy útil cuando la red de links es muy amplia y los equipos que intervienen son diversos. Bitly ofrece tanta flexibilidad como se requiera. Y no se necesitan hojas de cálculo kilométricas para llevar el seguimiento. Todo queda registrado en su dashboard.

8. Inbound Marketing: optimizar nuestro marketing de contenidos

Bitly para Inbound Marketing

Podemos acortar la URL de un artículo de nuestro blog. Por ejemplo, https://www.postedin.com/2018/08/02/redes-sociales-marketing-organico-pago/. Con Bitly podríamos compartir los enlaces en redes sociales con una url más cómoda. La estética mejora y se reduce el riesgo de error. Podría ser algo como pst.din/1882.

Además reporta cuántos seguidores siguen este tipo de contenido. Y nuestra oferta mejora en función de la demanda.

Conclusión

Bitly es sencillo y otorga funciones muy útiles para nuestra estrategia de marketing:

  • Control de todas las URLs acortadas. Permite consultar su creación, utilización y resultados.
  • Módulo de estadísticas: seguidores de la URL, procedencia, dispositivo, plataforma, navegador, geolocalización, etc. El sueño de los marketeros.
  • Por supuesto, los Bitlinks se pueden utilizar en cualquier plataforma. Puedes añadir los enlaces acortados en emails, sms, en determinadas secciones del blog, etc.

Bitly es una potente herramienta de marketing: omnicanal y sencilla, la fórmula mágica de la versatilidad. Te permite tener control sobre los enlaces que utilizas, abriendo un amplio abanico de posibilidades.

Si aún no lo utilizas, deberías comenzar cuanto antes. Cuéntanos si ya eres usuario de Bitly ¿cómo lo utilizas para fortalecer el viaje del cliente?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo