Cómo hacer una campaña de Email Marketing para agencias de comunicación

Publicado el 20 Agosto, 2018 por

El Email marketing es una de las formas más poderosas de difusión del mensaje de una marca, además de proporcionar un contacto muy cercano con los clientes a la hora de darse a conocer.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El diseño de una estrategia de Email Marketing precisa, y una buena ejecución pueden hacer la diferencia entre en éxito y fracaso de la campaña de la organización, y una mala implementación puede hacer mucho daño a una marca. Cuando hablamos de agencias de comunicación, la importancia se multiplica, dada la naturaleza de su trabajo. Las agencias de comunicación se encargan de proyectar la imagen de sus empresas – clientes, generando conciencia acerca de lo que están hablando de ella o los espacios en los cuales debería hablarse de su representado.

Para que un cliente pueda confiar en la mencionada agencia, la misma, debe ser capaz de mostrar un mensaje claro y pulido. Si la agencia está dando sus primeros pasos, a la hora de difundir información, acerca de los servicios que puede ofrecer, es indispensable que se asesore y busque la información necesaria para hacerlo de manera impecable. A continuación proponemos una serie de pasos que los colocarán en la dirección correcta a la hora de diseñar una estrategia de Email Marketing:

1. Estudio de la marca y el mensaje

En esta etapa se analiza muy bien el concepto de la agencia y el estilo del mensaje que quiere transmitir a los usuarios. Hay preguntas potenciadas a realizar en esta etapa como: ¿Cuáles son los clientes ideales? ¿Qué servicios queremos ofrecer? ¿Qué nos diferencia de la competencia? La respuesta a estas preguntas facilitará la definición de objetivos.

2. Definición de objetivos, segmentación de la audiencia

Luego de responder las inquietudes planteadas en la etapa anterior, se procede a definir los objetivos que se quieren lograr con la campaña. En este paso, es importante revisar la lista de suscriptores que se tiene disponible y segmentar en base a categorías de interés. Si la respuesta a una pregunta en la primera etapa fue el generar ventas a través de los correos, un objetivo pudiese ser concretar la venta de 50 servicios por ese medio.

3. Elaboración del plan de acción

Ahora es el momento de comenzar a concretar toda la información que se ha analizado en las etapas anteriores. Los objetivos se lograrán con la generación de indicadores observables para cada uno de ellos, así como las fechas de ejecución de cada etapa y los responsables. Es recomendable, en este punto, el que cada uno de los actores involucrados en la agencia, forme parte activa de la elaboración del plan de acción y se empodere de su contribución mediante la construcción de acuerdos claros.

4. Desarrollo del contenido a difundir

Si la definición de objetivos y el plan de acción son la columna vertebral de la campaña, el desarrollo de contenido sería los músculos que permiten el movimiento de las ideas. La agencia está en un momento en el cual su público objetivo está abierto a conocer mayor información, pero todavía no está listo para contratar sus servicios, esta etapa es llamada consideración. Es importante proveer al suscriptor de correos, que refleje lo que la marca quiere ofrecer, con la oportunidad de acceder a contenido exclusivo como recompensa a su interés. Las recomendaciones generales a la hora de redactar contenido para email es que debe ser breve, conciso y con un diseño simple que pueda mostrarse en todos los dispositivos. En la redacción de contenidos, es aconsejable rodearse de aliados que puedan proveer el mejor resultado posible, por lo que podría ser una oportunidad para tercerizar servicios a profesionales que ya tengan experiencia en la materia.

5. Ejecución de la campaña

La puesta en marcha de la estrategia, es el momento donde no hay vuelta atrás: se difunde el mensaje con entusiasmo y se hace seguimiento cercano de todos los indicadores de efectividad de cada campaña. Para lograr el éxito en la ejecución, es importante dedicar tiempo a escoger la herramienta adecuada. Hay muchas plataformas para automatizar el Email marketing y hay libertad para estudiar sus bondades y seleccionar la que más se adecúe a las necesidades de la agencia.

6. Vinculación del Email Marketing con eventos offline y contenido en otras plataformas

La campaña de Email Marketing no es una isla, sino que debe encajar en las estrategias de negocio globales de la empresa y combinarse de manera adecuada con la vida de la agencia: publicaciones en redes sociales congruentes, la valoración de la experiencia del cliente, enlaces a página web de alta calidad y eventos en las ubicaciones estratégicas para dar a conocer la marca de forma personal. Éstas serán las claves para demostrar que la agencia de comunicación es capaz de hacer para sí misma lo que pretende hacer con sus clientes.

7. Medición del impacto

Es el momento de hacer uso de las métricas, que son ofrecidas por la plataforma, para evaluar qué campañas fueron más exitosas, y conocer más sobre el comportamiento de los suscriptores. El análisis de las estadísticas dará insumos para identificar las estrategias que tuvieron poco impacto y los grandes focos de éxito.

Siguiendo estos pasos y asesorándose adecuadamente, cualquier agencia de comunicación encontrará una manera de llegar de manera impactante a sus suscriptores. Al final estas experiencias darán los ingredientes para encontrar la fórmula ganadora en las siguientes campañas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo