20 tips y 19 herramientas para contenido en redes sociales

Publicado el 5 Noviembre, 2016 por

El contenido en redes sociales exige cada vez más calidad, ingenio, creatividad y habilidad para aplicar el uso de herramientas. No te quedes sin leer los siguientes tips.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

20 tips para generar contenido en redes sociales

1.- Las redes sociales son un espacio ideal para vender. No pierdas esta oportunidad y llama a la acción siempre que puedas, pero de una manera inteligente y no intrusiva. Para ello es necesario tener los objetivos definidos para saber qué pedirás a los usuarios: que te sigan, que compartan, que vayan a tu sitio o que comenten tu publicación.

2.- Apela a los contenidos emocionales. Un estudio de Refinery29, publicado por Harvard Business Review, señala que el efecto de la emoción en los usuarios es un factor clave para llevar a la acción. Si logras inspirar con tus publicaciones, mejor será el rendimiento: habrá más comentarios, más compartidos, más “likes” y otras acciones. Según el estudio, los artículos que evocan ira, felicidad y sentimientos de excitación generan más comentarios.

3.- Las imágenes tienen un gran potencial para ser compartidas en redes sociales, sobre todos en aquellas con enfoque visual como Facebook, Pinterest o Instagram. Debido al peso que se le da a estos formatos, es importante que las fotografías sean de calidad y luzcan profesionales.

4.- Los contenidos dinámicos ya no pueden faltar en las redes sociales. Es necesario echar mano del ingenio creativo del equipo para armar concursos o hacer encuestas. Algunas ideas de dinámicas: encontrar las diferentes entre dos imágenes, responder una trivia luego de una transmisión, etc.

5.- La organización y la constancia son fundamentales a la hora de generar contenido en redes sociales. Usa un calendario para guiarte y programa las publicaciones con herramientas externas o con las que te ofrecen las mismas redes.

6.- No te olvides del timing correcto en la distribución de contenidos. Evita publicar demasiado contenido en un lapso corto, ya que puedes saturar el muro de tus lectores, y es posible que te quedes son material para compartir los próximos días.

7.- No abandones las redes sociales por más de 24 horas. La competencia es cada vez más dura y descuidarse un momento puede convertirse en un error que puede costar algunos seguidores, likes, visitas y shares.

8.- Atiende los comentarios, dudas y opiniones de tus seguidores. De esta manera los alentarás para que sigan interactuando en tus perfiles. El contenido en redes sociales que ellos generan es una excelente forma de obtener publicidad y difusión de manera orgánica.

9.- Adapta el contenido de manera distinta para cada red social, no importa si se trata del mismo artículo. Haz un análisis rápido y decide en qué espacios sirve y en cuáles no. Recuerda colocar los temas profesionales en Linkedin, los emocionales y personales en Facebook, las noticias en Twitter, y las fotografías con filtros en Instagram.

10.- Cuando hacemos contenido en redes sociales no podemos olvidarnos de las tendencias, las cuales pueden variar en los diferentes canales. Se debe ser muy ingenioso para incluirlas en las publicaciones de manera natural, coherente y atractiva.

11.- Cuida la estructura de cada post. El tamaño recomendable para los títulos es de 25 a 55 caracteres; con este límite se puede lograr hasta un 20% más de acciones y respuestas, en promedio. Los títulos deben ser atractivos y enganchar al lector. También ir acompañados de un enlace preferentemente corto.

12.- Aporta valor. El mensaje es lo más importante al crear contenido. Cuida lo que comunicas y el tonos que usas para hacerlo. Esfuérzate en brindar algo novedoso, original y de interés para tus lectores.

13.- Evita usar el contenido para vender directamente. El storytelling es una técnica infalible para ofrecer un producto o servicio a través de una historia, de una experiencia vivida por otra persona. Puedes presentarla con un texto, un cómic o un video.

14.- Dale preferencia a los contenidos visuales y elementos multimedia. Las opciones cada vez son más amplias: GIF´s, imágenes, mapas interactivos, gráficas, frases y videos. Todo, en versión snack, es decir, en formatos rápidos de consumir.

15.- Comparte contenido de utilidad e interés general. Los videos cortos o recetas presentadas en menos de un minuto han cobrado una popularidad inmensa de la que no querrás quedar fuera, menos aún si tu negocio es parte de la industria de alimentos. También se encuentran los collages, que muestran los 5 pasos para hacerte una trenza, con solo una imagen.

16.- El lado divertido puede cubrirse con los famosos memes. Promociona un producto con un divertido meme creado por ti o por los usuarios.

17.- Las transmisiones en vivo o los webinar se usan para compartir conocimiento, y de paso, favorecer la presencia y calidad de la marca. Los contenidos van desde entrevistas, charlas, hasta eventos en directo.

18.- Usa un filtro personalizado en los contenidos multimedia. Este truco te servirá para formar una imagen distinguible para tu empresa, marca o compañía. También permitirá dar mayor reconocimiento e identidad a cada uno de tus posts. Define las mismas tonalidades para las fotografías, imágenes e infografías.

19.- A través de los contenidos, dirígete a tu audiencia local. Si manejas las redes sociales de tu cafetería, un restaurante o tienda de disfraces debes mantener la estrategia de acercar aún más a los que ya están cerca de ti. Crea contenidos especiales para esas personas.

20.- Finalmente algo que nunca puede faltar: asegurar la calidad. Para lograrlo es imprescindible contar con un escritor o redactor profesional en tu equipo de marketing.

19 herramientas para generar contenido en redes sociales

1.Canva.- Diseña contenido gráfico para redes sociales: imágenes, filtros, íconos tipografías.

2.Pixlr.- Edita imágenes para darles un toque más profesional.

3.YouTube Editor. Arma videos con fotos, texto y música.

4.Giphy. Creaciones animadas que combinan diversión con ingenio.

5.Memegenerator. Una de las opciones más populares para hacer memes.

6.Slideshare. Crea presentaciones compatibles con Linkedin.

7.Periscope. Transmite en directo a través de Twitter.

8.Facebook Live. Comparte momentos en vivo desde la red social más grande.

9.- Easelly. Facilita la creación de infografías con platillas gratuitas.

10.- Picktochart. También es una de las herramientas preferidas para infografías.

11.- CartoonBank. Ofrece recursos para hacer dibujos y cómics sin ser ilustrador.

12.- Thinglink. Añade textos, links, audio, vídeo y tutis a una imagen.

13.- Qzzr. Ayuda a hacer cuestionarios dirigidos a tus usuarios, en tiempo real.

14.- Tagxedo. Crea presentaciones visuales con las palabras más usadas.

15.- Zeega. Cuenta historias con recursos multimedia.

16.- Language Tool. Corrige la ortografía de cada post.

17.- Everypost. Personaliza el mismo contenido para las diferentes plataformas.

18.- Nimbus ScreenShot & Screencast. Toma y edita capturas de pantalla.

19.- Hootsuite. Programa y organiza la publicación del contenido en diversas redes sociales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo