¿Quiénes fueron los pioneros del content marketing?

Publicado el 4 Noviembre, 2015 por

El concepto de content marketing ha tomado fuerza durante los últimos años y cada vez más empresas han comprendido la importancia de esta práctica. Pero la constancia forma parte primordial de una estrategia de content marketing y es por eso que los expertos aconsejan prestar suma atención a los contenidos generados. Heidi Cohen, redactora del libro “Guía Procesable de Marketing”, asegura que “los vendedores y medios deben crear historias que la gente quiera leer”.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Aunque nos parezca que el content marketing representa una estrategia moderna y revolucionaria, lo cierto es que esta forma de crear historias, producir sensaciones y emociones a través de los contenidos relacionados a una empresa e intentar generar una conexión con la audiencia no es tan joven como pensamos, ya que importantes compañías llevan aplicándolo por años.

Pioneros del content marketing

Contar historias: esa es la clave del content marketing y diversas compañías descubrieron ese secreto hace bastante tiempo. En el año 1895 se marca en la línea de tiempo uno de los primeros hitos del content marketing con el lanzamiento de la revista Customer Magazine (la revista del cliente). Por su parte, durante 1900 Michelin desarrolla la primera “guía de Michelin”, con 400 hojas de extensión, en donde ayudaba a los conductores con el mantenimiento de sus autos.

Situándonos en la década de los 30, P&G incursiona en el mundo de la radio, presentando las “óperas de jabón”. Eran historias que involucraban a diversos personajes dentro de un melodrama, que llevaban ese nombre porque eran transmitidas durante el horario en que las mujeres limpiaban la casa. Por supuesto, los “relatos de jabón” eran patrocinados por marcas de productos de limpieza.

Corría el año 1982 y Hasbro, en conjunto con Marvel, desarrollan el comic G.I Joe, destinado a revolucionar la forma de hacer marketing en la industria de los juguetes. El superhéroe se convirtió en un ícono de la cultura pop, fue la primera historieta con publicidad en medios televisivos y también el pionero en tener su propia serie de televisión. En 1987 Lego se une a la tendencia del content marketing, creando la Revista Lego.

En 2004 Microsoft lanza su primer blog corporativo llamado “Channel 9”. Un año después (2005) la campaña audiovisual protagonizada por el actor británico John Cleese y generada por la compañía LiveVault, actualmente pertneciente a HP y la cual ofrece servicios de respaldo de información, se vuelve viral mucho antes de la existencia de YouTube. En el 2006 comienzan los primeros intentos por llevar el content marketing a la vida cotidiana y a los objetos que utilizamos en ella, por este motivo Nike y Apple comienzan a trabajar de manera conjunta para desarrollar un producto que mida el progreso de avance mientras se corre.

Pero uno de los referentes en cuanto a content marketing que se ha especializado en contar historias y modernizarlas según la época en que se sitúe es Coca Cola y prueba de ello es que desde que tenemos memoria crecimos acompañados de su publicidad muy enfocada a despertar emociones.

El content marketing ha cobrado mayor relevancia con el pasar de las décadas y se ha convertido en una forma de comunicación e interacción cada vez más activa entre las compañías y sus clientes. Así lo recalca Kim Garst, fundadora y CEO de Boom! Social, una consultora de de social media para negocios: “crea contenido que ayude a tus fans a relacionarse o que puedan encontrar últil de alguna manera: inspiración, humor, consejos profesionales”. Considerando lo anterior, descubriremos la importancia de sumarse al content marketing, sobre todo al tener en cuenta que las grandes compañías lo hacen hace décadas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo