Cómo administrar de forma eficiente un calendario de contenidos

Publicado el 5 Enero, 2016 por

Si tu empresa decidió abrir un blog y empezar una campaña de marketing de contenidos, ya tienen parte del camino recorrido. El siguiente paso será diseñar una estrategia para que este espacio del sitio web corporativo no quede en el olvido. Para eso, la mejor forma de organizarse es a través de un calendario de contenidos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Piensa en tu blog como una revista: ¿cuánto tiempo crees que los editores le dedican a planear los temas a tratar? La realidad es que gran parte de su jornada laboral se centra en esto.

¿Por qué un calendario?

Al planear nuestro contenido en forma de calendario será más fácil ver cómo los posts se distribuyen a través del tiempo, y también aprovechar ciertas fechas para generar publicaciones relacionadas. El día de la madre, festividades patrias y la Navidad son ejemplos de hitos anuales a los que debes prestar atención. Además es importante estar atento a las noticias que puedan impactar tu industria o las que puedas aprovechar para generar textos relevantes.

Ser organizado y planear con antelación cada post será clave para llevar adelante una campaña de marketing de contenidos consistente. La calidad de las publicaciones también será superior si te permites el tiempo suficiente para planificarlas.

Ten en cuenta cómo se mueve la industria en la que trabajas y diseña tu calendario acorde a eso. Puede ser anual, semestral, mensual o incluso semanal. Para que la estrategia de content marketing tenga éxito es necesario ser consistente y reunirse de forma consecuente con el equipo para generar nuevas ideas y chequear el estado de los posts.

Los infaltables

Una buena plataforma donde crear el calendario es clave. La herramienta más simple y útil es Google Spreadsheets. A través de esta herramienta puedes crear tablas tipo Excel que se sincronizan en tiempo real. Es ideal para equipos que necesitan compartir el documento. Si eres sólo tú quien se encargará de la estrategia de content marketing, también puedes utilizar una planilla de Excel o Google Calendar, otra plataforma que se puede compartir.

Es importante que en tu calendario de contenidos no incluyas sólo el título del post, sino también el estado en el que se encuentra. ¿Hay sólo investigación pero no se ha empezado a redactar? ¿Está listo y sólo hace falta editarlo? Todo esto tiene que quedar claro.

También es ideal que incluyas información acerca de cómo piensas distribuir el contenido publicado. Elige las redes sociales que mejor vayan con el post y déjalas anotadas en el calendario.

Otros detalles que puedes sumar al calendario: el autor, las imágenes que acompañarán el texto (originales, CC, de stock), si incluirás videos, gifs o audios, a qué audiencia está destinado el contenido (las empresas tienen varias), la extensión del artículo, el tipo de lenguaje a utilizar (formal o cercano) y qué keywords habrá que priorizar.

Otros datos a tener en cuenta

-No elimines ni te deshagas de tus calendarios antiguos. Estos funcionan como un registro de lo que haces y te servirán para evaluar el desarrollo de tu estrategia. Incluso sirve agregar una columna con estadísticas para poder comparar cómo le fue a cada post.

-Ten en cuenta que hay contenido que puede ser “reusado”. Puedes hacer una lista de los mejores posts de 2015 o seleccionar las publicaciones que hablan de cierto tema.

-Busca una forma de incluir en el calendario aquellas ideas que todavía no se convirtieron en posts pero podrían servir más adelante.

-Considera con quiénes compartirás el calendario. El admin del sitio web, un diseñador gráfico y el community manager quizás necesitan tener acceso.

Este proceso puede parecer complicado si lo vas a hacer desde cero, pero será fundamental para garantizar el éxito de tu estrategia de content marketing.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo