Cómo la densidad de palabras pueden ayudar a tus estrategias SEO 2016

Publicado el 29 Enero, 2016 por

En un mundo digital ahogado por tanta información es de suma importancia, a la hora de publicar contenido, conocer muy bien como destacarse. Este elemento diferenciador se convierte entonces en un factor clave a la hora de pensar en cómo vamos a posicionarnos en internet, para que tanto el buscador (google, bing, etc.) como nuestros potenciales lectores puedan llegar a contactarse con aquello que queremos comunicar. En este sentido es esencial preocuparse al momento de escribir tu artículo de dejarle claro al motor de búsqueda de qué se trata, de forma que se lo pueda entregar a sus usuarios en el momento que ellos lo necesiten.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Por lo tanto, cuando escribimos lo hacemos pensando en que esa palabra clave que hará que tu artículo sea valioso debe estar presente una determinada cantidad de veces, resaltando y diferenciando a nuestro contenido.

Densidad de palabras claves en tus estrategias SEO 2016

La densidad de keywords es un porcentaje que nos indica la cantidad de veces que una palabra clave aparece en un texto, con respecto a la cantidad total de palabras del texto. Es decir, una densidad de 5% en un texto de 100 palabras nos indica que la palabra clave escogida aparece 5 veces a lo largo de todo el post.

La densidad de palabras sirve para que el buscador sepa con certeza de qué trata tu contenido y lo pueda entregar en el momento indicado a quien lo solicite en su búsqueda. Por lo que en tu estrategia de SEO debes considerar este indicador, para que tu post no se pierda entre todos los que circulan en el mundo digital por no haber pensado antes en cómo iban a encontrarte en la web.

¿Cómo funciona la densidad de palabras para Google?

Según explica en su video Matt Cutts, director del departamento de WebSpam de Google, las primeras veces que mencionas una palabra clave sirven al motor de búsqueda para reconocer que tu contenido está tratando un tema relacionado con esa palabra, haciendo la analogía con una curva con un crecimiento brusco en un comienzo, pero que sin embargo a medida que comienzas a repetir esa palabra demasiadas veces se estanca llegando incluso en un punto a decrecer, con lo que estarías en serio peligro de ser penalizado por “Keyword Stuffing”.

Entonces Matt nos recomienda que al momento de crear contenido, para nuestras estrategias SEO 2016, no nos obsesionemos con este tema como si fuera un elemento fundamental, y nos entrega los siguientes tips:

  1. Piensa en las palabras clave que quieres que vayan en tu artículo, y asegúrate que éste es suficientemente largo como para que puedas trabajar esas keywords de forma natural y no parezca que las has puesto a la fuerza.
  2. Entrega tu copia a alguien más y pregúntale ¿Piensas que esto es artificial o forzado? Tener un lector que te pueda dar su opinión será muy valioso para crear un post eficaz.
Calidad vs Cantidad

Cualquier usuario de Internet aprecia la calidad del contenido que se le entrega y al integrar demasiadas palabras claves haces que su lectura sea falsa y aburrida, por lo que desechará tu post y seguirá surfeando hasta encontrar algo realmente interesante (y dada la cantidad de información circulante este es un error que no podemos cometer). Por lo tanto nuevamente la recomendación es a elegir bien las keywords y no primar cantidad antes que calidad.

A continuación te entregamos dos herramientas online y gratuitas que puedes utilizar para medir la densidad en tu post.

  1. Keyword Density Checker: Además de ser una poderosa herramienta, nos entrega información adicional sobre las palabras clave más utilizadas en el post o web que estamos analizando.
  2. SEOBook Keyword Density: Permite mejorar tu observación de palabras mediante la focalización en el análisis de la página por partes.

Finalmente, si bien la densidad de palabras es un elemento importante para facilitar la tarea de búsqueda a nuestros lectores no debemos olvidar que en un mundo online plagado de información la calidad es vital para resaltar, y no debe ser el pilar fundamental a partir del cual se construya tu estrategia de SEO, ya que como nos dice Matt, sólo nos debemos asegurar de que están las palabras que queremos en la página y que se lean naturales, ya que con esto podremos generar mejores estrategias SEO 2016.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo