Estrategia de Inbound Marketing: cuáles son sus ventajas y cómo desarrollarla

Publicado el 1 febrero, 2016 por

El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas y procesos no intrusivos, donde se generan contenidos de valor y de alta calidad que permiten atraer usuarios y potenciales clientes hacia una empresa y/o producto, de forma voluntaria.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Tal característica de no intrusión es el factor que pone la diferencia entre esta herramienta y la publicidad tradicional o Outbound Marketing, que llega al cliente de forma invasiva mediante llamadas telefónicas, avisos televisados o radiales, anuncios en plataformas de videos, correos electrónicos masivos, etcétera.

Ventajas del Inbound Marketing

Por lo tanto, la metodología de Inbound es una poderosa herramienta de fidelización de un cliente, donde el desarrollo de un plan de marketing de contenidos, el trabajo del posicionamiento web y la difusión de los contenidos mediante canales como social media, son pasos fundamentales para su efectividad.

Y existen más ventajas:

1. Incrementa el engagement: al no ser intrusivo genera una relación a largo plazo y más estrecha con el cliente. Éste no se siente incómodo con publicidad que no sea de su gusto e interés. Además, el Inbound acrecienta la confianza y mejora la reputación del producto.

2. Aumenta la conversión: como la metodología es de atracción, los clientes están más dispuestos a comprar productos o consumir contenidos. Aunque aquí también es importante que el proceso de compra o consumo sea expedito; es decir, la página web debe cumplir con las características de usabilidad, tal que la experiencia de navegación sea agradable para el usuario y logre su objetivo en pocos clics.

3. El visitante o cliente difunde la marca o los servicios: un ejemplo es lo que ocurre en redes sociales, cuando alguien ve un contenido de su interés, reacciona frente a él, opina y/o comparte, ayudando en la viralización; además, se mantiene una retroalimentación directa con el target. Por lo mismo, encantar al público objetivo es clave.

¿Cómo desarrollamos una estrategia?

Luego de entender lo que implica el Inbound Marketing, debemos poner en marcha la estrategia que facilitará el que seamos encontrados por el usuario. ¿Cómo hacerlo? Ahondemos sobre los seis pasos que comparte el Consultor en Marketing Online y Social Media, José Facchin:

1. Identificar al target: para generar contenidos atrayentes y que sean capaces de retener la atención del público, es útil representar a nuestro consumidor o comprador ideal. Por ejemplo, debemos pensar en sus características sociodemográficas, necesidades, hobbies, metas y en todo distintivo que nos ayude a obtener una descripción, lo más completa posible. No cumplir con este paso es una de las razones que puede hacer fracasar nuestra estrategia.

2. Comprender el proceso de venta: el usuario pasa por distintos estados desde que nos visita por primera vez hasta que logra llegar al final del proceso. Por lo mismo, es necesario entender que de acuerdo al momento en el que esté, va a necesitar un tipo, formato y densidad de contenido diferente.

3. Captar tráfico web: se debe optimizar la estrategia SEO e identificar las palabras clave más rentables. Porque no se trata de seleccionar keywords al azar, debemos pensar en factores como el grado de conocimiento que tiene el usuario sobre el tema y en obviar palabras genéricas que no aporten en el interés por adquirir un determinado producto o servicio.

4. Atraer tráfico cualificado: esto se logra creando contenido relevante que se adapte a cada tipo de consumidor. Por ello es indispensable identificar al grupo objetivo, manejar algunas keywords y pensar en los canales de difusión que se emplearán.

5. Automatizar: la elección de herramientas de Inbound, que automaticen y simplifiquen la gestión de procesos, como el análisis de enlaces entrantes o el grado de competencia de una keyword; debe realizarse cuidadosamente para mantener el control de nuestra estrategia.

6. Analizar: esta es otra tarea ineludible en todo plan de marketing de contenidos, así tendremos claridad sobre lo que funciona, lo que debemos mejorar y cambiar. Mediante ello, sabremos por ejemplo, cuáles son los contenidos más virales, cuantas descargas se han generado, cuál es el porcentaje de conversiones, etcétera. En definitiva, obtendremos datos que nos servirán para optimizar nuestros contenidos.

Como leemos en la siguiente presentación de HubSpot, la empresa de analítica web que creó el concepto de Inbound Marketing,

la metodología Inbound te permite convertir a los extraños en clientes y luego en promotores de tu marca (…), publicando contenido apropiado en el lugar y tiempo apropiado”. Sin duda, una herramienta imposible de obviar.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.