Cómo videos en Youtube y presentaciones en Slideshare contribuyen al SEO

Publicado el 4 Febrero, 2016 por

Si estás comenzando a adentrarte en el vasto mundo de internet y quieres hacer reconocible alguna marca con las diversas herramientas digitales que hoy existen, debes entender qué significa realmente estar posicionado en la gran red.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Si hoy quieres encontrar algo en la web, lo primero que harás será acudir a un buscador. Utilizarás una plataforma que tiene como objetivo entregarte la mejor respuesta según los términos que introduces en ella. Seguramente Google, o sus símiles, te acercarán un resultado bastante satisfactorio, ya que hay una serie de logaritmos, servidores, técnicos, científicos y otras tantas mentes brillantes trabajando ofrecer un mejor servicio. Pero, ¿cómo podría uno crear un contenido de calidad para los buscadores?

Hoy, YouTube, la plataforma de video online es, al mismo tiempo, la red social de mayor impacto. Por su parte, Slideshare ha sido definido como “el YouTube de los documentos”, es decir, un sitio que entrega una enorme variedad de artículos, presentaciones, estudios y otras tantas publicaciones. En ambos casos los usuarios utilizan la plataforma para dar con contenidos que sean del gusto propio, pero todas las veces bajo un mismo formato de información. Para YouTube siempre serán los videos y para Slideshare los documentos.

Ahora bien, la gracia de los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing es que tienen la capacidad de aunar varias plataformas o formatos de contenidos para hacer más efectivo el resultado de la indagación, por lo que será muy probable que dentro del procesamiento de datos consideren a YouTube y Slideshare. Es decir, si uno quisiera aparecer en los buscadores, sería muy relevante tener algún espacio dentro de las dos plataformas anteriormente mencionadas para mejorar tu SEO.

De todas formas, no es tan fácil como subir un video con tu nombre o un pequeño artículo, ya que hay que considerar que en este proceso estarás compitiendo con otros tantos millones de usuarios. Sí cabe decir que a YouTube se cargan cerca de 130 hora de video por minuto y cada mes hay unas 400 mil nuevas presentaciones de Slideshare.

Con esa premisa, no basta con dejar algo en la nube, sino que tienes que pasar al siguiente paso: diferenciarte del resto de millones de usuarios y hacer que los motores de búsqueda apunten a tu contenido.

¿Cómo se puede hacer esto?

  • Desarrollar videos o documentos de calidad. Es necesario que generes contenido que sea relevante, que le guste a los potenciales espectadores o lectores. De otra forma, tu creación quedará rondando en internet indefinidamente sin que nadie la logre ver nunca.
  • Optimizar tus títulos para SEO, integrando las palabras claves que quieres posicionar. Selecciona cuidadosamente estas, utilizando analítica y estructura adecuada para cada una de las plataformas, para Slideshare podrás utilizar conceptos más complejos y largos para indexar, llamados Long-tail keywords. Prioriza las keywords por sobre el branding de tu marca.
  • Utiliza palabras claves precisas para indexar tu contenido en ambos sitios. Evita conceptos vagos.
  • Crea descripciones claras, en las que los conceptos clave estén incluidos.
  • Finalmente trabaja en crear links dentro del video o el documento que desarrollaste que lleven directamente al sitio que quieres potenciar en los motores de búsqueda.
  • Compartir el contenido publicado. Exponerlo en blogs, grupos, redes sociales o páginas que estén relacionadas con la información que quieres mostrar.

En toda esta dinámica hay una cuota de “suerte” también, ya que hemos podido ver cómo algunas “cartas abiertas” o “videos amateurs” se convierten en contenidos extremadamente viralizados por el sólo hecho de haber dado con un elemento sensibilizador de un gran grupo de personas.

Más allá de que la suerte esté o no de nuestro lado, es necesario olvidar esa opción y enfocarse en el trabajo constante. Todo este proceso se conoce como SEO u Optimización de Motores de Búsqueda. Es un trabajo complejo, donde YouTube y Slideshare se convierten en grandes aliados, pero no los únicos. También puedes utilizar el resto de redes sociales, portales de noticias y sitios para vender productos, entre otros. Lo importante es saber crear contenido de valor para el usuario, ya que de otra forma es imposible que el resultado sea efectivo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo