Cómo implementar una estrategia de contenidos para tiendas online

Publicado el 5 Abril, 2016 por

El comercio electrónico suma nuevas variantes día a día. Las tecnologías y el desarrollo de smartphones y otros dispositivos electrónicos potencian continuamente la forma de vender o comprar a través de internet.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En este contexto, el marketing de contenidos es fundamental y una de las formas más utilizadas para visibilizar a las marcas en el mundo online.

Para que una estrategia de contenidos sea exitosa, se debe elaborar un plan que se enfoque en lograr objetivos previamente planteados, según las necesidades que tenga nuestro negocio: darse a conocer, atraer más consumidores, lograr fidelidad de marca, aumentar las ventas y enseñar el modo de compra en el sitio, entre otros.

Sin importar el tamaño de nuestro negocio, el marketing de contenidos será muy útil para aquellos que tienen tiendas online, siempre y cuando sepan cómo poner en marcha una estrategia que potencie toda la información entregada en la web.

Si todavía no te lanzaste al mundo del content marketing, a continuación mencionamos los puntos fundamentales que debe considerar un plan de contenidos:

Definir el público:

Gracias a esto podrás saber qué tipo de contenido tienes que crear, sobre qué temas hablar y el lenguaje o tono que vas a ocupar. Es fundamental para mantener el interés de los lectores y para lograr interacción con ellos.

Crear contenido de manera estratégica:

El contenido debe ser creativo, diferente y por sobre todo, interesar al público que queremos alcanzar. Para conseguirlo, puedes realizar lo siguiente:

1. Informar sobre el producto:

Si necesitas hablar directamente sobre tu producto o servicio, debes tomar en consideración los comentarios y dudas de los clientes. Si vas a mencionar los beneficios, entrega pruebas y datos concretos. Puede que tu público quiera saber la manera en que se fabrica o dónde. Cuéntales de manera ingeniosa.

2. Tutoriales en video:

Los tutoriales están muy de moda, más aún si su producción demuestra calidad y simpleza. Es recomendable que los videos que incluyas como contenido sean breves y concisos, pues en internet la atención de los usuarios es escasa y la concentración mínima. La mayoría de las veces solo tienes unos segundos antes de que el lector se vaya.

3. Contenido que ayuda a solucionar problemas:

Una forma de crear contenido sin hablar del producto directamente, es contar qué problemas puede ayudarnos a solucionar. Además de servir para ejemplificar los distintos alcances del mismo, esta técnica posicionará a la marca dentro del rubro y convertirá a nuestro sitio web en un referente.

4. Buenas fotografías:

Una buena página web se mide también por su fotografía. Esta es parte fundamental de la estrategia de contenidos y mientras mejor sea su calidad, dará mayor sensación al lector de que se encuentra en un sitio confiable.

Como en tu tienda debes incluir imágenes de tu producto, encárgate de que estas sean impecables, tanto en la iluminación, composición y fondo. Obviamente, el artículo debe estar en las mejores condiciones.

Medir resultados:

A través de distintos programas y herramientas, podrás saber qué contenidos han causado mayor impacto en los lectores. Una de las más conocidas es Google Analytics, donde sabrás cómo llegó el visitante a tu página, desde dónde y qué leyó.

La fase de medición de resultados es muy importante, ya que te permitirá saber en qué estás fallando, qué cosas se pueden mejorar y hacia dónde dirigir tu estrategia.

Redes sociales:

Una estrategia de marketing digital no está completa si no incluye a las redes sociales como una de sus principales fuentes de viralización y difusión. Hay que definir qué RRSS servirán para nuestros objetivos y para eso es necesario crear una campaña específica para ellas. Así sabrás cuáles son más idóneas para tu negocio, según el mercado al que apuntan.

Toma en cuenta que la presentación del contenido varía según la red social que utilices. Aprovecha las facilidades que estas entregan en cuanto a programación e inmediatez.

Analizar a la competencia:

Investiga lo que están haciendo tus competidores directos y aprende de ellos. Fíjate cómo muestran su propio contenido, cómo reaccionan ante eventualidades, cómo es su relación con sus consumidores, etc. Aprende de sus errores y aciertos y conoce los propios.

Interactúa con tu público:

No olvides nunca que escribes para personas que tienen gustos, metas, sueños e intereses. Comparte con ellos, inclúyelos y haz siempre llamados a la acción para buscar la interacción. Gracias a esto, ellos se encargarán de compartir lo que encuentren interesante y de volver constantemente a tu sitio web.

Con estos simples consejos puedes implementar una estrategia de contenidos efectiva para tu tienda online. Recuerda estar informado sobre nuevas técnicas y tendencias, ya que las redes sociales y el marketing de contenidos cambian y se potencian cada día.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo