Los principales KPI de una estrategia de contenidos

Publicado el 8 Abril, 2016 por

Los Key Performance Indicators (KPI) son indicadores o unidades de medida que evalúan el rendimiento de nuestras estrategias de marketing. Es indispensable saber cuáles son los que tenemos que usar para que nuestro análisis sea efectivo y podamos tomar decisiones correctas, además de redefinir nuestra estrategia en caso de ser necesario.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Los KPI deben cumplir ciertos requisitos para que funcionen. Estos debe:

  • Medir factores objetivos: por ejemplo, la cantidad de likes que recibe una publicación, no el nivel de satisfacción que sintió alguien al leerla.
  • Ser unidades de medida realistas: estas deben ajustarse a las características de nuestro proyecto o no servirán como indicadores.
  • Aportar información importante: los KPI deben entregarnos datos por separado. Aunque en conjunto puedan servir para sacar aún más conclusiones, su valor debe ser individual.
  • Tener continuidad: tenemos que poder compararlos con otros datos obtenidos posteriormente, si no, no conoceremos la evolución del factor que estamos midiendo.

A continuación, entregaremos un listado con los KPI más utilizados para medir estrategias de contenidos:

En blogs o sitios web:

Estos KPI nos darán cuenta de cómo evoluciona el tráfico en nuestro sitio y cómo es la navegación de los usuarios. Aquí, los indicadores nos servirán para optimizar el diseño y funcionamiento de la web, dándonos la posibilidad de estar alertas frente a cualquier eventualidad. Algunas métricas que nos servirán para esto son:

Usuarios, páginas vistas y sesiones:

Gracias a herramientas como Google Analytics, podemos analizar estos tres factores de importancia:

– Usuarios: número de dispositivos que visitan nuestro sitio web en un período de tiempo. No es capaz de determinar la cantidad de personas, pues si yo entro a un sitio, primero desde mi Smartphone y luego desde un Tablet, me contará como dos personas.

– Páginas vistas: sabremos cuántas páginas de nuestro blog o sitio web han sido visitadas en un período de tiempo determinado.

– Sesiones: visitas obtenidas al sumar a los usuarios nuevos y a los recurrentes.

Tasa de rebote:

Acá se determinan los visitantes que llegan al sitio web y lo abandonan sin interactuar con el contenido. Analizando este indicador, podremos deducir el nivel de satisfacción del usuario.

En Social Media:

En redes sociales podemos medir los KPI insertándolos en distintas clasificaciones. Estas son:

La interacción:

Acá se mide cómo interactúan los usuarios entre ellos y con nuestra marca. Algunas redes sociales donde se utilizan los KPI son:

Facebook: acá podemos utilizar como indicadores el número de comentarios que tiene una publicación, los likes y la cantidad de veces que se ha compartido.

Twitter: donde medimos los retweets, los favoritos, los seguidores y aquellos que han dejado de seguirnos en un plazo determinado.

Google Plus: los KPI acá serán los +1, los compartidos y el número de comentarios.

Pinterest: podemos tomar en cuenta los comentarios, los re pines y la cantidad de me gusta que obtienen las publicaciones.

Crecimiento de la comunidad:

Observaremos el aumento o disminución de seguidores en cada una de las redes sociales en que nos encontremos, en un período de tiempo determinado.

Visibilidad en redes sociales:

Los KPI ideales para esto son aquellos que dan cuenta de la medida en que el mensaje de mi marca consigue amplificarse. Número de compartidos, de menciones, de likes, etc.

Los anteriores son sólo algunos de los muchos KPI que podemos utilizar para medir y comprobar la efectividad de nuestra estrategia de contenido. Gracias a su uso estaremos en condiciones de evaluar nuestras acciones de marketing y mejorarlas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo