7 tareas que todo Content Manager debe realizar

Publicado el 13 Junio, 2016 por

Un Content Manager es aquella persona capaz de realizar varias tareas a la vez. Se dedica a crear, revisar e idear contenidos impresos y digitales para diferentes clientes, como empresas, organizaciones, compañías, y marcas. Paralelamente, es un experto para comunicarse con sus clientes y colaboradores. A continuación, te mostramos siete tareas que todo Content Manager debe realizar. Después de conocerlas, seguro querrás contar con uno de ellos en tu equipo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1.- Desarrollar estrategias de contenido. La organización es primordial en el día a día de un Content Manager. Por ello es importante generar estrategias para alcanzar los objetivos deseados. Contar con un calendario de actividades, acordar un estilo propio, y ajustarse a un presupuesto son algunos puntos primordiales de tus tácticas. Sin duda, son de gran utilidad para caminar sobre bases rígidas y estables; de alguna manera se trata del timón que guiará a todo un barco tripulado.

2.- Analizar al cliente y a la competencia. Es importante conocer al cliente para quien se trabajará el contenido y de ese modo, saber si el tono debe ser formal, especializado, amigable, juvenil o divertido. Eso dependerá del rubro al que pertenezca la marca; puede ser cultural, industrial o de alimentos. Si es para una campaña en específico, el Content Manager deberá responder ¿cuál es público al que desea dirigirse con mayor impacto? También se debe analizar a la competencia, pero no para seguir sus hábitos y costumbres, sino todo lo contrario. Conocer lo que hacen los demás es una oportunidad para innovar, proponer algo diferente, salir de la caja y marcar la diferencia.

4.- Crear y redactar los mejores contenidos. Queda claro que un Content Manager es un apasionado de la escritura. Sin embargo, más allá de presumir que escribimos bien, es preferible demostrar que se cuenta con la habilidad para crear los mejores contenidos. Enviar un mensaje impactante, claro y sencillo puede ser todo un reto. Además de ser atractivos, tus artículos deben adaptarse a diferentes canales como las redes sociales, los blogs, los videos, y otros formatos que también debe buscar y proponer en encargado de contenidos.

5.- Revisar, editar y mejorar. Normalmente, un Content Manager tiene a su cargo un equipo de redactores. Una de sus tareas principales es detectar oportunidades para mejorar aquellos textos, videos, infografías e imágenes que le son entregados. Un encargado de contenido tiene la capacidad de convertir un buen trabajo en uno excelente. Sin duda, es una de las más importantes tareas que todo Content Manager debe realizar.

6.- Comunicarse con su equipo. Esta tarea sirve para conocer a cada uno de sus redactores, motivarlos e inspirarlos a través de diferentes maneras, incluyendo la crítica constructiva. Cuando se logra una relación basada en la confianza, es más fácil para el Content Manager delegar tareas y agilizar el proceso de producción. El Encargado de Contenido tiene una importante cantidad de conocimiento para compartir, para evitar los errores más comunes en redactores. Además, dentro de esta actividad se incluye la habilidad para entrevistar, pues de ella dependerá una buena selección y contratación de los elementos del equipo. Por otro lado, el cliente también es parte del equipo, por lo tanto, una buena comunicación hará que sea más fácil conocer sus necesidades y expectativas en el proyecto.

7.- Medir resultados. Se trata de una de las actividades más técnicas para un Content Manager. Ya que, actualmente, para medir resultados y analizar el impacto que se ha alcanzado en la web, se usan herramientas de medición que muestran números y gráficas, las cuales deben ser interpretadas para ofrecer un atractivo informe al cliente. Esta medición puede dividirse a su vez en los diferentes canales usados para difundir el contenido: número de reproducciones en Youtube, cantidad de visitas al sitio principal y el alcance en las redes sociales, entre otros. Sin duda, es uno de los aspectos más importantes de una estrategia, pues permite medir el éxito del contenido publicado, y conocer si las decisiones tomadas fueron acertadas, si éstas deben mantenerse o ser cambiadas de manera inmediata.

Ahora que conoces algunas tareas que todo Content Manager debe realizar, ¿te gustaría ser uno de ellos?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo