​Cómo crear contenido para tus estrategias de Content Marketing

Publicado el 15 Junio, 2016 por

El Marketing cambió, eso es un hecho, pero ¿qué cosas modificó? De partida, migró desde el Outbound al Inbound, en palabras simples pasó de “interrumpir” a “atraer”. Ahora, esta nueva manera de trabajar el Marketing parece ser una evolución natural y hasta fácil de llevar a cabo. Una parte fundamental de esta “nueva ola” es el Content Marketing, que como su nombre lo anuncia, se basa en los contenidos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Qué relevancia tiene el Content Marketing en el Inbound Marketing?

Es la gasolina que hace que funcione el motor de tu estrategia de Inbound Marketing. Los contenidos son una pieza trascendental porque en ellos se basa el concepto de “atraer clientes”. Si generas artículos relevantes, te posicionarás de mejor manera en los buscadores y así tu público objetivo podrá encontrar tus productos o servicios. Mientras más calidad tengan tus notas, blog post, videos, infografías, etc, mejor engagement tendrás con tus potenciales clientes.

¿Por qué Content Marketing?

Hoy, el CTR% de display ha caído a niveles mínimos alcanzando un 0,1% promedio en banners. Y si a esta cifra se le suma que en el mundo ya hay más de 200 millones de personas que utilizan AdBlockers, se transforma en una estadística dramática para el marketing tradicional.

¿Cómo se revierte esta situación?

Está bien, el escenario es complejo, pero siempre tendremos a nuestro favor el tráfico orgánico o los resultados naturales de búsqueda. Organics es el responsable del 64% de todo el tráfico de la web. Sólo el 2% de las personas avanza a la segunda página en los buscadores y para rematar, el 18% de todos los clics se los lleva el primer resultado orgánico.

Entonces, como conclusión podemos decir que los contenidos son el método más efectivo para posicionarse de manera orgánica en los buscadores. Esto se puede llevar a cabo mediante artículos que estén optimizados para SEO, esto se logra mediante el uso de Keywords estratégicas que sirven para potenciar tu pieza de contenido. Los temas deben ser siempre centrados en los usuarios de esa manera las posibilidades de que generen atracción aumentan exponencialmente. Si sigues la metodología del Inbound Marketing basada en el Content Marketing ya no vas a tener que buscar a tus clientes, ellos te van a encontrar a ti.

Esta metodología es dar una vuelta en 180 grados, ya no se centran las estrategias en los productos, sino que en los clientes. Los contenidos son la nueva moneda en la era de la información y las grandes marcas han entendido esto a la perfección proyectando sus negocios como un intercambio de valor con los clientes.

¿Qué hacen las personas antes de comprar?

Según cifras de Nielsen y Forester, un 85% de los clientes investiga opiniones de expertos antes de comprar. En el proceso de búsqueda y recolección de información 11.4 piezas de contenido son consumidas por usuario antes de realizar una compra. A esto se le suma que la proporción de clientes B2B que quieren educarse en los sitios web de las empresas, para revisar la oferta y tomar decisiones de compra es de 3:1, de esta cifra se obtiene que un 74% de las personas se frustra con un sitio web cuando su contenido les parece irrelevante.

¿Cómo crear contenidos originales y de calidad?

Todo lo expuesto anteriormente nos lleva a este punto. Entonces, lo primero es cambiar mi estrategia y enfocarme en los contenidos, de esa manera podrás llegar a mi público objetivo de una manera personal y significativa. Ahora, ¿cómo los produzco? ¿qué necesito? ¿hay un mínimo? Las tres formas más usadas de crear contenido son las siguientes:

1.- Equipo interno de creación de contenido:

Algunas empresas con alto poder adquisitivo pueden costear esta opción, que podría ser vista como la manera tradicional de generar contenido en empresas. Consiste en contratar personas que sean las encargadas de desarrollar y confeccionar las piezas de contenido que serán usadas en sus estrategias de Content Marketing. Lo positivo de esta opción es que tienes un control in situ de todo lo que ocurre con tus campañas y puedes estar presente en el desarrollo de las mismas. Lo negativo es su alto costo, debido a que tienes que contratar gente fija y todo lo que eso conlleva en temas de remuneraciones, salud, vacaciones, etc. Además, el tener un número determinado de colaboradores restringe la creatividad y nuevas ideas, todo dependerá del ingenio de 3 o 5 personas.

2.- Periodistas freelance:

Ciertas compañías utilizan el mecanismo de contratar periodistas de manera freelance para generar contenidos. De esta manera ahorran en costos de emplear personas de manera fija, ya que se paga sólo por el trabajo realizado. La principal desventaja es que se tiene poco control del proceso de creación, debido a que no se cuenta con un sistema o plataforma que permita ir revisando el avance de los procesos. Estos chequeos se deben realizar de manera presencial o a través de correos que dificultan la fluidez de la información. Este formato también comparte el déficit del Equipo Interno, tampoco se tiene una base ilimitada de ideas, ya que estas dependerán de la creatividad e inspiración de los periodistas freelance que tengan.

3.- Plataformas de contenidos:

Esta opción consiste básicamente en externalizar la producción de contenidos. Hay plataformas que se dedican a crear contenido para empresas que así lo requieran. Acá las ventajas son múltiples, debido a que se fusionan las bondades del sistema “Freelance” y el del “Equipo Interno”. Por una parte pagas sólo por lo que solicitas y por otro puedes estar presente en todo el proceso de generación. Por ejemplo, Postedin es una plataforma de contenidos que te permite tener a tu disposición a más de 10 mil redactores, esto soluciona el problema de creatividad e inspiración. Además, poseen una plataforma capaz de llevar a cabo todo el procedimiento de generación de contenido de manera online, lo que te ahorra tiempo y dinero. Y, por último, Postedin utiliza el mecanismo de contenidos on-demand lo que te permite pedir piezas personalizadas y a la carta, evitando así comprar más de lo que necesitas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo