Guía para realizar una completa búsqueda de Keywords

Publicado el 16 Junio, 2016 por

El auge de las estrategias SEO consiguió en pocos años que las palabras clave se convirtieran en frases de búsqueda mucho más específicas que los simples términos que antaño se insertaban en el meta-tag de Keywords. Este fenómeno obliga a que los administradores de páginas web cuenten con herramientas que les enseñen el arte de encontrar las frases correctas para la optimización de su sitio. Esta guía para realizar una completa búsqueda de Keywords responde a esa necesidad.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Pero antes de empezar:

Ten en cuenta que una investigación de palabras clave va mucho más allá de seleccionar de tu vocabulario los términos que tú crees que los clientes van a digitar a la hora de buscar en la web los servicios o productos que tu sitio ofrece. También es importante saber que el Planificador de palabras clave de Google omite muchos resultados que podrían ser de valor; y ya sabes cómo la densidad de palabras ayuda a tus estrategias SEO. Es una herramienta bastante útil, pero si la dejas para el final de la consulta y la usas de acuerdo a ciertas indicaciones.

Teniendo claro lo anterior, continuemos.

Paso 1. Identificar y sistematizar nichos de mercado.

La base de partida de esta guía para realizar una completa búsqueda de Keywords es la identificación de los nichos de mercado que flotan alrededor del tuyo. Tener claro a que segmento de mercado pertenece tu negocio te llevará a obtener resultados que jamás se te hubieran pasado por la mente.

¿Qué es un nicho de mercado?

Según Wikipedia es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas…”[2].

¿Cómo se identifican?

Supongamos que tú negocio se especializa en la venta de casas para perro fabricadas en aluminio y fibra de vidrio. Alguien interesado en comprar una casa para perro podría buscar entre, centenas de combinaciones posibles, frases como “Artículos para mascotas”, “Criaderos de perros”, etc. A simple vista no tienen nada que ver con el producto que ofreces, pero si las analizas detenidamente evidenciarás que son nichos de mercado estrechamente relacionados con el tuyo (o sea palabras clave).


Paso 2. Los Foros.

Los foros son una herramienta útil en la búsqueda de palabras clave. Allí encontramos grupos con intereses comunes que arrojan información importante en todo momento.

Basta con ingresar al sitio BoardReader.com y buscar los foros de tu interés. En nuestro caso buscaríamos foros relacionados con los nichos de mercado identificados anteriormente. La clave en esta parte de la investigación es importante no perder de vista que cada una de las secciones en las que está dividido el foro es un posible nicho de mercado y/o una palabra clave de gran valor.

Paso 3. Wikipedia.

Ninguna guía para realizar una completa búsqueda de Keywords puede omitir la consulta en Wikipedia (es el sitio web con mayor cantidad de información sobre cualquier tema). Allí la búsqueda se hace de lo general a lo específico. Es decir que primero se busca la palabra clave más global, que en nuestro caso sería “perro”. De acuerdo a los resultados obtenidos se ingresa a las subcategorías de la tabla de contenido, a las referencias y anexos. Si prestas atención a lo que buscas, obtendrás un sin número de Keywords que jamás se te hubieran ocurrido.

Luego de realizar estos tres pasos, cuentas con información de sobra para dedicarte a identificar las Keywords más apropiadas para tu estrategia SEO.

Ahora si ha llegado el momento de usar el Planificador de palabras clave de Google (para mí, la mejor de las 5 herramientas para investigar palabras claves y contenido relacionado). Los datos objetivos que arroja harán que tu investigación tenga sentido y elijas las Keywords más apropiadas para tus intereses. Sin embargo, hay que seguir ciertas recomendaciones -que hacen parte de otra guía, para no caer en la trampa de elegir frases o términos con los que sólo consigas que tu sitio aparezca en la cola de los resultados de búsqueda.


[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Nicho_de_mercado


[1] https://platzi.com/blog/keyword-research/

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo