Cuáles son las diferencias de tráfico SEM y SEO

Publicado el 28 Junio, 2016 por

El posicionamiento debe ser por lejos uno de los principales objetivos de tu equipo de marketing. La elección de una estrategia adecuada incrementará significativamente el tráfico en tu sitio y, si es que has hecho bien la tarea con la usabilidad de la página, te permitirá conseguir los objetivos comunicacionales o comerciales propuestos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Para este cometido es esencial que estés al tanto de las principales tácticas utilizadas para destacar en el buscador de forma orgánica (SEO) o pagada (SEM), y cuáles son los diferentes impactos que su incorporación puede tener en tu negocio.

¿Qué es SEM?

Cuando realizamos una búsqueda en Google encontraremos dos secciones de resultados claramente diferenciadas. Por lo general para palabras claves con alto potencial comercial los primeros 4 resultados destacados con la etiqueta “anuncio” corresponden a resultados pagados. Este conjunto de links está regido por las reglas del SEM (Search Engine Marketing), que son todas las formas de incrementar el tráfico de tu sitio mediante el pago de publicidad.

¿Qué es SEO?

Luego de la sección anterior el buscador inmediatamente mostrará resultados orgánicos ubicados por orden de relevancia. Esto quiere decir que los dueños de estas páginas no pagaron para estar ahí, sino que fue el contenido de sus sitios sumado a las estrategias in-site lo que les dio esa posición privilegiada.

Si bien qué tan arriba logremos estar como resultado para una combinación de palabras clave determinada es fundamental, no te invitamos a invertir todo tu dinero en avisos publicitarios. Debemos encontrar la combinación perfecta entre esfuerzos SEM y SEO.

¿Cuáles son las diferencias de tráfico SEM y SEO?

SEM: Tráfico con valor comercial.

Google sabe distinguir entre combinaciones de palabras clave con una alta intención comercial y aquellas que solo constituyen una búsqueda de información. La intención comercial está dada por la identificación de ciertas palabras en el campo de navegación como “vendo”, “arriendo” o bien un producto o servicio más una localización, por ejemplo “Hotel en Santiago”.

Según el portal Wordstream el 64,6% de las personas que pinchan en un anuncio de Google están buscando comprar un ítem. Por lo que el tráfico pagado será en su mayoría proveniente de clientes que están dispuestos a pagar.

Esta forma de conseguir visitas es la más eficiente en el corto plazo, especialmente cuando estás lanzando tu producto. Pero cuidado, la inversión se puede tornar demasiado abultada con el transcurso del tiempo.

SEO: Tráfico con valor de contenido.

Otra forma de tráfico es el adquirido por el valor de la información que proporciona tu página web a la búsqueda del usuario. Como habíamos comentado antes, este es adquirido por técnicas utilizadas en nuestro sitio que hacen entender al motor que somos la mejor alternativa de resultado para esa búsqueda en particular.

Es una opción rentable en el largo plazo, y además eficiente. El 75% de los internautas prefieren pinchar en la zona SEO cuando su búsqueda no está enfocada en la adquisición de un producto, pero ten en cuenta que la entrega de información indicada con un correcto enfoque comercial puede ser también un gran aliado para convertir a un usuario en un potencial cliente.

Unidos venceremos

Debemos sacar el máximo partido a los beneficios que ambas estrategias nos entregan para maximizar el tráfico de nuestro sitio web. A modo de conclusión te invitamos a revisar estos 3 consejos para complementar a la perfección una estrategia de SEO y SEM:

1.-Aprovecha los conocimientos de Google. Keyword Planner se puede utilizar tanto para tus anuncios (SEM) como para incrementar la relevancia de tus post (SEO).

2.-Combina de contenido in-site y anuncios. Los Dynamics Search Ads te permitirán crear campañas automáticamente optimizadas a partir del contenido de tu web, por lo que si has realizado un buen trabajo en este aspecto clave de seguro tendrás excelentes resultados con tus avisos.

3.-Comienza con un buen volumen de inversión PPC. Una potente inversión inicial en anuncios elevará tus posibilidades de conseguir el primer lugar de resultados. Una vez que identifiques las Keywords que funcionan en tu estrategia de SEM, reduce el monto de subasta y potencia el contenido con SEO.

    Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

    Artículos relacionados

    Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

    Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

    Compra contenido

    Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

    Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

    Solicita tu demo