¿Qué son los Workflows de ventas?

Publicado el 29 Junio, 2016 por

Los Workflows de ventas forman parte de una campaña de Inbound Marketing, fruto de la etapa de captación y conversión. Un arma contundente, una herramienta lineal para transformar a la audiencia en consumidores.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Si alguna vez te has preguntado, ¿Qué son los Workflows de ventas? te podemos decir que en resumen son la obtención de una base de datos de clientes potenciales. Sin embargo, no es una actividad mágica que nos promete la fidelidad permanente del comprador. Requiere de un trabajo diario para lograr que los usuarios sigan avanzando en el proceso de compra. Para captar con éxito esta evolución del consumidor, debemos tener en cuenta tres conceptos: atraerlos, informarles y educarlos sobre los servicios y productos que les interesen o pueden necesitar.

¿Cómo optimizar tus Workflows de ventas?

Entre las acciones tradicionales para mejorar tus Workflows de ventas se encuentran la generación de contenidos de valor orientados a la necesidad del consumidor, donde abundan las guías, whitepapers o ebooks. Creando una relación constructiva donde además de aportar material propio, generamos una experiencia útil en el cliente. A cambio obtenemos datos personales de los consumidores que se integran a la base de datos con leads calificados. Las campañas de Lead Nurturing son un proceso de automatización de marketing, permite examinar el comportamiento del usuario con el contenido de valor, para identificar su intención de transformarse en cliente. Es decir, si están dadas las condiciones para cerrar una compra. Antes debemos definir tus clientes potenciales (denominados Buyer Personas).


¿Por qué es importante tener Workflows?

Conocer a nuestros usuarios es un principio fundamental para abordar una campaña. Los Workflows de ventas no solamente nos brindan información específica sobre nuestros clientes potenciales. Además, proporcionan la fidelidad del usuario en agradecimiento al contenido de valor entregado, como moneda de cambio. Y la característica más importante de los Workflows, a través de ellos se puede lograr un mayor conocimiento del cliente, lo que ayuda a facilitar la conversión. Para lograr este objetivo debemos respetar los procesos de una campaña de Inbound Marketing.

Sin embargo, hay que destacar que no existe un único modo para desarrollar una campaña de Lead Nurturing, las acciones que el medio decide para su compaña están relacionadas directamente con el contenido de valor que tiene para ofrecer. Los Workflows de ventas son parte de un proceso técnico que proporcionan un óptimo canal para conectar: marca con usuarios. El éxito del proceso en gran parte es responsabilidad de la calidad del contenido.

HubSpot

Para explicar el desarrollo paso a paso de una campaña de Lead Nurturing, tomaremos de ejemplo a la herramienta HubSpot. Antes de actuar, debemos definir cuál será la condición que desencadenará el proceso de interacción, es decir que acciones se llevarán a cabo. El primer contacto del usuario con la empresa, generalmente comienza con la descarga de un archivo (whitepapers o ebooks), previo a la suscripción del blog. Para esto el receptor deberá completar un formulario.

los Buyer Persona (un retrato robot de nuestro público objetivo) nos brinda un perfil del usuario que deseamos transforma en cliente

Algunas de las acciones que nos ofrece la plataforma:

  • Delay: se emplea para agregar un intervalo de tiempo entre las acciones.
  • If/Then branch: nos permite clasificar los Buyer Persona, para definir que contenido lo corresponde a cada usuario.
  • Send an email: esta función para avisar al consumidor por notificaciones vía e-mail.
  • Send internal email y Send internal SMS: nos permite estar al tanto con inmediatez sobre el estado de la campaña de Inbound Marketing.
  • Set a contact property value: está función se activa cuando un usuario cumple ciertas características, y se le podrá añadir propiedades para personalizar los Workflows en esos contactos.
  • Add to/remove from a list: es para añadir y eliminar contactos. Nos permite crear una lista de prospectos específica.
  • Trigger a webhook: se usa para realizar una llamada a una API, o servicio web.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo