Cómo construir una estrategia de Inbound Marketing en un día

Publicado el 4 Julio, 2016 por

Desarrollar un conjunto de técnicas centradas en los usuarios, que permitan atraerlos, pero sin métodos invasivos; es la acción que define al Inbound Marketing. Una metodología que correctamente diseñada y ejecutada, puede ser mucho más eficaz y menos costosa que las campañas tradicionales, donde la intrusión es el hilo conductor.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Entonces la clave está en saber cómo construir una estrategia de Inbound Marketing efectiva, tarea que si bien implica ejecutar una serie de etapas que podrían abarcar días e incluso semanas, también es posible efectuar en menos de 24 horas mediante los siguientes pasos.

Establecer los objetivos y la estrategia para concretarlos:

¿Qué quiero transmitir como marca?, ¿cuál va a ser mi sello distintivo? Con esta clase de preguntas podrás hacer un bosquejo de tus objetivos, idealmente en base al método SMART, que como acrónimo define las características que debes evaluar para establecerlos, es decir, que sean específicos (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Attainable), relevantes (Relevant) y tengan tiempo limitado (Time-bound).

Para entender este método inteligente y basándonos en lo que explica el sitio Smartsheet, podemos incluir una respuesta a las siguientes preguntas:

Specific: ¿qué quiero lograr en mi área?

Measurable: ¿qué indicadores utilizaré para medir la eficiencia?

Attainable: ¿tengo las herramientas o habilidades necesarias para lograr los objetivos?

Relevant: ¿estas metas tienen que ver con los objetivos generales de la empresa?

Time-bound: ¿en cuánto tiempo se concretarán mis metas?

Con los objetivos bien definidos y un límite de tiempo concreto, estarás listo para comenzar con la creación de tu estrategia.

Identificar al público y a su hábitat online:

Al momento de definir cuáles son las mejores estrategias de Inbound Marketing, es indispensable saber cuál es el target, ello es la base para diseñar al Buyer Persona o arquetipo de cliente ideal. Pero también debes averiguar dónde y cuándo se encuentra ese público; ¿está en Facebook?, ¿en Twitter?, ¿en Instagram?, ¿en los blogs?, ¿en las aplicaciones? Crea una lista con esos datos.

Descubrir las necesidades del público:

Es momento de intensificar la investigación y empezar a escuchar a ese target, por ejemplo, mediante los mensajes que dejan en los foros o comentarios en tu blog. ¿Qué les preocupa?, ¿qué preguntan en torno al producto o servicio?, ¿qué les molesta o les encanta de lo que entregas?, ¿qué les gusta o desagrada de la competencia?, ¿qué esperan de tu marca? De ese modo empezarás a ver algunas tendencias.

Para comenzar ya a implementar tu estrategia de Inbound Marketing, haz click acá

Planificar el tipo de contenido y desarrollar un calendario:

También es importante tener claridad sobre lo que se le entregará a los usuarios. ¿Habrá artículos?, ¿una revista online?, ¿contenido exclusivo para suscriptores?, ¿material descargable? Incluso se pueden enumerar algunos títulos de futuros escritos, posibles temas a reportear o seminarios donde asistir.

Luego es necesario definir la frecuencia y cantidad que se publicará en un determinado periodo, y ahí es muy útil esbozar un calendario con datos como la cantidad de publicaciones que habrá por semana o por mes.

Definir canales de difusión:

Después de todo el trabajo que implica generar contenidos, corresponde centrarse en su promoción, lo cual también debe ser planificado. No es llegar y difundir en el primer sitio que se nos ocurrió, puede que nuestro público no se encuentre en ese lugar.

Por lo tanto, las vías de difusión siempre deben estar presentes para conducir al usuario hacia la información publicada, y ahora que conoces el hábitat online de tu público puedes definir cuáles son los canales correctos. Por ejemplo, el correo electrónico, los foros, Twitter, Facebook, los grupos de LinkedIn, contenido patrocinado, etcétera.

Teniendo claridad sobre qué es el Inbound Marketing, ¿te parecen muchas etapas para un día? De acuerdo al sitio HubSpot, el tiempo total invertido en este proceso asciende a 11 horas, pero también sugiere que, si no puedes dedicar un día entero para esta tarea, puedes pasar un par de horas cada día durante una semana e igualmente podrás concretar esta estrategia. Lo principal es optimizar las horas de trabajo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo