Curación de contenidos: 5 consejos fundamentales

Publicado el 7 julio, 2016 por

El Curador de Contenidos es una especie de árbitro o juez en Internet. Elige aquella información y la jerarquiza para mostrarla a su público de una manera determinada. Para ello, se deben realizar procesos de investigación, revisión, filtración, agrupación, jerarquización y selección de diferentes fuentes y contenidos. Este papel está cada vez más presente al momento de alimentar una página web. Pues es necesario gestionar las inmensas cantidades de información que hoy en día circulan y flotan por la nube. A continuación, te mostramos algunas estrategias efectivas para la curación de contenidos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter


1.- Contar con una amplia variedad de fuentes:

Antes de comenzar a realizar la curación de contenido es importante contar con un buen repertorio de fuentes para ofrecer la misma diversidad al lector. El objetivo de contar con varias opciones evita que nos convirtamos en una réplica de uno o dos sitios o agencias. La selección no debe ser indiscriminada, sino que es recomendable hacerlo con una mente crítica y meticulosa. En esta etapa de la curación es importante ser objetivo, para decidir el contenido realmente valioso para la comunidad o público al que nos dirigimos. Conocer e investigar un poco más sobre las fuentes que seleccionemos, nos dará la seguridad para saber que se trata de sitios que ofrecen información veraz y confiable.

2.- Mantenerse informado, conocer las tendencias:

Si la curación se realiza en un sitio de noticias y actualidad, es importante conocer las tendencias más recientes y aquellas que están causando mayor impacto en los lectores. En cambio, si se trata de un tema más especializado como la tecnología, es recomendable informarse sobre los nuevos lanzamientos o los últimos eventos nacionales e internacionales. Una opción para conocer las tendencias es revisar las redes sociales para saber de qué habla la gente, y usar herramientas que facilitan dicha tarea, como Google Trends.

3.- Dar un toque personal al sitio:

Normalmente, la curación de contenido sirve para seleccionar aquel contenido que ya ha sido creado. En ocasiones el curador cuenta con el permiso de realizar algunos cambios a los textos, y en otras, se encarga de mantener íntegro cada párrafo. Sin embargo, hay alternativas para darle un toque personal a cada documento o texto elegido. Por ejemplo, en el caso del título, este se puede dejar en su forma original en la página donde se leerá la nota, pero se puede optar por una propuesta distinta para el home, las redes sociales y otros canales usados para la difusión. Esto beneficiará tu SEO e invitará a la gente a leer el contenido en tu portal, incluso antes que en el sitio de tu fuente original. También puedes complementar con elementos multimedia que puedes incrustar, como videos o infografías.

4.- Mencionar la fuente y/o autores debidamente:

Olvidar los créditos, es uno de los errores más comunes en un editor de contenidos. Siempre debes mencionar de donde se ha tomado la información, esto debe ser prioritario en tus estrategias efectivas para la curación de contenidos. Ya que favorece la buena relación con aquellas agencias o fuentes que nos dotan la información, y ayuda a crear una buena imagen propia hacia el público. Si tienes acuerdos con diarios o revistas que te permitan reproducir su información en tu página, añade su ícono o símbolo con el que se reconocen, para afianzar una especie de alianza. Respetar el trabajo de los autores originales es fundamental en la actualidad digital.

5.- Usar herramientas como complementos:

Existen algunas herramientas que pueden facilitar la curación de contenidos. Pocket te permite guardar los posts de otros sitios web que deseas revisar más tarde. Es ideal para esos tiempos muertos en los que parece no haber contenido nuevo o relevante, entonces puedes acudir a Pocket para ver las entradas, videos, imágenes y mensajes en Twitter que guardaste horas antes, y publicarlas.

La curación de contenido es una especie de cura contra la infoxicación, aquel bombardeo y sobrecarga informativa que reciben cada día los internautas. Por ello, es esencial brindarle la importancia que merece y realizar la tarea con profesionalismo y compromiso. No dudes en aplicar estas cinco estrategias efectivas para la curación de contenidos y evitar que más lectores se ahoguen vertiginosamente en un mar de información.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.