5 claves para crear un plugin WordPress exitoso

Publicado el 11 Julio, 2016 por

La creación de contenido de valor es la esencia de cualquier campaña de Marketing de Contenidos, donde el blog es el medio indicado para volcar el material generado por nuestra marca. WordPress, un sistema de gestión de contenidos (CMS) que nos permite desempeñarnos con cierta facilidad y profesionalismo, posee la opción de incorporar plugins en la plataforma, y desatar funciones específicas. Esta aplicación adicional es desarrollada por empresas tales como: Facebook, Twitter, Google y Storify.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

5 claves para crear un plugin WordPress exitoso

Desarrollar un plugin a simple vista puede sonar algo difícil y nos hará pensar que necesitamos de conocimientos sobre programación. Para sorpresa de muchos, esta actividad puede ser llevada a cabo atendiendo una serie de pasos que nos permitan dilucidar la respuesta a ¿Cómo configurar un plugin WordPress?

  • Crear

La primera acción, en esta lista de ideas para facilitar nuestra tarea, es darle vida a la aplicación adicional. Los plugins están almacenados en la carpeta denominada wp-content/plugins dentro de sus respectivas instalaciones. Es aquí donde vamos a crear la carpeta que va a contener nuestro archivo.

  • Activar

Después de guardar el archivo, vamos a la categoría “plugins” ubicado en el panel de administración en WordPress. A través de esta sección podremos activar la aplicación, paso necesario para proceder a optimizar las funciones que caracterizarán a la herramienta.

  • Submenú

Previo a escoger los elementos que definen la utilidad de la aplicación, se recomienda añadir un submenú desde la categoría “ajustes” (ubicado en el escritorio del WpAdmin), que requiere seleccionar:

  1. Título de página
  2. Título del submenú
  3. Permisos para los usuarios (internos y externos)
  4. Agregar un slug único (unidad de masa para el menú)

A partir de este momento, el procedimiento dependerá de la creatividad de nuestra marca para determinar la función o las funciones, que nuestra herramienta podrá desarrollar. El rendimiento se basará de los servicios o productos, que su empresa otorgue a los clientes. Los Hooks (ganchos), se utilizan dentro de la plataforma para insertar comportamientos y agregar códigos propios, además de modificar el funcionamiento por defecto de WordPress. Existen dos clases de ganchos: Acciones y Filtros.

  • Acciones (add_action)

La función genérica de WordPress para añadir una acción. El funcionamiento dentro del gestor de contenidos se repite, debemos indicar: un título para la función que deseamos ejecutar; profundizaremos los identificadores agregando un meta-tag de descripción. Esta actividad ejecuta puntos específicos dentro de la plataforma.

  • Filtros (add_filter)

Para insertar un filtro, tenemos que repetir el mismo procedimiento que con los add_action. Permite modificar textos diversos antes de insertarlos en la base de datos, o previo a ser actualizados.

¿Por qué utilizar un plugin WordPress?

El mejor motivo por el cual deberíamos implementar este recurso en nuestro WordPress, simplemente es porque las compañías más relevantes de la red recurren a esta función: Facebook se asoció con WordPress para liberar un plugin, donde sus ocupantes puedan crear contenido de forma sencilla. A través del programa Instant Articles, que permite a las agencias de noticias publicar sus historias en diversas plataformas antes de que los usuarios visiten el home. La aplicación de código abierto, genera un RSS específico que permite optimizar de forma automática los mensajes del Instant Articles; Twitter lanzó su plugin para que sus clientes puedan difundir sus listas y tuits desde el blog. Además, la función permite cambiar el borde, el color del link, y optar por plantillas “claras” y “oscuras”. Los usuarios de Google Glass, a partir de esta herramienta podrán compartir el contenido generado en sus blogs. Y Storify, a través de un plugin que permitirá insertar el contenido multimedia en un sistema de gestión de contenidos.

Dentro del auge del periodismo ciudadano (contenido generado por la audiencia), se usa WordPress para trabajar tanto en la publicación como la edición de contenidos. El diario estadounidense The New York Times creó un plugin para la edición en colaboración. El proyecto bajo el nombre de “Web First”, desarrollado por el equipo Web CMS consideró que era necesario modificar el gestor de contenidos del medio neoyorquino, mediante un editor de texto. Con la particular función que diversos usuarios puedan realizar cambios a un post.

    Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

    Artículos relacionados

    Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

    Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

    Compra contenido

    Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

    Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

    Solicita tu demo