¿Cómo ha sido el auge del Inbound Marketing en Latinoamérica?

Publicado el 15 Julio, 2016 por

Que el Inbound Marketing se ha convertido en una metodología cada vez más valorada, es una realidad innegable. Incluso las estrategias Inbound generan mayor retorno a la inversión que las Outbound, independiente del tamaño de la empresa o del gasto total de Marketing.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Esto último, es una de las conclusiones presentes en el informe anual El estado del Inbound 2016, realizado por la agencia HubSpot, para el cual fueron encuestados vía online 1.243 profesionales del área, con el objetivo de visualizar cómo ha evolucionado el Inbound Marketing en Latinoamérica.

De acuerdo al documento, el Inbound tuvo un 75 % de probabilidad de ser la elección principal como estrategia de Marketing, mientras que el Outbound obtuvo solo un 25 %. Esta proporción de 3:1 es constante tanto en empresas Business to Business (B2B), como en Business to Consumer (B2C). Es decir, el Inbound funciona para el comercio entre empresas y el realizado entre una empresa y un consumidor.

Como expone HubSpot, las empresas donde trabajan los encuestados se encuentran en Chile, Perú, Argentina, Colombia, México y Brasil; de las cuales el 57 % se clasifica como B2B y el 30 % como B2C. La cifra restante pertenece a entes sin fines de lucro y a otra clase no detallada.

¿Pero hacia dónde apunta el Inbound Marketing en Latinoamérica? Revisemos los datos que entrega ese target:

Mientras las grandes compañías usan tanto el Outbound como el Inbound, las PYMES utilizan con más frecuencia esta última estrategia.

El 88 % de los encuestados de empresas con menos de 25 empleados afirmaron que el Inbound era su estrategia principal, al igual que el 70 % de las empresas que tienen de 26 a 200 trabajadores.

Incrementar y convertir las oportunidades de venta es lo principal para los profesionales del Marketing, independiente de los clientes o la misión de la empresa. En el caso de las B2B, el 74 % prioriza convertir en clientes tales oportunidades, porcentaje que aumenta en un 1 % si nos centramos en las B2C.

▪ Los tres mayores retos para las empresas B2B son demostrar el ROI (50 %), identificar tecnologías adecuadas (35 %), y asegurar el presupuesto (35 %). Mismas prioridades que vemos para el caso de las B2C, pero con un 50 %, 41 % y 40 %, respectivamente.

Para comenzar ya a implementar tu estrategia de Inbound Marketing, haz click acá


▪ Al analizar los tres retos más importantes por tamaño de empresa, tenemos que se repiten los anteriores, pero con distintos porcentajes. Por ejemplo, las que tienen hasta 25 empleados registran un 42 %, 39% y 36 %, respectivamente.

El Inbound es la estrategia preferida por las empresas que invierten menos de 1 millón de dólares al año en Marketing. De hecho, HubSpot afirma que, si tu empresa gasta menos de 100.000 dólares en Marketing cada año, eres cuatro veces más propenso a practicar esta estrategia.

En cuanto al aumento del presupuesto de Inbound, se asegura que el factor más importante es demostrar el éxito del año anterior con esta estrategia. ¿Pero qué ocurre con el fracaso anterior? De los que fallaron implementando Inbound el año pasado, el 85 % incrementó el presupuesto como resultado, por lo tanto, ese resultado adverso también dio lugar a un mayor presupuesto.

Los sistemas de automatización ayudan a los equipos de Marketing a obtener un 40 % de mayor ROI que el año pasado y un 74 % de mayor presupuesto. En cambio, quienes no los emplean, logran un 30 % y 49 %, respectivamente.

El éxito de una estrategia Inbound requiere de un fuerte alineamiento entre Ventas y Marketing. Si ambos equipos tienen un acuerdo de servicio, hay un ROI positivo que se refleja en un 44 % de mayor retorno que el año anterior, versus el 26 % que se registra en un escenario contrario.

Ahora, si bien HubSpot nos mostró el auge del Inbound Marketing en Latinoamérica, también afirma que esta estrategia es 3 veces más popular que el Outbound en todo el mundo. Por ejemplo, en Norteamérica registra un 77 % de popularidad al igual que en el grupo compuesto por Europa, Oriente Medio y África.

Sin duda una metodología no invasiva que seguirá ganando valor en el actual escenario, donde prevalece la interacción sin intrusiones y de modo consentido entre una marca y sus consumidores.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo