¿Qué es la meta-data y cómo ayuda a potenciar los contenidos?

Publicado el 19 Julio, 2016 por

¿Qué es lo primero que hacemos cuando queremos resolver una necesidad? Preguntar.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Y a quién? Si no hay nadie cerca, pues Internet se convierte en el encargado de resolver las dudas. Lo común en estos casos es que usemos los buscadores o redes sociales para averiguar lo que necesitamos, pero, así como puede haber cientos de artículos o tutoriales para enseñarnos, también están los que no añaden valor alguno al usuario y deben en lo posible, saltarse.

Teniendo esto en cuenta, y si somos creadores de contenidos con el objetivo de ayudar a la gente, no nos basta con una pieza de calidad que explique en detalle procesos y/o entregue información, también necesitamos que el usuario pueda efectivamente, encontrar lo que buscaba. Y es ahí donde entra en juego la meta-data, todo ese código por detrás que debemos manejar para optimizar nuestra web y generar verdadera ayuda al internauta.

¿A qué nos referimos con meta-data o meta-tags?

Un escritor primerizo probablemente ignore estos términos, pero es importante que los tenga en cuenta al momento de generar contenido. Entendemos por meta-data a ese conjunto de etiquetas con las cuales se optimizará el contenido para aparecer en buscadores como Google gracias a que entrega información al buscador respecto a las características del contenido, su descripción. Si bien podemos crear un texto largo y que explique en profundidad cierto tema, el buscador puede que no lo entienda, ya que el código está desordenado o derechamente, no existe.

Parte de una configuración SEO básica es utilizar correctamente los meta-tags (las etiquetas para ingresar meta-data) para que Google, Yahoo!, Bing u otro, puedan llevar al usuario los mejores resultados con información precisa y actualizada, entregando así una experiencia positiva resolviendo sus consultas. Por lo mismo, junto con enfocarnos en la usabilidad del contenido, no podemos dejar al margen elementos importantes como:

  • Meta-Title: título del enlace como se verá en el buscador.
  • Meta-Description: descripción del enlace como se verá en el buscador.
  • Meta-Keywords: palabras clave en torno a las cuales gira el contenido del sitio web (si bien ya no se usan tanto, es bueno tenerlas ya que el algoritmo de búsqueda cambia prácticamente todos los días).

Veamos un ejemplo. Si busco información sobre el equipo chileno de Copa Davis, lo haré en Google por las palabras clave correspondientes, tales como “Copa Davis Chile”. En ese momento, me aparecerán varias noticias que giran en torno a esos términos (los medios online suelen tener un alto porcentaje de visitas, de ahí a que tengan también mucha autoridad y por ende suelan salir en los primeros resultados), así como sitios que tengan no solo contenidos que refieran a esto, sino que además su meta-data tenga conceptos relacionados con esa búsqueda.

Es importante que los meta-tags no solo hablen del contenido, sino que sean exactamente lo que el contenido nos muestra. Si buscamos resultados sobre los últimos partidos de Chile en Copa Davis, y para lograr una mayor posibilidad de aumentar el tráfico y ranking. Revisemos un ejemplo para este caso:

  • <Meta Name=”Title” Content= Resultados de Chile en Copa Davis | Nombre del sitio web”>
  • <Meta Name=”Description” Content= “Revisa aquí los últimos resultados obtenidos por el equipo chileno en las series de Copa Davis del último tiempo. Estadísticas, anécdotas, jugadores y mucho más.”>
  • <Meta Name=”Keyword” Content= copa davis, tenis chileno, chile en copa davis, equipo chileno de tenis, resultados copa davis chile>

Si necesitamos trabajar el SEO, es imperativo usar meta-data. Entre las múltiples estrategias que plantea el experto en Marketing Digital y analítica web, Neil Patel, en su guía maestra para puntuar en SEO, se incluyen los meta-datos en el contenido, son fundamentales para aumentar el tráfico y ranking general de las páginas que los albergan ¡y es muy sencillo de hacer!

¿Y cómo comprobamos si es que hay mejoras en SEO al usar meta-datos? Existen varias herramientas online que hacen análisis del sitio web y puntúan su calidad, como por ejemplo Seo Site Checkup, que, entre otros elementos, revisará que existan los meta-datos y palabras clave correspondientes, asignando un mayor puntaje si todo esto está en su lugar. De lo contrario, se considera que la performance del sitio es más bien baja y por lo mismo, genera menos tráfico y rankea peor en el buscador.

Así que, en resumidas cuentas, los meta-datos son vitales para que la estrategia de contenidos se vea potenciada y alcance el valor que realmente debiera tener. Se puede ser muy creativo y diligente con los contenidos, pero si nos olvidamos del aspecto técnico que va detrás de ellos, esos elementos que el usuario no verá, entonces no podemos hablar de un desarrollo óptimo de textos y otros formatos digitales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo