Optimizar Marketing de Contenidos: 10 claves

Publicado el 20 Septiembre, 2016 por

Mejorar, superar, perfeccionar… estos son algunos sinónimos de la palabra optimizar, la cual hace referencia al acto de conseguir que algo llegue a los mejores resultados posibles. En este caso, ese "algo" será nuestra estrategia. El trabajo requiere de constancia, conocimiento y además seguir algunas reglas para optimizar Marketing de Contenidos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

A continuación, te mostramos 10 claves:

1.- Contenido atractivo. El tema debe ser de interés y de relevancia para tu público, como las declaraciones de algún personaje popular. Sin embargo, por muy importante que sea el mensaje, muchas veces se necesita algo más que eso. Y ese plus se puede alcanzar con el uso de imágenes, infografías, videos, gifs y cualquier otro recurso que te ayude a atrapar a los lectores de manera visual.

2.- Contenido consumible. En este punto el diseñador juega un papel importante, pues es un elemento clave para presentar un contenido entendible, que se pueda leer o ver con claridad. Para lograrlo, elige de manera adecuada la tipografía, el tamaño, los colores en texto, fondo y la separación entre renglones. También es relevante manejar un lenguaje preciso y claro, escribir párrafos cortos e incluir recursos de apoyo como los esquemas.

3.- Contenido eficaz. Es aquel que se ubica en el lugar adecuado, de modo que el usuario puede encontrarlo fácilmente. La eficacia consiste en hacer que el contenido se adapte a los formatos de los diferentes dispositivos: computadora, tableta o celular. El programador tendrá un papel fundamental para llevarlo a cabo.

4.- Contenido al alcance. La clave está en el diseño y la planeación del sitio. Es de gran utilidad incluir un buscador para escribir palabras o frases cortas y así, encontrar el texto, video o archivo. Además, esto aumentará el tiempo de permanencia en tu página web. Para búsquedas externas, se recomienda agregar palabras clave a la URL del contenido, de este modo, el cibernauta te encontrará rápidamente desde buscadores como Google.

5.- Presencia en redes sociales. Compartir el contenido en Facebook, Twitter, Vine, etcétera, es una de las técnicas para optimizar Marketing de Contenidos más efectivas. Este compromiso con la comunidad te permitirá atraer visitantes y generar conexiones con tus lectores. Es recomendable adaptar las publicaciones de manera diferente para cada red social.

6.- Título atractivo y viral. Es el gancho de nuestra caña de pescar. Este debe ser capaz de generar clics y si es posible, viralizar tu contenido. Además, procura incluir la palabra clave en el título para optimizar el posicionamiento en los buscadores. Recuerda que debe ser corto, llamativo y lleno de significado.

7.- Calendarizar: La actualización de contenido y la constancia al publicar son fundamentales. Para lograr ambas cualidades asegúrate de calendarizar los “posteos” en tu blog, página web o redes sociales. Esto te mantendrá actualizado y fortalecerá tu presencia en el mundo digital, además te permitirá organizarte mejor y crear una buena estrategia de marketing de contenidos.

8.- Contenidos con técnica SEO. Search Engine Optimizacion: se trata de optimizar los contenidos para posicionarlos en los buscadores más importantes como Google, Bing o Yahoo. Para lograrlo es primordial cumplir con ciertas características mientras producimos contenido textual, visual o de audio. En la primera opción se debe exponer un producto de calidad, de extensión adecuada y con palabras claves integradas de manera coherente. Para el video es importante considerar su duración, su tamaño y su definición. Mientras que el audio debe ser claro e interesante. Tanto el segundo como el tercero deben tener un nombre de archivo que permita localizarlos con facilidad.

9.- Seguimiento de contenidos que son tendencias. ¿De qué está hablando la gente? ¿Cuál es la noticia del momento? Esto no puede quedar fuera de tu sitio, incluso si abarcas un tema en específico. Por ejemplo, las últimas pasarelas y los nuevos conjuntos para el verano deben estar presentes en tu revista de moda. Existen herramientas que te ayudarán a conocer las tendencias: Google Trends, Topsy y Facebook Insights, entre otras. Con estos mecanismos es posibles optimizar Marketing de Contenidos con softwares especializados.

10.- Combinar con contenido Evergreen. El contenido Evergreen es aquel que no caduca, es decir, que se puede leer cualquier día del año sin perder frescura o interés. Por lo tanto, no se trata de publicar una noticia, una reseña de algún evento o una promoción, ya que se debe adaptar perfectamente a cualquier momento. Este material responde siempre a temáticas recurrentes y ofrece un valor añadido a quien se interese por ellas. Por ejemplo: 10 imágenes de gatos tiernos que no puedes dejar de ver.

Y tú, ¿ya incluyes estás claves en tu estrategia?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo