Las 20 ventajas de un redactor freelance

Publicado el 4 Octubre, 2016 por

La libertad es un derecho inherente al ser humano... un privilegio al que los escritores freelance rinden todos los honores. Te contamos 20 ventajas de escribir freelance y disfrutar de esta autonomía: por qué es conveniente, qué puedes aprender, qué habilidades perfeccionarás y qué beneficios adicionales obtendrás al dedicarte a un trabajo adaptable e independiente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En cuanto a la conveniencia

1. Flexibilidad horaria: uno de los mayores atractivos de la redacción freelance: en principio, organizas tu trabajo en relación con los requerimientos del cliente y tus posibilidades horarias. Luego, si se presenta algún imprevisto, simplemente reorganizas tu agenda.

2. Fuente alternativa de ingresos: cuando tu fortaleza es la escritura, la redacción freelance se vuelve una muy interesante alternativa para incrementar tus ingresos.

3. Capacidad de integrar una nueva actividad a tu trabajo convencional: la escritura freelance puede integrarse perfectamente a tu trabajo convencional. No tienes por qué descuidar a este último; solo programar tu actividad extra para realizarla en los momentos más convenientes para ti.

4. Trabajo colaborativo: gran parte del trabajo de escribir freelance se realiza a través de plataformas de trabajo colaborativo donde adquirirás experiencia y aprenderás gran parte de las habilidades requeridas para la escritura.

5. Networking: pronto te encontrarás formando parte de una red de trabajadores freelance en la que compartirás conocimientos y experiencias, adquirirás identidad y marca personal, harás nuevos contactos y te enterarás de eventuales fuentes de trabajo.

6. Adquisición de renombre en la profesión: algunos clientes no tienen problema en que tu nombre aparezca como autor de un texto. Esos clientes merecen, por su generosidad, tus mejores artículos. ¿Tu mayor ganancia? El notable aumento de tu prestigio en la web.

7. Ahorro de tiempo y de dinero: trabajar en tu casa evita que tengas que salir temprano para llegar a la oficina, arriesgar tu vehículo y el consecuente gasto en combustible, boletos de tren o colectivo.

8. Entrada y salida del mercado cuando lo dispongas: la particularidad del trabajo freelance es que puedes entrar y salir del mercado tantas veces lo desees.

En cuanto a los aprendizajes

9. Aprendizaje de SEO (Search Engine Optimization): al escribir freelance, comienzas a prestar atención y a comprender la ingeniería de los motores de búsqueda, la importancia de las keywords, de los links y del anchor text, entre otros elementos. En definitiva, aprenderás todos los secretos del posicionamiento online.

10. Aprendizaje de estilo: de acuerdo con su finalidad, al medio en que será publicado y a las características del target, cada texto requerirá de un estilo particular. Gracias a esta profesión, aprenderás a dirigirte a tu audiencia en el estilo adecuado.

11. Aprendizaje de expresiones lingüísticas: el lenguaje en que te expresas deberá adecuarse a las características culturales del público objetivo. Si bien es preferible la redacción en neutro, a veces tu cliente requiere que utilices expresiones lingüísticas propias de cada país.

En cuanto al perfeccionamiento de tus habilidades

12. Habilidad para prestar atención al detalle: a medida que el tiempo pasa, el escritor freelance va adquiriendo una especie de “ojo clínico” que le permite detectar con un simple escaneo visual dónde se le ha olvidado una coma, un doble espacio entre palabras o la necesidad de un punto y aparte.

13. Habilidad para empatizar con las distintas audiencias: es un hecho que las audiencias varían según sean sus características etarias, su género, su nivel educativo, su profesión o su cultura, entre otros factores. La experiencia permite al escritor freelance perfeccionar su habilidad para generar empatía con el público objetivo.

14. Habilidad para la investigación: si hay algo en lo que el redactor freelance se vuelve un verdadero experto, es en la investigación de las mejores fuentes para la creación de sus artículos.

En cuanto a la Independencia

15. Decisión sobre la carga de trabajo: tú eres tu propio jefe; decides qué trabajo tomar o qué trabajo dejar pasar.

16. Selección de tus propios clientes: lo mismo sucede con tus clientes. Tú tienes la última palabra; aceptas trabajar para ellos o no.

17. Vacaciones cuando tú lo decidas: ¿necesitas unas vacaciones? Perfecto; solo tienes que dejar de aceptar encargos o de enviar propuestas de trabajo y tomarte unos días. ¿Cuántos? Los que quieras.

En cuanto a los beneficios de la adaptabilidad del trabajo online

18. Comodidad: escribir freelance desde el confort de tu hogar, con la posibilidad de prepararte un café cuando lo desees o de conversar de tanto en tanto con tus familiares es uno de los inapreciables beneficios de esta profesión.

19. Vestimenta informal: el redactor freelance no necesita de costosos trajes ni de ropa de oficina; basta una indumentaria confortable, sencilla e informal. Puedes, incluso, trabajar en pantuflas.

20. Posibilidad de alternar el espacio laboral entre tu casa, un bar u otros: arreglos de albañilería, festejos de cumpleaños u otros motivos hacen que, en ocasiones, tu casa resulte el lugar menos indicado para concentrarse en el trabajo. La solución es sencilla: tomas tus cosas y te trasladas a un bar, a la casa de algún amigo que se ofrezca o, por qué no, a terminar tu trabajo mientras disfrutas de la naturaleza en un parque o en una plaza.


Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo