​Contenido para web: 5 tendencias 2016

Publicado el 5 Octubre, 2016 por

El éxito del contenido para web, se debe a que se adapta inteligentemente a las oportunidades que ofrece el acelerado desarrollo del mundo digital y a los constantes cambios en los hábitos de consumo de los usuarios. En consecuencia, el contenido generado siempre es vanguardista y se convierte rápidamente en tendencia, tal cual sucedió con los de mayor impacto durante el 2016 reseñados a continuación.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Streaming en vivo

Aplicaciones como Periscope convirtieron la transmisión de videos en vivo en un fenómeno tan viral que compañías como Facebook y YouTube anunciaron la inclusión de esta funcionalidad en sus plataformas. En un principio los usuarios compartían su contenido audiovisual mientras lo grababan sin mayores pretensiones, pero en poco tiempo las marcas lo comenzaron a usar para captar clientes y promocionar productos y servicios, obteniendo excelentes resultados.

2. Video vertical

Varias compañías aceptaron que a la mayoría de las personas les molesta tener que darle la vuelta al teléfono para grabar y reproducir la mayor parte de los videos que circulan en la red, por lo que siguieron los pasos de Snapchat habilitando sus plataformas para la visualización en formato vertical. Las agencias de Content Marketing no dudaron en aprovechar la oportunidad y se dedicaron a generar piezas de este tipo para su público objetivo, convirtiéndolo en uno de los formatos de contenido más efectivos para acercarse a la audiencia.

3. El podcast y los híbridos sonoros

Chusé Fernández, coordinador de La Escuela de Radio TEA FM, presentó el proyecto “híbridos sonoros”, una innovadora forma de crear y compartir contenido en el mundo del podcasting que se popularizó rápidamente. En esta modalidad el usuario tiene la posibilidad de acceder a algo más que el propio podcast, y es a la información que sus realizadores usaron para generarlo, como entrevistas, vídeos, sonidos, imágenes, textos y demás información de valor.

4. Nuevos lenguajes y diseños

El uso de elementos multimedia incrustados en el contenido se combinó con diseños modernos y textos escritos con símbolos abstractos, en los que resalta el uso de emoticones y otras formas de lenguaje utilizado en las redes sociales. La acogida fue positiva por parte de los usuarios más jóvenes y en muy poco tiempo se convirtió en tendencia.

5. Inmersión total: un hecho

Menos populares que las anteriores, estas tres tecnologías de grabación y reproducción con alta capacidad de inmersión son la tendencia de mayor impacto en contenido para web en el 2016:

  • VR
    • Varias empresas empezaron a usar contenido para web en realidad virtual y no les ha ido nada mal. NBC Olympics sumergió a sus usuarios en los Juegos Olímpicos de Río 2016 usando una App, gafas Gear VR y un Smartphone Galaxy. Mientras que Lexus les ofreció a sus clientes la oportunidad de conducir el Lexus NX a través de un dispositivo de realidad virtual, e IKEA introdujo una aplicación que les permite a los compradores entrar en una sala de exhibición e interactuar con todos sus productos.
    • Con los diferentes dispositivos VR que circulan en el mercado actualmente, los Content Managers están llevando la manera de consumir contenido a niveles futuristas y optimizando la captación y fidelización de clientes.
  • Videos en 360°
    • Suelen confundirse con el contenido señalado anteriormente. Pero son diferentes porque no pueden ser reproducidos en modo “estereoscópico”, componente que simula la separación de los ojos y es esencial para que la experiencia de inmersión sea más intensa.
    • En todo caso, algunas marcas los han venido utilizando para generar contenido bastante atractivo. Google para Hoteles, por ejemplo, les da a los hoteleros que publicitan en ese canal la posibilidad de ofrecer en los anuncios visitas guiadas para que el cliente conozca el lugar antes de realizar la reserva.
  • Realidad aumentada
    • Actualmente varias agencias de contenido para web trabajan en la explotación de esta herramienta, proyectando la publicación de anuncios de calidad y otra clase de contenidos en espacios físicos pero visibles a través de dispositivos digitales. Aunque el año está a punto de terminar promete convertirse en una de las tendencias más importantes.

Si se observan los tipos de contenido que marcaron diferencia durante el 2016, se puede deducir que el desarrollo tecnológico los determina. Sin embargo, no se puede caer en el error de omitir el uso del piezas tradicionales, como las entradas de blog y el mailing -entre otros- pues son los de mayor aceptación por el público en general.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo