Redactor freelance: 10 hábitos esenciales para triunfar

Publicado el 14 octubre, 2016 por

La creación de contenido digital requiere procedimientos específicos para asegurar su calidad y optimizar el tiempo dedicado a esta actividad. De esta forma, cada redactor freelance deberá contar con una rutina dinámica que le permita desarrollar sus habilidades en forma armónica. Las siguientes ideas te serán muy útiles para ayudarte a cumplir exitosamente todas y cada una de tus tareas en la fecha pactada.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

10 hábitos esenciales que deben cultivar los redactores freelance

1. Disciplina. Esta habilidad siempre estará en el primer lugar en cualquier lista de las características que definen a una persona con éxito. El ámbito de la escritura independiente no es la excepción, así que cada redactor debe cultivarla. Esto incluye organizar su agenda personal y distribuir sus tareas a lo largo de la semana, dando prioridad a las más urgentes o las que requieren mayor investigación.

2. Concentración en la tarea presente. Es importante estar totalmente enfocado en el artículo que se está redactando. Esto permitirá que las ideas fluyan con total naturalidad, evitando pensamientos erráticos como “tengo muchas otras tareas pendientes” o “no me alcanzará el tiempo”. Ya llegará el momento para considerar esos asuntos, pero aquí y ahora el conocimiento y esfuerzo deben ir dirigidos al trabajo que se realiza en este instante.

3. Reservar tiempo para adquirir nuevos conocimientos. Cada día deben destinarse un par de horas para investigar y estudiar todo lo relacionado a esta profesión, desde las más recientes tendencias en creación de contenido, hasta otras habilidades que permitirán el perfecto desarrollo del talento personal. Como ejemplo podemos citar el aprendizaje de un nuevo idioma o el instruirse en lenguaje HTML.

4. Desarrollar capacidad para realizar varias tareas al mismo tiempo. Frecuentemente será necesario redactar, investigar, depurar textos, verificar gramática, ortografía y además encontrar fuentes de calidad, todo al mismo tiempo. Esto es parte de la rutina diaria de un escritor, así que deben destinarse algunos minutos para ejecutar cada una de estas actividades, ya que todas están conectadas entre sí. El objetivo final será que el texto luzca perfecto y cuente con todos los elementos requeridos por el cliente.

5. Sacrificar la diversión. Un trabajo no convencional, sin horarios rígidos, también tiene algunas desventajas. Una de ellas será laborar hasta muy tarde los viernes y sábados por la noche e incluso los domingos, para cumplir con los deberes. Por lo tanto, hay que prepararse para abstenerse de ciertos placeres, aunque con el tiempo esto tendrá grandes recompensas.

6. Revisar varias veces cada tarea antes de entregarla. Es otro hábito esencial de cada buen redactor freelance, el que obliga a inspeccionar cada texto cuidadosamente antes de enviarlo para corregir cualquier posible error de gramática, ortografía o estilo.

7. Ser objetivo en todo momento. Si bien la opinión personal es parte del estilo propio, también es obligatorio ser imparcial para que el contenido creado sea neutral y veraz.

8. Crear un ambiente agradable de trabajo. Aunque la oficina de un redactor freelance sea un rincón improvisado en la sala de su casa o en su propia habitación, el rodearse de aquellos elementos que convierten el trabajo en una labor más placentera es parte del encanto de ser trabajador independiente. La taza de té o café, el equipo de sonido para disfrutar de la música favorita, las plantas para adornar el escritorio y en general todos los elementos decorativos que sean del agrado personal, transformarán el más ordinario de los espacios en un santuario personal de creatividad.

9. Actitud humilde. Para nadie es agradable ser corregido o incluso aleccionado. Aun así se deberá mantener una actitud serena y respetuosa para acatar las sugerencias del editor, mismas que repercutirán favorablemente en el trabajo a futuro.

10. Iniciativa y seguridad personal. Esto significa proponer nuevas ideas de forma constante y valorar el propio talento. Así, el escritor freelance deberá aprovechar las oportunidades para expandir sus propios horizontes cuando sea oportuno.

Practicar diariamente los hábitos anteriores hará posible que cualquier redactor freelance trascienda los límites de su profesión y alcance metas que ahora parecen imposibles. De esta forma, el triunfo será la retribución natural para tal esfuerzo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.