13 mitos de la curación de contenidos

Publicado el 16 Octubre, 2016 por

La curación de contenidos no es más que el proceso de recopilar datos de diversas fuentes para ser revisado, seleccionado y decantado hasta obtener material de calidad que pueda ser difundido a la audiencia. Contrario a la creencia de que es una práctica sencilla, manejar volúmenes de información y hacerla relevante puede resultar complicado.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En este punto es importante aclarar algunos mitos creados alrededor de esta estrategia de Content Marketing, los cuales a continuación detallamos:

  1. Es una tarea rápida: Para algunos puede ser un trabajo complicado, en especial cuando se trata de temas con poca información previa. Esto obliga a profundizar la búsqueda, pero a la vez brinda la oportunidad de descubrir material valioso en contenidos donde no se cuenta con precedentes.
  2. Se trata de copiar y pegar: El proceso va más allá de lo que se pueda hacer con simples comandos del computador. Recuerda que la curación de contenidos es la oportunidad de hallar y re-estructurar información de otras fuentes para hacerla útil a tu público.
  3. No requiere del diseño de estrategias: La ausencia de un plan en el que se establezcan criterios (título, ideas principales, imágenes, entre otros) dificulta la obtención de buenos resultados. Es importante trabajar organizadamente pautando desde el principio puntos claros: Objetivos, métodos, canales de difusión, medición de resultados.
  4. No es necesario filtrar la información: La clave del éxito radica en depurar todos los datos recogidos para obtener lo mejor. Obviar este punto trae complicaciones que nos limitan a la hora de ofrecer contenidos que aporten valor.
  5. Es un proceso automatizado: En realidad depende en gran parte de la pericia, experiencia y buen ojo del redactor. Al final, el intelecto es capaz de arrojar mejores y mas acertados resultados que cualquier otra herramienta.
  6. Resta relevancia al contenido original: Si bien pudiera considerarse un mito, la posibilidad de que suceda da paso a la necesidad de replantear tu estrategia de contenidos. El material curado debe servir de apoyo a tu trabajo y no lo contrario.
  7. Sólo se debe compartir contenido de moda o popular: Siempre es un acierto hablar sobre temas en tendencia, pero la esencia está en el descubrimiento de material valioso en fuentes ocultas o poco conocidas que bien merecen ser explotados.
  8. Cualquier contenido es bueno, no importa si es útil o no al usuario: Falso!. Todo el material que publiques debe aportar valor y ser de interés para tu comunidad. Aclara inquietudes, da respuestas y llena los vacíos de información.
  9. Usa las mismas fuentes: ¿Qué sentido tiene seguir tus publicaciones si todo lo bueno y relevante viene siempre de un solo lugar?. Cuando usas repetidamente enlaces del mismo origen lo que sucederá es que tu audiencia perderá el interés en tu sitio y migrará a aquellos donde tendrán de primera mano información de calidad.
  10. No citar: La curación de contenidos no debe ser sinónimo de plagio, violación de derechos de autor o copia fiel de una publicación. Citar de manera responsable las fuentes es una manera profesional y responsable de dar crédito al propietario.
  11. No es necesario diversificar formatos: Presentar siempre la información bajo una misma línea de publicación puede volverse aburrido para la audiencia. Ofrece variadas formas de consumir el contenido: infografías, videos, podcasts, presentaciones, descargables, etc. Además de aportar novedad al concepto lo hace mas digerible y fácil de entender para el público.
  12. Dejar de lado el SEO: Si bien la curación se trata de agrupar y filtrar material de calidad, no significa que éste por sí solo tendrá el tráfico que deseamos. Si no se realiza una optimización adecuada, por muy bueno que sea pasará desapercibido.
  13. Los Influencers siempre saben lo que es mejor: Business 2 Community en su blog donde hace referencia a los 12 más grandes mitos de curación explica: “A menos que desees que tu negocio sea una réplica de algún influenciador, es posible que debas considerar la búsqueda de otras fuentes de inspiración. A veces los influenciadores suelen dejar grandes vacíos y preguntas sin respuesta. Analiza cómo su contenido puede beneficiar a tu audiencia.

Deja a un lado los mitos y paradigmas que se ciernen sobre el Content Marketing y enfócate en crear contenido de calidad, que sea valorado por los motores de búsqueda y represente una interesante alternativa de información.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo