7 tácticas de investigación de mercado para tus contenidos

Publicado el 26 Octubre, 2016 por

La investigación de mercado constantemente está generando conocimientos para empresas y negocios que buscan mejorar sus técnicas de publicidad, ¿por qué no aplicarla también como herramienta para perfeccionar el marketing de contenidos?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En especial la investigación que se centra en comprender el comportamiento y predecir la respuesta del cliente (o en este caso de la audiencia), resulta particularmente útil y eficaz para la creación y promoción de tu página o blog, ya que permite crear un perfil general de tu audiencia, el que tiene el potencial de acercarte más a la que debería ser tu meta final: elaborar el contenido correcto.

Ahora, ¿cuáles son estas estrategias de contenido y cómo aplicarlas?

1. Elaborar encuestas para conocer la valoración de los lectores

Antes de aplicar cualquier intervención a la forma en que estás generando contenido, debes conocer cuál es la actitud que tiene la audiencia hacia lo que ya estás haciendo en la actualidad. Tiene sentido, ¿no? ya que de esa forma puedes saber qué es lo que deberías cambiar.

Aplicar encuestas cortas, insertas en tu página, que busquen indagar en las necesidades de los lectores, no solo abre una oportunidad para mejorar la calidad de tu blog mediante la retroalimentación que te entreguen, sino que también genera una imagen más abierta, dispuesta al diálogo y al intercambio de ideas.

2. El éxito atrae más éxito

Es importante saber lo que los usuarios están hablando de ti, pero más aún, saber específicamente qué es lo que les interesa de lo que publicas. Con Google Analytics u otros sitios especializados en Social Listening, puedes investigar a tu audiencia y conocer lo que les gusta de tu contenido, tan fácil como ingresar una keyword (en este caso, tu marca) y rápidamente obtener información sobre qué entradas o posts son los que más visitan. Con esta información en mano,podrás generar más contenido similar, que con certeza sabrás que va a resonar con los lectores.

3. Customer development: Conocer las necesidades de los usuarios

El término “customer development” fue acuñado por Steve Blank para describir el proceso de lograr un mejor entendimiento de qué es lo que tus clientes esperan de tu producto (o contenido). Esto te permitirá tomar mejores decisiones en adelante sobre los temas a elaborar, permitiéndote además adelantarte a sus quejas o demandas y solucionándolas de antemano. ¿Cómo hacer esto? Blank explica que la clave está en desafiar las suposiciones que tienes de cómo va a reaccionar la audiencia, ya que estas siempre variarán de acuerdo a la edad, genero, zona geográfica, etc. Sin prejuicios es más fácil averiguar sus necesidades, y hacerlo directamente no es mala idea. Prueba por ejemplo, preguntándoles abiertamente a través de un e-mail o foro, qué es lo que quieren y por qué. Esto puede entregarte muchas ideas útiles para focalizar tu próximo trabajo.

4. Uso y creación de videos

Se ha descubierto que las más exitosas estrategias de contenido utilizan la creación de videos compartidos en Youtube. Incluso, un 70% de ellos asegura que esta táctica les resulta muy efectiva, en especial quienes crean canales cuyas publicaciones son periódicas e informadas a través de e-mails por suscripción. Definitivamente un original medio de difusión a considerar.

5. Responder y reaccionar

Estar atento a los comentarios y reviews sobre tu contenido es fundamental para alimentar una imagen positiva de tu blog.Busca lo que se dice en las redes sobre tu contenido y ofrece soluciones efectivas y rápidas a las demandas de la audiencia. Esto indudablemente generará más compromiso y fidelidad hacia tu marca.

6. Construir contenido en base a investigación de tendencias

Puede parecer molesto al principio, pero hasta que no sepas exactamente qué es lo que la audiencia desea, debes basarte en las trends con más tráfico para elaborar contenido. Utilizando tácticas como inscribirte a newsletters de WordPress con alta audiencia, averiguar qué es lo más popular en las redes sociales, ver las keywords más buscadas en Google AdWords, consultar en Quora o Linkedin, etc., puedes hacerte una idea de qué es lo que la audiencia está consumiendo.

7. Analizar los canales de difusión

No todas las redes sociales serán las adecuadas para compartir tu contenido. De acuerdo a qué es lo que publicas, investiga en cuál de estas es más probable que te dé resultados. Este artículo podría orientarte.

Solo el 18% de los creadores de blogs utilizan una estrategia de contenidos basada en investigación de mercado corroborada y confiable, siendo curiosamente un número similar quienes obtienen resultados positivos. Considera llevar a la práctica estos tips y podrías convertirte en parte de ese porcentaje.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo