​¿Cómo saber si tu estrategia de contenidos funciona?

Publicado el 26 Octubre, 2016 por

Uno de los grandes problemas que enfrentan las grandes compañías al ejecutar una estrategia de contenidos es el no saber, en determinado momento, si está funcionando o no. En teoría, eso no debería suceder en un proyecto bien planificado, con KPI (indicadores de rendimiento) claramente definidos y apoyado en herramientas de analítica que permitan medir en todo momento el desempeño de la campaña y tomar las acciones correspondientes para mejorar puntos concretos en caso de que algo marche mal.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Para saber si tu estrategia de contenidos funciona o no, debes seguir los siguientes pasos:

1. Identificar señales

Como ya se señaló, se supone que una estrategia de contenidos bien diseñada cuenta con objetivos definidos, que sirven para cuantificar los resultados de cada acción ejecutada.

Pero en caso de no contar con ellos, los siguientes fenómenos -relativamente fáciles de identificar- sin herramientas de analítica avanzada, son una prueba clara de que la campaña no está dando resultados positivos:

  • Bajo nivel de conversiones: aunque lo parezca, no publicas contenido de manera gratuita. La idea es que sea un instrumento para atraer clientes potenciales hacia el sitio y conseguir que ejecuten una acción específica (comprar un producto o servicio, realizar una suscripción, descargar una App, etc.). Si esa tasa de conversión no es la ideal, definitivamente algo anda mal.
  • Papel en las redes sociales: lo que publicas en los Social Media no es viral, no se comparte ni recibe comentarios, y cuentas con muy pocos seguidores de calidad..
  • No generas Leads: Nadie se interesa por tus productos o servicios porque el el contenido que los promociona es insuficiente.

2. Usa herramientas de análisis adecuadas

Las herramientas de analítica web se usan en todo momento para monitorear el desempeño de una campaña. Ahora, si no hay KPI establecidos y se presentaron los fenómenos enunciados anteriormente, es urgente recurrir a ellas, que son las únicas que permiten definir exactamente lo que está fallando.

La mayoría de las plataformas donde se desarrolla una estrategia proporcionan estadísticas muy útiles para analizar y conocer su rendimiento. Sin embargo, Google Analytics, junto a los informes de Facebook y Twitter Analytics son indispensables para ejecutar esta tarea. Si tienes presupuesto, hay herramientas de pago que incluyen información mucho más detallada y sincronizada en sitios como HubSpot, Marketo o Eloqua.

3. Google Analytics

Ofrece datos de vital importancia dentro de cualquier periodo de tiempo. Generalmente se verifican los últimos treinta días, aunque se puede cambiar el rango según intereses específicos (por ejemplo, para hacer comparaciones entre estrategias ejecutadas en diferentes temporadas del año).

Entre la información de análisis más significativa a la que se tiene acceso se encuentra el número de sesiones, de usuarios, de páginas vistas, de duración media de la sesión y el porcentaje de rebote. Sin embargo, a los que mayor importancia hay que darles es a los siguientes:

  • Duración media: tiempo que los usuarios pasan dentro de tu web. Este es relativo y depende de la longitud del contenido que publicas.
  • Porcentaje de rebote: número de visitas que los usuarios realizan a una sola página antes de abandonar el sitio. Es uno de los datos más relevantes, porque evidencia que el contenido revisado por el usuario no es de su agrado y tampoco despierta el interés para continuar hacía otras páginas o fases del proceso de conversión.
  • Relevancia del contenido: permite ver cuáles son los artículos más leídos y cuáles no, además de mostrar con qué piezas no escritas (videos, infografías, imágenes, etc.) interactúan mejor tus visitantes. Esto es fundamental para determinar qué temáticas son las de mayor interés y qué formatos son los que más le gustan a los diferentes segmentos del público objetivo.
  • Búsquedas en el sitio: muestra las palabras clave más digitadas en el motor de búsqueda del sitio (si lo tiene). De esa manera se puede saber a ciencia cierta qué es lo que más buscan los usuarios, y determinar los vacíos de información a llenar.
  • Procedencia de las visitas: Permite saber cuántos usuarios entran por tráfico orgánico, el proveniente de las redes sociales y el de referencia; así como las Keywords que usaron para encontrar el contenido.

Lo importante es elaborar la estrategia en base a objetivos concretos, datos relevantes y una investigación profunda del público objetivo y sus necesidades. Además de hacerle seguimiento a diario.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo