​Estrategias de Keywords: 5 tips para detectar oportunidades

Publicado el 2 Noviembre, 2016 por

El search marketing, que comprende los canales de SEO y SEM, proporciona más del 60% del tráfico de visitantes. Es por ello que es fundamental destinar recursos a estos ámbitos, sobre todo cuando un sitio no está desempeñándose correctamente, esto es, rindiendo por debajo del porcentaje mencionado. Una manera de mejorar lo anterior es aplicando potentes estrategias de keywords.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Estas son capaces de incrementar de manera sustancial y sostenida en el tiempo las visitas que los internautas hacen a un sitio y con ello la conversión. Ahora bien, para que estos conjuntos de tácticas sean óptimos, es conveniente centrarse en oportunidades no explotadas por los competidores.

Acá te dejamos 5 tips que te ayudarán a detectarlas (nos centraremos en estrategias para Google, ya que este buscador acapara casi la totalidad del mercado).

1. Define tus objetivos y KPIs

Este paso es fundamental para encontrar oportunidades. Resulta de perogrullo, pero ninguna estrategia, no solo de keywords, será eficaz si los objetivos y los parámetros de medición de resultados no están fijados desde un comienzo de manera asertiva. La razón es sencilla: si no conoces lo que quieres conseguir, no sabrás reconocer las oportunidades que te entreguen un ámbito en el cual crecer. Una oportunidad podría pasar por al frente de tus ojos, menearse, gritar tu nombre y seguir adelante sin que la veas. Solo porque no te diste el tiempo de decir “bueno, lo que quiero es deshacerme de estas mochilas que tengo en sobre-stock”. Entonces, tómate el tiempo de reconocer y fijar tus necesidades, y convertirlas en un objetivo que te sirva de guía, que puedas medir de acuerdo a los parámetros correctos.

2. Focaliza tus esfuerzos

Las oportunidades tienen surgen, viven y mueren en ciertos periodos de tiempo. Es por ello que conviene definir desde el comienzo dónde y cuándo quieres encontrarlas y aplicarlas. En el caso que nos convoca, el de las keywords, debes responder una serie de preguntas que dependen de tu tipo de negocio : ¿Estoy lo suficientemente posicionado para aplicar estrategias de keywords en SEO? ¿No será mejor aplicarlas en SEM y concentrarte en crear más awareness que conversiones? ¿Este es el momento del año indicado para vender esas mochilas de viaje de las que quieres deshacerte?

3. Utiliza Adwords

Una vez definidos los objetivos, los KPIs y el o los canales donde quieres enfocar tus esfuerzos, es hora de pasar a buscar oportunidades de keywords. Para ello las herramientas de Google son de mucha, mucha ayuda. Adwords en particular; aunque tus estrategias quieran hacer foco en SEO y no en SEM. Específicamente la herramienta de planificación de palabras claves.

Aquí la forma de detectar oportunidades es muy sencilla: buscas un término relacionado con el producto o servicio que forma parte de tus objetivos y recoges las sugerencias entregadas de acuerdo a la localidad e idioma. No entregan valores exactos, pero si podrás ver rangos de búsqueda mensuales en Google (demanda) y los precios de puja por cada keyword (representativo de la oferta de contenidos en internet para ese término). Las matemáticas son simples: las oportunidades estarán en aquellas keywords que ofrezcan una mejor relación entre mayor demanda y menor oferta. Acá una guía para realizar una búsqueda exhaustiva de keywords con Adwords.

4. Utiliza Google Analytics

Una vez que has hecho el research en Adwords, entra a la plataforma de Analytics de tu sitio (si no tienes tu sitio marcado con los códigos de Analytics, es mejor que comiences ha hacerlo a la brevedad). Aquí, las secciones de Adwords y Adquisiciones te darán claves importantes sobre cómo las palabras claves atraen tráfico a tu web. Las posibilidades entregadas por los informes de Analytics son muchas. Pero, por ejemplo, podrías crear un informe que te muestre las dimensiones de tipo de canal y palabras claves, y medidas como el índice de sesiones, rebotes y el rango de conversiones. También es útil para que, con lo anterior, definas aquellas keywords long tail que, a pesar de ser muy específicas, generan tráfico y conversiones en tu sitio.

Con estos datos y su correcto análisis, podrías llegar a determinar con exactitud cuáles son esas keywords que mejor conversión generan en tu sitio. Agrega a las dimensiones del informe anterior la localidad de las búsquedas, y podrás segmentar además el conjunto de palabras claves del conjunto de tus tácticas de manera que sea efectivo de acuerdo a diferentes localidades.

5. Mantente al tanto de los TT

Las estrategias de keywords serán efectivas sí y solo sí están en sintonías con lo más buscado, comentado o compartido por los usuarios. Debes estar al corriente sobre aquellos términos relacionados a tu negocio y cómo se desempeñan en las búsquedas de los usuarios. Para ello es de vital ayuda la herramienta de Google Trends, aunque también es posible utilizar el Trendsmap de Twitter.

Sigue estos tips y tus estrategias de keyword en SEM y SEO serán más eficientes. Recuerda también que es recomendable que cada keywords esté asociado a una landing page que genere la conversión esperada de acuerdo a tus objetivos (leads, ventas, etc.). Finalmente, considera aspectos como lenguaje local y caducidad de ciertos términos para que cada palabra clave dé en el clavo y mejore los resultados de tu sitio.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo