¿Cuál es el rol del Social Media Manager?

Publicado el 3 Noviembre, 2016 por

El dominio de la Era de Internet trajo consigo la aparición de nuevas oportunidades laborales para los amantes de la publicidad, el marketing, las relaciones públicas y el mundo digital. El ejemplo más representativo de ello es el puesto del Social Media Manager, el cual se encarga de complementar las campañas y estrategias de marketing, pero enfocado en las redes sociales. Quizás por esta razón es que en ocasiones, su papel se suele confundir con el del Community Manager. Aunque ambos pueden estar muy relacionados e incluso algunas personas asumen ambos roles como si se tratara de uno solo, para otros, existen distinciones muy marcadas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Es difícil delimitar las diferencias entre un Social Media Manager y un Community Manager, sin embargo, algunos expertos señalan que el primero tiene la obligación de tomar decisiones estratégicas y diseñar las campañas. En tanto el segundo, tiene un perfil con un sentido más operativo, con acciones ejecutables casi de inmediato y que surgen como ramas del árbol plantado por el Social Media. Ambos perfiles se encuentran separados principalmente en los equipos que trabajan con grandes agencias, dedicadas a su vez a crear las campañas publicitarias de marcas y empresas. Es posible que la fusión de ambos papeles se genere en equipos de trabajo más pequeños, donde incluso pueden mezclarse con otras recientes apariciones, como la del Social Media Content Manager, Social Media Digital Content Editor, Digital Community Manager y Traveling Community Manager, entre otros.

De cualquier modo, si tu deseo es convertirte en Social Media Manager de un gran equipo, debes conocer las tareas que seguramente se te encomendarán. Para ello, fragmentaremos las responsabilidades de la siguiente manera:

Social

  • Seguir las tendencias y estar actualizado con las noticias más relevantes del momento.
  • Conocer al público al que se dirigirán las publicaciones, campañas y contenidos.
  • Con creatividad, crear o seleccionar los promocionales, concursos, eventos, transmisiones en vivo, lanzamientos de productos, etcétera. Todo, en coordinación con el equipo de marketing, y ejerciendo cada tarea en la plataforma que considere adecuada para cada cual.
  • Diseñar planes de emergencia para afrontar las crisis en social media; es decir, tomar el control ante los comentarios negativos, críticas y controversias en redes sociales.
  • Asegurar que se eviten errores al gestionar redes sociales.

Media

  • Conocer el conjunto de soportes y plataformas que se usarán como herramientas de trabajo.
  • Como parte de dichas herramientas se encuentran aquellas las aplicaciones de monitoreo y medición.
  • Crear relaciones con personajes que sirvan como socios o cómplices en la difusión, por ejemplo, los más seguidos en Twitter, estrellas de Instagram y fanpages en Facebook.
  • Marcar los principales KPI que medirán el éxito o el fracaso de las estrategias.
  • Definir la estrategia SEO: ¿Qué palabras claves se usarán? ¿Qué publicidad se pagará en buscadores?¿Qué publicaciones de promocionarán mediante pago?
  • Administrar el presupuesto y repartirlos de manera adecuada para las distintas acciones de la estrategia.
  • Revisar y estudiar los reportes provistos por el Community Manager. Detectar amenazas y oportunidades para tomar decisiones en conjunto.

Manager

  • Familiarizarse con el sector o industria de la marca; ponerse la camiseta.
  • Encontrar o crear la relación entre las tendencias y el representado, ya sea una empresa, marca u organización.
  • Se debe analizar y medio la evolución de la competencia para conocer hacer una comparación con el avance personal o propio del representado.
  • Definir el estilo de comunicación que mejor convenga y se adapte a la presencia de la marca.
  • Relacionarse con el cliente y representantes de los distintos departamentos de la empresa, interesados en la campañas de marketing.

En resumen el SMM se convierte el representante, consejero y cerebro de las campañas publicitarias que circulan en la web. En la línea que deberán seguir, el público al que conviene dirigirlas con mayor énfasis y los acuerdos que deberán tomarse con otras compañías.

Según las tareas encomendadas, también podemos deducir que las características principales de un SMM son su amor por la publicidad y la creatividad, el placer por estar informado, y el agrado por el mundo digital.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo