¿Cómo contratar a un buen redactor freelance?

Publicado el 8 Noviembre, 2016 por

Los buenos redactores freelance no abundan. Es difícil encontrarlos. Un profesional de este tipo además de saber escribir, debe tener conocimientos de SEO, manejar herramientas digitales, ser creativo, dominar el estilo de escritura web, ser especialista en ciertas temáticas y saber cómo crear contenido que solucione las necesidades del cliente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Aprende cómo contratar uno en 3 pasos:

1. Define el perfil

Lo primero que tienes que tener claro antes de iniciar cualquier tipo de contratación es qué tipo de redactor necesitas, en base a los siguientes criterios:

  • Especialidad: nadie puede dominar todos los temas del mundo. Por eso es importante que establezcas en qué área debe ser especialista, según los productos y servicios que comercializas.
  • Experiencia: no basta con tener talento. La práctica hace al maestro. Y no puedes permitir que tu sitio sea su campo de entrenamiento. Define un mínimo de años dedicado a la labor.
  • Habilidades: ¿Qué herramientas debe manejar? ¿Adwords, WordPress, Webmasters Tools, Trends, HubSpot, Positionly? ¿Debe ser bilingüe o no? ¿Universitario o profesional? Todas estas son preguntas que te tienes que contestar de acuerdo a tus necesidades.
  • Función a desarrollar: No es lo mismo escribir un Whitepaper que una reseña de producto. También existe una gran diferencia entre generar entradas de blog, hacer curaciones de contenido y realizar traducciones. Hay expertos en cada campo. Lo importante en este punto, además, es establecer la frecuencia con que se va a publicar y si el redactor tiene o no que manejar el CMS.
  • Software que debe dominar y tener en su ordenador: en la redacción de piezas para la web se usan programas adicionales al procesador de palabras. Por ejemplo, editores de imágenes, sistemas de gestión de contenidos, correctores ortográficos, diagramadores, Skype y programas anti-plagio. Por eso se dice que las habilidades de los redactores freelance van más allá de una escritura sin errores gramaticales y ortográficos.

2. Genera el anuncio y su publicación

En base a la información anterior, puedes publicar el anuncio en busca del redactor freelance adecuado. Para hacerlo, hay varios canales como las páginas de clasificados y las plataformas de enlace como Nubelo o Freelancer.com.

  • Recuerda que en el aviso debes incluir los criterios anteriores en forma de requisitos, y especificar la cantidad de trabajo que requieres, forma de pago y, especialmente, lo que buscas conseguir con tu estrategia de contenidos.
  • Sumado a lo anterior, tienes que pedir datos personales exactos, descripción del perfil profesional, una propuesta de trabajo, su currículum, portafolio y una prueba de redacción sobre un tema determinado, que te comprometerás a no publicar.
  • No descartes plantearles tu oferta a los profesionales independientes que tienen sitios bien posicionados en la web.

3. Selecciona un redactor

Ten por seguro que recibirás muchas propuestas, por lo tanto debes establecer un sistema de depuración efectivo. Los siguientes criterios de eliminación te pueden ayudar si los sigues en orden:

  • Por perfil profesional: es el punto de inicio del proceso de selección. Si encuentras en algún postulante alguna característica que no se ajuste a tus necesidades, descártalo.
  • Por errores de ortografía y gramática elementales: es la habilidad básica de los buenos redactores freelance: si encuentras fallas de este tipo en la propuesta de trabajo, perfil o prueba de redacción, no te sirve.
  • Por estilo o falta de rigor en la prueba de redacción: el escrito que exigiste debe llenar todas tus expectativas, tanto en tono, estilo y contenido.
  • Por portafolio y experiencia: Estos dos elementos dicen mucho de un escritor. Escoge los que más te llamen la atención.
  • Por presencia en la web y entrevista: a estas alturas debes tener un grupo sumamente depurado. Es el momento de revisar si tiene una página web y la calidad de la misma, así como su actividad en las redes sociales y en sitios asociados a producción de contenido. Los mejores escritores cuentan con perfiles relevantes, alto número de seguidores, sitios bien posicionados y con altos índices de tráfico orgánico.

Con los pocos freelance que te queden luego de este proceso de selección, cita una entrevista, que puede ser por Skype. Valora su forma de hablar y pídeles referencias fáciles de corroborar.

Sin duda todo esto puede ser un proceso agotador. En caso de que prefieras ahorrarte la fatiga, seguimiento y horas de control de calidad, tienes la opción de acudir a una plataforma de content marketing como Postedin, que realizará todo el trabajo de curación de redactores, seguimiento y control de calidad de tus contenidos.¡Ganarás mucho tiempo!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo