​12 errores en tus descripciones de productos web

Publicado el 11 Noviembre, 2016 por

Un estudio realizado por Baynote -firma de análisis especializada en comercio electrónico- evidencia que el crecimiento de las ventas por internet en todo el mundo aumenta de forma exponencial. Esto es un gran aliciente para los negocios que ofertan sus productos en la web, pues quiere decir que cada día son más los consumidores que están cambiando su forma de comprar y recurren a las tiendas virtuales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Sin embargo, eso también significa que la competencia va a crecer deliberadamente. Y es necesario emprender acciones encaminadas al posicionamiento de la tienda y al aumento de las conversiones. En eso juegan un papel fundamental las descripciones de productos web que, aunque suene paradójico, muchas veces están plagadas de los siguientes errores:

1. No pensar en el usuario

Hay que tener perfectamente definido al Buyer Persona y escribir las descripciones de modo tal que capten su atención y logren dirigirlo hacia la conversión final.

2. Dar prioridad a las especificaciones técnicas y dejar de lado los beneficios

La mayoría de compradores no son expertos en lo que compran. En lugar de buscar características detalladas sobre el producto, prefieren leer los beneficios y ventajas que ofrecen. Esto no quiere decir que haya que dejarlas de lado (especialmente cuando se trata de dispositivos tecnológicos), sino que debe existir equilibrio entre los dos conceptos.

3. Longitud de texto inadecuada

No existe una regla que determine qué tan largas o cortas deben ser las descripciones de productos web. Pero puede aplicarse la lógica al asunto. Un review donde el texto que acompaña la imagen del artículo en venta es el título y una que otra especificación técnica es muy corto y deplorable. Pero uno que alcance las 500 palabras y no diga nada relevante es muy largo e igual de perjudicial al primero.

4. Mala ortografía y gramática deficiente

Al tratarse de piezas cortas, buena parte de los vendedores suelen pensar que para escribir las descripciones de productos web no se requiere de mayor pericia, y redactan sin atender a las normas gramaticales y ortográficas. Estas fallas pueden prestarse para que el cliente mal interprete la información o para que considere que se encuentra en un sitio poco profesional y lo abandone.

5. Lenguaje publicitario

Lo que los usuarios buscan en un review es una descripción objetiva del producto, que les permita definir sus pros y contras en base a un precio concreto. Las frases demasiado comerciales, como “el mejor jabón de toda la historia”, simplemente no encajan porque ya está cansado de oírlas y leerlas en otros sitios.

6. No usar superlativos

Si tu producto es tan bueno como dices, demuéstralo con cifras o datos concretos.

7. Usar redacción telegráfica

Hace referencia a la transcripción de la ficha técnica de la empaquetadura sin realizarle ningún ajuste ni incluir conectores. Por ejemplo: “TV LCD 32″ 2 USB”.

Lo correcto sería presentar la siguiente descripción: “Televisor con pantalla LCD de 32 pulgadas y dos puertos USB”.

8. No aplicar el “Neuromarketing”

Una investigación sobre el efecto del tacto en la percepción de propiedad, demostró que el hecho de que el comprador pueda tener el producto en sus manos, incrementa su deseo de adquirirlo.

En una tienda virtual eso es imposible, pero las imágenes o vídeos acompañados de una redacción enfocada a activar la imaginación del consumidor es infalible. Usa pequeñas historias centradas en la descripción de las emociones que se activarían en el cliente al usar el producto, acompañadas de piezas audiovisuales atractivas. Pero no caigas en el error de fabricar un panfleto publicitario.

9. Reproducir las descripciones de los fabricantes

En este caso no estarías escribiendo nada original ni pensando en tu Buyer Persona. Pero sí estarías cometiendo uno de los errores SEO más graves del momento. El algoritmo de Google es capaz de identificar el contenido duplicado, y la compañía penaliza esta práctica con un incómodo lugar en los últimos puestos de la hoja de resultados.

10. Ausencia de keywords

Tanto en el título como en la descripción deben incrustarse palabras clave, preferiblemente de cola larga. Pero recuerda mantener una densidad de keywords apropiada, pues su uso desmedido también es penalizado por Google.

11. No usar imágenes de calidad y optimizadas

Toda buena descripción debe ir acompañada por imágenes sin distorsiones que representen el texto. Además, deben estar etiquetadas con el nombre del producto.

12. Falta de equilibrio entre el primer y segundo nivel de la descripción

Lo ideal es que cada producto cuente con un primer nivel de descripción, donde se proporcione información general, y un segundo apartado en el que se especifiquen características específicas.

Evitar estos errores aumentará el tráfico hacia tu tienda virtual y el porcentaje de conversiones. Pero recuerda que las descripciones no venden por si solas. El diseño del sitio, la segmentación de productos por categorías, la navegabilidad, la velocidad de carga y el uso de imágenes atractivas influyen demasiado en la decisión de compra. Además, todo el proceso debe estar acompañado de una estrategia de Content Marketing, pues son varias las razones por las que tu eCommerce necesita publicar contenidos en otros canales como tu blog y las redes sociales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo