¿Qué es una etiqueta canónica?

Publicado el 1 Diciembre, 2016 por

En el 2009, los tres grandes buscadores del momento (Google, Yahoo! y Bing) le presentaron al mundo la etiqueta canónica, una herramienta para facilitarle a los algoritmos de búsqueda la indexación de resultados cuando encontraran contenido duplicado o similar. Desde entonces, se convirtió en un excelente recurso para optimización SEO.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Qué es una etiqueta canónica?

El nombre con que fue presentada es rel=”canonical”. Se trata de una etiqueta HTML utilizada para mostrarle a los robots del buscador la fuente original de un contenido duplicado, con el fin de que indexe en los resultados la página principal.

Aunque su uso es relativamente viejo, aún se mantiene vigente como herramienta para potenciar las ventas y optimizar las estrategias SEO más innovadoras.

¿Cómo funciona?

Imagina que tienes un sitio que se dedica a la venta de artículos deportivos, en el que has creado varios filtros para facilitarles a tus clientes la búsqueda de productos (precio, marca, etc.).

Cada uno de estos filtros crea una página secundaria con el mismo contenido de la principal, es decir con las fotos y descripciones de tus productos. En consecuencia, el motor de búsqueda se encontrará con varias URL e indexará la que, a su criterio, mejor se acomoda a las necesidades del usuario, y no aquella con la que tu deseas aparecer en los resultados.

Para solucionar ese problema, debes etiquetar como canónica la página principal. Así, el buscador sabrá que ella es la preferida entre todas con las que comparte el mismo contenido. Para hacerlo, debes seguir los siguientes pasos:

  • Selecciona la página canónica o principal.
  • Determina las páginas secundarias.
  • Inserta la etiqueta canónica en las páginas secundarias, entre “<head>” y “</head>”, apuntando a la principal.
  • Incrusta la etiqueta canónica en la página principal, entre <head>” y “</head>, apuntando a sí misma.

Recuerda que Head, en lenguaje HTML, hace referencia al encabezado de la página.

Debe quedar así:

  • </head>

¿Cómo funciona en la sindicación de contenidos?

La sindicación de contenidos es una técnica que ha cobrado fuerza en los últimos años, ya que permite difundir en páginas de terceros el contenido que publicas en tu sitio, obteniendo así tráfico de referencia y la posibilidad de acceder a un público mucho más amplio.

Frente a esta técnica hubo cierta resistencia al principio. Se decía que Google podía interpretar el contenido como duplicado y afectar todo el trabajo de optimización SEO. Sin embargo, basta con que el administrador del sitio donde vas a compartir tu contenido, lo marque con la etiqueta canónica del mismo modo que en el ejemplo anterior.

En conclusión, el uso de la etiqueta canónica es uno de los consejos de optimización SEO más importantes, especialmente para sitios grandes que despliegan varias páginas de contenido duplicado, y para aquellas marcas que sindican sus post.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo