¿Cómo el Big Data fue utilizado en la campaña de Trump?

Publicado el 2 Diciembre, 2016 por

El Big Data se refiere al procesamiento de información a gran escala utilizando tecnología de vanguardia, con el objetivo de encontrar “ciertos” patrones que permitan tomar decisiones. Esto sucede incluso en tiempo real y de aquí su importancia en el ámbito digital actual.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Donald Trump pone el ejemplo

El controversial candidato republicano contrató a un equipo de expertos para el monitoreo de su campaña electoral: Cambridge Analytica, una compañía londinense dedicada al análisis de datos a gran escala y cuyo trabajo fue de suma importancia durante el referéndum del Brexit en el 2016. En Estados Unidos habían colaborado previamente en la campaña del candidato republicano Ted Cruz.

¿Por qué este equipo es capaz de predecir resultados con tal exactitud?

El seguimiento de datos que utilizan se basa principalmente en el perfil psicológico del público. Una de sus técnicas es un método científicamente probado llamado OCEAN, el que analiza las características de cada individuo, tales como su disposición para disfrutar nuevas experiencias y su grado de preocupación sobre diversos asuntos actuales.

¿Qué datos fueron considerados?

Entre los principales, se encuentran el historial crediticio del público, su historial de consumo, su comportamiento en elecciones locales y nacionales anteriores, compras en línea y hábitos en redes sociales.

Todo lo anterior se usa para formar parámetros que permiten predecir con un alto nivel de exactitud, cuál será el resultado final de un evento determinado. Por ejemplo, Cambridge Analytica sabía dos semanas antes de las votaciones que el porcentaje de aprobación hacia Trump había aumentado un dos por ciento en lugares como Ohio y Michigan.

La importancia de la privacidad

El uso de tal información no implica en forma alguna infringir la intimidad de cada persona. Tal como lo declaró su Director Ejecutivo, Alexander Nix, sus procedimientos no son intrusivos y su único objetivo es convencer al votante para favorecer al candidato en cuestión.

Pero, ¿cómo influir en una persona para lograr que otorgue su voto?

Al combinar la información y saber con certeza lo que la persona desea en distintos ámbitos, se procede a diseñar la campaña correspondiente. Cambridge Analytica dio muestras de dominar el Big Data en Marketing, al captar la atención de los seguidores que comparten la filosofía de vida de Trump. Los temas fueron diversos, desde una solución inmediata al problema de la inmigración ilegal, hasta una reforma total al sistema de salud.

¿Cómo fue implementada la campaña?

El trabajo de la compañía arrojó 160 diferentes tipos de votantes. Utilizando estos perfiles, se procedió a elaborar el contenido necesario, como publicidad digital en internet, anuncios en televisión y correos electrónicos totalmente personalizados para cada uno de ellos.

Conclusión

El Big Data en Marketing demostró una vez más su eficacia para microsegmentar a la audiencia y ofrecer anuncios hiper-personalizados, que cumplieron con el objetivo proyectado. El uso de esta tecnología se impuso sobre los métodos tradicionales de encuestas y monitoreo, convirtiendo a Donald Trump en el presidente número 45 de Estados Unidos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo