​La importancia de los meta tags para el SEO

Publicado el 2 Diciembre, 2016 por

Cuando Google daba sus primeros pasos a finales del siglo pasado y comienzos de este, los meta tags eran muy importantes para el SEO. Formaban parte del conjunto de variables extremadamente relevantes a la hora del lograr un buen ranking en las SERPs.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Hoy no gozan de los mismos privilegios. Los algoritmos de los principales motores de búsqueda no los utilizan como antes, es decir, para determinar qué tipo de contenido ofrecían las páginas. En la actualidad, la mejor estrategia de posicionamiento SEO es generar buenas estrategias de contenidos.

Sin embargo, las etiquetas meta aún cumplen algunas funciones no menores. Son revisadas, por ejemplo, por los bots de Google, Bing y los demás buscadores en un sentido negativo: para identificar contenidos duplicados. Debido a lo anterior, resulta provechoso revisar de qué manera afectan al SEO.

Revisaremos un conjunto de etiquetas meta, agrupándolas de acuerdo a su mayor o menor importancia para el SEO:

Importancia alta

Title
No se trata propiamente de una etiqueta meta, pero funciona como tal. Su definición dentro del encabezado de la página, le señala a Google qué título se quiere mostrar en el bloque de resultados. Si no la encuentra implementada, o no concuerda con los contenidos interiores de la página, elegirá un título dentro del <body> o cuerpo del contenido. Lo ideal es que esto no ocurra, ya que reduce la efectividad a la hora de atraer a los usuarios a hacer click y visitar el sitio. Las mejoras prácticas hablan de extensión en pixeles, ya que el número de caracteres está obsoleto -esta es una buena herramienta para medir el largo de títulos y descripciones– y uso eficiente y directo del lenguaje.

Meta description

Al igual que la anterior, su funcionalidad en términos de posicionamiento y ranking es baja, pero es muy importante a la hora de atraer a los navegantes a ingresar a una página, ya que es el resumen que se muestra en los resultados de búsqueda.

Meta content-type

Su relevancia está relacionada al correcto despliegue de las páginas, ya que permite definir el tipo de codificación usado. Si no se aplica, el navegador podría tener problemas para la renderización del código y mostrar el contenido con errores. Como se quiere que los usuarios tengan una experiencia óptima, y debido a esto compartan o enlacen la página, es importantísimo para el SEO que no ocurran problemas de este tipo.

Importancia media

Meta robots

Muchos expertos en SEO consideran que esta etiqueta no es relevante. Sin embargo, puede serlo para sitios con muchas páginas y una mantención poco exhaustiva. Define un archivo llamado “robots.txt” que le dirá a “las arañas” si pueden recorrer todo el sitio o deben excluir alguna página o directorio. Su implementación mejorará la eficiencia del tiempo que gastan los robots en indexar.

Importancia baja

Meta keyword

Tiene poca (o nula hoy en día) influencia en ranking y determinación del contenido. Sin embargo, son útiles cuando un sitio posee un buscador interno, porque normalmente el motor revisa las keywords para entregar resultados apropiados a los visitantes.

Meta author

Sirve sólo por un tema estético. Cuando los tiempos de programación y diseño son escasos, es mejor no preocuparse por definirlo. Solamente se encargará de definir el nombre del autor del contenido; que es desplegado en algunos buscadores y redes sociales.

Meta expiration y date

Como sucede con muchos elementos definidos en las páginas, es mejor controlar este tipo de eventos (la expiración y borrado de una página) a través de herramientas globales como los sitemaps. No solo no aporta definirlos en cada unidad, sino que podrían, de no mantener un control exhaustivo, generar problemas como la no indexación de una página.

  • Se usaban para “forzar” al navegador a solicitar una nueva versión de la página, en lugar de ver una en caché.
  • Algunos robots podrían “errar” y no indexar la página, al considerarla caducada.

Meta rating

Es una etiqueta creada para definir contenido “para adultos”; aunque no es la manera más eficiente de etiquetarlos. Mucho mejor es situarlos en un directorio diferente y alertar a Google directamente. Hay que recordar que un sitio con imágenes, videos o textos no aptos para menores no señalados de manera apropiada, será penalizado por la mayoría de los buscadores.

La importancia de los meta tags para el SEO: Conclusión

Muchas etiquetas se quedan en el tintero, pero revisarlas todas implicaría un análisis demasiado en extenso y, la verdad, es que no vale la pena: las restantes son poco utilizadas. Con las revisadas más arriba, es suficiente para tener prácticas correctas de SEO. Complementar los usos de estas etiquetas con otras buenas prácticas, como una eficiente estrategia de keywords y una sólida arquitectura del sitio, es clave para que el posicionamiento SEO rinda frutos en tus sitios.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo