Los principales KPI de un Editor de Contenidos

Publicado el 5 Diciembre, 2016 por

El editor de contenidos es la pieza clave para cualquier estrategia de content marketing, ya que no solo será el encargado de velar por la pulcritud y claridad del contenido; además descansa sobre él la responsabilidad de que el mensaje cumpla el objetivo planteado.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Ante este panorama es necesario establecer KPI (Key Performance Indicators) o indicadores claves de rendimiento, a fin de evaluar con resultados medibles si la labor del editor de contenidos está cumpliendo con los objetivos planteados para la estrategia de contenidos digitales o si por el contrario, es necesario reestructurarla.

Conoce los principales KPI de un editor de contenidos

Tasa de conversión

Este será uno de los indicadores claves de rendimiento más importante, ya que es directo y medible. Cuando se habla de contenido digital, este debe estar dirigido a captar, mantener y persuadir al usuario al tipo de conversión que ofrezca el sitio: una descarga, suscripción, registro, solicitud o venta. La tasa de conversión se calcula dividiendo el número de conversiones obtenidas en un periodo de tiempo, entre el número de visitas totales registradas en el sitio web para el mismo lapso.

  • Cantidad de objetivos conseguidos.
  • Apps instaladas.

Índice de crecimiento

Dentro de los KPIs principales se encuentra el índice de crecimiento de las comunidades o audiencia, bien sea en las redes sociales, suscriptores a newsletter o registros. Se trata del conjunto de personas que han sido fidelizadas con el contenido que se comparte. Mostrará una tendencia sobre los contenidos desarrollados.

  • Crecimiento en seguidores.
  • Crecimiento en visitas.
  • Crecimiento en registros.
  • Crecimiento en descargas.

Calidad de las visitas obtenidas

Este KPI es más específico, ya que permite medir con mayor exactitud cuál es el contenido preferido por la audiencia y qué tan atractivo es para los nuevos visitantes, así como la cantidad de veces que un mismo usuario vuelve a éstas páginas y cuánto tiempo dura en ellas. Este conjunto de métricas puede ofrecer un claro panorama de cuál es el tipo de contenido que mejor está funcionando.

  • Contenidos más visitados.
  • Duración de la visita.
  • Tasa de rebote.

Shares en redes sociales

Como todo contenido digital, la tasa de veces que es compartido en las redes sociales es de vital importancia para evaluar sus resultados. Es un indicador que no puede dejar de tomarse en cuenta, entendiendo que depende de éstas acciones para transformarse en viral. Además, no existe software o plataforma de pago que ofrezca la propagación orgánica (real) del contenido a través redes sociales. Alcanzar esto, sólo significa que realmente la pieza le gustó a la audiencia y sintió el deseo de compartirla con sus contactos en redes sociales.

  • “Me gusta” en Facebook.
  • “Retweets” en Twitter.
  • Likes en Instagram.
  • Interacciones conseguidas: shares y comentarios.

Posicionamiento orgánico

Uno de los objetivos más importantes de publicar contenido original, es posicionarse en buscadores. Este indicador debe evaluarse en el mediano plazo e indicará qué tan estratégicas han sido las keywords seleccionadas por el editor para posicionarse en buscadores.

  • Cantidad de términos indexados.
  • Cantidad de visitas orgánicas.
  • Posición promedio en buscadores.

Editor de contenidos: un rol estratégico

Uno de los principales puntos que queda en evidencia, es que el rol del editor no solo se basa en la corrección ortográfica, gramática, de forma o estilo. Además, entre las habilidades requeridas está el saber analizar y optimizar la planificación en base a los indicadores mencionados, que arrojarán resultados sobre el impacto de la estrategia que se está desarrollando; en base a ellos tendrá que reestructurar la planificación, temáticas, tipos de contenido, contexto y formas de distribuir los contenidos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo