16 tendencias en Mobile para 2017

Publicado el 19 Enero, 2017 por

La comunicación instantánea y la multiplicidad de actividades que realizamos desde los dispositivos móviles, son características que influyen ampliamente en las tendencias de cada año. Y si bien algunas provienen de periodos anteriores, siempre habrá otras que sorprenderán a los consumidores y que representarán un enorme desafío para el Marketing Digital.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Entonces, ¿qué veremos este año? El sitio de la empresa TUNE, dedicada al Marketing Móvil, comparte las tendencias en Mobile para 2017:

1. Búsqueda por voz: las consultas orales mediante Google y smartphones aumentarán, y ello también repercutirá en el SEO, por lo cual será necesario adaptar los contenidos que se generen, para que Google los entienda perfectamente.

Tendencias en Mobile

2. Estrategia Mobile First: no sólo implicará tener un diseño web responsivo, sino que además desarrollar contenidos y formatos creativos pensando primero en mobile. Acá se deben considerar la información y las funcionalidades que serán de verdadero interés y necesidad para el usuario.

3. Protagonismo de los micro-momentos: aquellas pequeñas instancias en que los clientes consultan sus móviles ante distintas necesidades, como la compra de un producto; serán una oportunidad para potenciar la estrategia de Marketing Digital.

4. Chat como vía de comunicación: tomar un móvil para acceder al servicio de chat que tengan las empresas, será un acto en aumento cada vez que los clientes necesiten asistencia o quieran hacer un reclamo.

5. Despegue de la economía de los datos personales: los consumidores entenderán el valor de sus datos y lo negociarán con las marcas o empresas, esperando algo a cambio de esa entrega; por ejemplo, la suscripción gratuita a un servicio.

6. El uso de videos seguirá creciendo: las transmisiones de videos en vivo son parte del mundo móvil, pero este año tendrán más protagonismo. Estarán presentes en cambios de mandos presidenciales, en eventos musicales, y en una lista casi infinita de otras instancias. Pero los videos de anuncios publicitarios también continuarán apuntados hacia estos dispositivos.

7. Mayor exigencia en la experiencia de usuario: no sólo se refiere a que el sistema operativo móvil debe entregar respuestas y soluciones cuando el usuario las requiera, sino que además las estrategias de Marketing tendrán que estar perfectamente adaptadas para este público.

Imagen CC: Freepik

8. Más personalización en los servicios: las marcas deberán potenciar su estrategia móvil con la información que tienen de sus clientes, para entregarles servicios que respondan eficientemente a sus necesidades. Por ejemplo, mostrarles anuncios en base a su ubicación y al historial de navegación móvil.

¿Qué podemos esperar de las aplicaciones móviles?

Aquí también nos encontramos con varios puntos que conformarán las tendencias en Mobile para 2017, y el sitio DZone comparte lo que destacará en materia de apps, durante los próximos meses:

9. Aumento del m-commerce: ya es posible acceder a aplicaciones de bancos y tiendas comerciales que permiten hacer pagos desde un smartphones, e indudablemente será tendencia, debido a la rapidez y comodidad que implica para los usuarios.

10. Aplicaciones compatibles con Google AMP: el proyecto Páginas Aceleradas para Móviles (AMP), es una iniciativa de código abierto que mejora el rendimiento de éstas; por lo tanto, cuando la aplicación es compatible con AMP, las páginas se cargan de forma instantánea, beneficiando no sólo al usuario, sino que también al SEO.

11. Más presencia de apps para acceder a la realidad aumentada: la popularidad de Pokémon GO en 2016, es un reflejo de cuán importante es poner atención a esta tendencia. Pero esa fusión entre el mundo real y digital, también compartirá protagonismo con el desarrollo de nuevas aplicaciones de realidad virtual.

12. Incremento de las apps impulsadas por la nube: OneDrive, Google Drive y Dropbox, han liderado el servicio de alojamiento de archivos en la nube, pero el desarrollo de este tipo de aplicaciones seguirá aumentando, más todavía sabiendo que, de acuerdo a DZone, éstas conducirán el 90 % del total del tráfico mundial de datos móviles en 2019.

13. Aumento del desarrollo de aplicaciones basadas en el Internet de las Cosas (IoT): conectar un dispositivo móvil a Internet para reducir los procesos manuales, como el monitoreo de un lugar a distancia, será más habitual.

14. Geolocalización al alza: el uso de la localización del cliente será cada vez más requerido para el envío de anuncios o de algún contenido específico.

15. Creación de nuevas micro-aplicaciones: éstas están diseñadas para realizar pequeñas tareas mediante el móvil, como subir las fotos o videos de las presentaciones, cuando se asiste a un seminario. Facebook Messenger es un buen ejemplo.

16. Mayor enfoque en la seguridad de las apps: la confianza y la seguridad en la protección de datos, son factores que los usuarios seguirán evaluando al utilizar una aplicación. Las empresas deberán poner más énfasis en ello.

Prestar atención a estas tendencias en Mobile para 2017, será una de las principales tareas para los equipos de Marketing Digital, especialmente, si se considera que el usuario móvil seguirá en aumento.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo