10 Tendencias Community Manager 2017

Publicado el 3 Febrero, 2017 por

Las redes sociales son una herramienta en constante transformación, tanto para los usuarios que las utilizan para comunicarse e informarse como para las empresas que implementan estrategias de marketing y publicidad. Por esto, es importante conocer cuáles son las modificaciones por las que atraviesan Facebook, Twitter, Instagram y las demás redes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Este será un año en el que se desarrollarán nuevas herramientas y se utilizarán los avances tecnológicos para lograr plataformas más interactivas y mejorar la experiencia del usuario. Las siguientes son algunas de las denominadas Tendencias Community Manager 2017 que deberías tener en cuenta en los próximos meses:

 

1. Más Chatbots

La inteligencia artificial será una de las grandes revoluciones en la administración de redes sociales. El servicio al cliente está cambiando gracias a la incorporación de robots que pueden atender las consultas de todos los consumidores en pocos minutos y cuentan con la ventaja de estar disponibles a cualquier hora.

Este tipo de inteligencia ya ha sido incorporada en los sitios webs de muchas empresas y se espera que en 2017 los chatbots crezcan también en las redes sociales. El community manager deberá complementar su trabajo con esta funcionalidad, monitoreando en qué momento debe participar y configurando esta herramienta de tal forma que agregue valor a los clientes.

Tendencias Community Manager

Imagen CC: lavarmsg

 

2. Publicidad paga

Los algoritmos de las redes sociales han hecho cada vez más difícil que las publicaciones de negocios tengan buena visibilidad en el feed de noticias orgánicas de los usuarios. Aunque las plataformas sociales son uno de los principales espacios que tienen muchas marcas para encontrar nuevos clientes, la exhibición natural de los posts no tiene siempre los mejores resultados y esta tendencia continuará en 2017.

Por este motivo para mejorar el rendimiento de sus inversiones en marketing, las empresas buscarán promocionar publicaciones de calidad con contenidos creativos, interesantes y que generen una respuesta por parte de los usuarios. El community manager tendrá que saber claramente cuáles son los posts que conviene patrocinar (y por qué).

Imagen CC: frankmib6

 

3. Compras directamente desde redes sociales

El eCommerce no es nada nuevo en el mundo digital. Sin embargo, las transacciones realizadas completamente en redes sociales son un nicho de mercado que aún está en desarrollo. Muchas marcas ya han incorporado tiendas a sus perfiles en las redes; como otra de las Tendencias Community Manager 2017 se intentará ofrecer un proceso de compra más rápido y sencillo en esta modalidad. Un usuario debería ser capaz de adquirir un producto directamente desde un perfil social, sin tener que visitar un sitio externo. El community manager debe estar presente para asistir y lograr la tan ansiada conversión.

Imagen CC: funkyboy2014

 

4. Personalización

Con tantos contenidos en las redes sociales, la personalización se ha convertido en una de las claves para atraer a audiencias específicas para una marca. Los usuarios esperan encontrar en la web exactamente lo que necesitan, desde sus teléfonos inteligentes y con información que aclare todas sus dudas en poco tiempo.

Para los Community Managers, esto significa tener que conocer en profundidad a su comunidad virtual y aprender a elegir los contenidos que mejor responden a sus demandas. Además del contenido publicado, los internautas esperan que los administradores de las redes sociales de una empresa respondan en cuestión de minutos a sus preguntas específicas y que resuelvan rápidamente sus problemas.

Imagen CC: frankmib6

 

5. Videos en tiempo real

En 2016, el video en vivo llegó a las principales redes sociales y tanto las cuentas personales como los perfiles de algunas empresas ya están aprovechando sus ventajas. Este nuevo año las transmisiones en tiempo real serán más utilizadas y, lo que es aún más importante para los administradores de redes: serán más consumidas por los usuarios.

Entonces, otra de las Tendencias Community Manager 2017, será el decidir en cuál de sus perfiles online enfocar sus estrategias de streaming. Para hacer esto, es importante tener en cuenta en qué canales se encuentra la mayor parte de la audiencia de cada marca e intentar conectar con ellos en esas plataformas. Las posibles maneras de usar los videos en vivo para una empresa son muchas y dependerá siempre del tipo de público y de los objetivos que se esperan alcanzar.

Imagen CC: Veckingo

 

6. La automatización ha llegado para quedarse

Nuevas plataformas aparecen cada año para facilitar la administración de las redes sociales de una empresa. La automatización crecerá dentro del Community Management con el objetivo de presentar un mejor contenido, en el mejor momento y al grupo indicado del público.

Es importante tener en cuenta que, aunque la automatización simplifica algunos procesos, siempre es necesario contar con el conocimiento de expertos que sepan implementar las mejores estrategias. A la vez, existirán algunos puntos de contacto en donde será necesario mantener siempre la comunicación “uno a uno”.

Imagen CC: momentbloom

 

7. Aplicaciones de mensajería

Las aplicaciones de mensajería son utilizadas por millones de usuarios alrededor del mundo y las marcas ya han descubierto el potencial que estas pueden tener para el marketing digital, por eso implementarlas correctamente es otra de las Tendencias Community Manager 2017.

Algunas empresas han comenzado a utilizar WhatsApp, Facebook Messenger o WeChat para comunicarse directamente con su público, lo cual significa un importante cambio en la manera de implementar el servicio al cliente. Estas plataformas son una manera más simple y rápida para establecer una comunicación con los clientes y resolver sus problemas, pero representan un desafío: el estar siempre disponible. Será necesario establecer un nivel de servicio claro y un detallado protocolo de funcionamiento.

Imagen CC: zhaolifang

 

8. Participación de los empleados de la empresa

Una manera de lograr que nuevos prospectos visualicen los mensajes corporativos, es gracias a los mismos miembros de la empresa. Esto es especialmente importante en redes profesionales como LinkedIn, en donde incentivar a los colaboradores para que compartan en sus perfiles, puede convertirse en una estrategia exitosa en 2017. Sin embargo, este tipo de estrategias debe implementarse cuidadosamente y en coordinación con el community manager:

  • Los perfiles de ejecutivos deben estar con su información completa.
  • Debe existir un lineamiento para responder ante cualquier comentario.

9. Los dispositivos móviles primero

La optimización de las plataformas para ser utilizadas en teléfonos inteligentes y tabletas comenzó hace años. Mientras que algunas redes surgieron para ser utilizadas únicamente en dispositivos móviles, como Instagram, otras han tenido que adaptarse y mejorar sus interfaces.

Las marcas también deben tener en cuenta que sus mensajes serán generalmente consumidos desde un smartphone. El Community Manager debe pensar en textos cortos, que llamen la atención del usuario rápidamente y sumar contenido audiovisual totalmente optimizado para reproducirse en dispositivos móviles.

 

10. Audiencias más específicas

Para aprovechar las ventajas de la comunicación online, es necesario tener en claro cuál es el público especifico con el que se intenta comunicar.

Una de las tendencias que han adoptado muchas marcas es enfocarse en públicos más pequeños y específicos. De esta manera pueden presentar un contenido más personalizado y conseguir clientes a largo plazo para la empresa. El community manager debe implementar cuidadosamente estas definiciones, estableciendo un tipo de lenguaje apropiado para cada Buyer Persona que se ha definido.

Imagen CC: momentbloom


Las redes sociales están cambiando constantemente. Los planes de marketing digital enfocados en el uso de estas plataformas necesitan ser creativos, flexibles y concretos. Para tener éxito y seguir las Tendencia Community Manager 2017, se deberá prestar atención a los cambios y aprender a utilizarlos según el producto que se busca vender y el tipo de audiencia a la que se quiere alcanzar.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo