Los 10 mandamientos del Community Manager

Publicado el 9 Febrero, 2017 por

Hay ciertos principios que todo Community Manager nunca debe olvidar; para eso, existen 10 mandamientos que debe poner en practica a lo largo de toda su gestión en redes sociales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

# 10: Deberás hacer contenidos para tu comunidad, no para ti

10 mandamientos del Community Manager

El Community Manager trabaja para aumentar o fidelizar a su comunidad. Las intuiciones valen, pero siempre deben estar dirigidas a satisfacer necesidades. Por mucho que te guste un contenido ¿Es el indicado para tu comunidad?

#9: Siempre reconocerás y respetarás a tu audiencia

Imagen via: Oliver Sin

La única forma de entender a tu audiencia es saber de qué usuarios está compuesta. Mide, analiza, segmenta y, sobre todo, respeta sus valores.

#8: Siempre revisarás 2, 3 o 4 veces los contenidos antes de publicar

Imagen CC: benclark32

Gran parte del trabajo de un Community Manager es escrito. Todo contenido debe estar impecable en ortografía, gramática y sintaxis. Esto vale también para lo visual: siempre revisa que todo esté bien compuesto, distribuido y en los formatos adecuados.

#7: Deberás compartir contenido útil y relevante

El social media marketing, independientemente de las particularidades de la estrategia, se trata de persuadir, enganchar, generar confianza. La única manera de lograrlo es ofrecer contenidos que resuelvan problemas, necesidades o curiosidades.

#6: Deberás contar con reglas de comunidad

Imagen CC: sebi01

No todo se vale. Los usuarios también deben respetar a la marca y a otros usuarios. Siempre deja en claro cuáles son los motivos por los que alguien puede ser expulsado o bloqueado. No todo es regaño: también claras las mecánicas de participación para ofertas, promociones y/o concursos. Así todos ganan.

#5: Siempre debes conversar y no sólo transmitir

Imagen CC: matrixdesigner

Las redes sociales exigen un nuevo paradigma de comunicación. Atrás quedaron las emisiones de contenido, donde uno habla y todos escuchan. Hoy todos participan en la conversación. Tus usuarios no son la excepción y siempre debes tomarlos en cuenta.

#4: Siempre responderás a tiempo y apropiadamente

El Community Manager no sólo es un generador de contenidos, también es un representante de la marca ante los clientes o usuarios. Siempre deberá conocer los objetivos, la filosofía y los valores de la empresa para poder transmitirlos correctamente en toda interacción. Si un usuario hace una pregunta o una petición, está debe ser contestada acorde en el tono, canal y manera correcta (por supuesto, también educada).

Imagen CC: originalme2

#3: Conocerás a tus usuarios mejor que a ti mismo (a)

Imagen CC: momentbloom

Evaluar, evaluar, evaluar. Toda campaña, todo contenido, toda interacción debe ser medida y evaluada. Vale la pena hacerse las siguientes preguntas ¿A quién le quiero hablar? ¿Cómo le quiero hablar? ¿Qué necesidad resuelvo a los usuarios? ¿Quién me escucha-responde realmente? Conocer a los usuarios es un trabajo que nunca termina.

#2: Reconocerás siempre los errores y los corregirás

Imagen CC: momentbloom

Imagina que tu marca es una persona. Lo que menos quieres es que los demás crean que eres arrogante. Un Community Manager siempre reconocerá y corregirá los errores. Si son señalados por los usuarios, no los ignorará, al contrario, deberá felicitarlos. Lado positivo: tu comunidad te presta atención.

#1: Manejarás las crisis con paciencia

Imagen via: Autor

Toda marca tiene crisis. Un escándalo en los medios, publicidad negativa, constante quejas de usuarios, todo puede pasar. Siempre deberás estar preparado para cualquier contingencia. La única solución es la prevención y la planeación. ¡No te desesperes! Como toda crisis, pasará. Lo importante es mantener el prestigio, responder y resolver los problemas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo