Editor de Contenidos, ¿qué herramientas necesita?

Publicado el 25 marzo, 2017 por

En el mundo digital el Editor de Contenidos no se encarga simplemente de corregir la gramática y ortografía de un artículo. Tiene que planificar y ejecutar estrategias de Content Marketing y verificar que tanto piezas escritas como audiovisuales se adapten al estilo web, cumplan con requerimientos SEO determinados y llenen vacíos de información.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Qué herramientas necesita un Editor de Contenidos?

Un sistema de gestión de contenidos

Su utilidad para generar, editar, gestionar y publicar contenido digital en múltiples formatos ha convertido a los CMS en una herramienta esencial para cualquier editor.

Por medio de estas aplicaciones, se satisface con facilidad la creciente demanda de contenido digital y se ejecutan con éxito las diferentes estrategias de Content Marketing que el editor planifique. Entre los más importantes se encuentran WordPress y Medium.

Software para SEO

El Content Manager debe preocuparse de que el contenido sirva para posicionar en los buscadores el sitio donde se va a publicar. En ese sentido, hay plataformas que no pueden hacer falta en su abanico de herramientas SEO, como:

Herramientas para búsqueda de Keywords

Ningún Editor de Contenidos puede omitir el uso de Keywords de calidad en los trabajos que planifique y desarrolle. Software como Keyword Eye Basic, WordStream y el Planificador de palabras clave de Google son indispensables. No está de más el uso de una guía completa para búsqueda de Keywords.

Programas para la creación y edición de contenidos digitales

Al hablar de contenido digital no se hace referencia sólo a las entradas publicadas en blogs. Las imágenes, videos, memes, infografías, emails y post en las redes sociales, hacen parte de esta categoría. Programas para su creación y edición son herramientas muy útiles para el editor. Cabe destacar:

  • Photoshop.
  • Canva
  • Evernote
  • Google Drive
  • Infogram
  • Fotojet
  • Befunky

Últimamente se ha hablado de contenido VR y en realidad aumentada, lo que ha llevado a la creación de diferentes plataformas para su generación.

Redes sociales y correo electrónico

Son importantes no sólo como canales para la ejecución de campañas de Content Marketing. El Editor de Contenidos las necesita para mantener contacto con los clientes y con su equipo de trabajo.

Software corrector de ortografía y gramática

Actualmente existen varios programas gratuitos y de pago para realizar un excelente trabajo en este campo. Aunque el Content Manager es experto en reglas gramaticales y en ortografía, se apoya en este tipo de software para realizar una primera revisión de los textos y agilizar la identificación de errores.

Luego vienen los exámenes de rigor para corregir la sintaxis, la semántica y las fallas que el programa no logró detectar.

Software anti plagio

La copia descarada de textos es habitual en gran parte de los redactores freelance del momento. Por esa razón un editor 2.0 debe contar con un software de última tecnología capaz de ayudarlo a detectarlo. Docode es una muy buena opción.

Foros

Son de gran utilidad para detectar vacíos de información, pues es allí donde los usuarios se reúnen a consultar sobre temas concretos para los que no hay una respuesta de valor en la web.

Aplicaciones

Las Apps no podían faltar en este listado de herramientas digitales. Hay varias que sirven para desarrollar tareas de edición y estimular la creación de contenidos. Vale la pena resaltar las siguientes:

  • Content Portent: facilita la generación de ideas para nuevos títulos y, por lo tanto, la opción de proponer temas originales para desarrollar.
  • Coffitivity: reproduce los sonidos que se oyen habitualmente en un café, lo cual ayuda a varios editores a inspirarse o a relajarse para desarrollar una óptima labor.
  • Hemingway App: Esta aplicación revisa los textos y realiza apuntes basada en el estilo de Ernest Hemingway. Es importante señalar que la forma de escribir del autor norteamericano, dada la fluidez de su redacción y la economía de palabras que la caracterizaba, se asemeja en gran medida a la que impera en el contenido de calidad para la web.
  • Skitch: permite realizar capturas fotográficas de diferentes áreas de la pantalla del PC. Y sobre estas se pueden hacer anotaciones, marcar datos y añadir cuadros de texto.

Las anteriores son herramientas básicas para un Content Manager, y los ejemplos de cada una son sólo algunas de las múltiples posibilidades que existen en cada campo. En aras de la perfección, deberás elegir cuáles usar de acuerdo a tus gustos y requerimientos. De esta manera, podrás conjugarlas con las mejores técnicas para edición de contenidos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.