8 tendencias de Content Marketing para 2017

Publicado el 6 Abril, 2017 por

Si escuchaste la frase “El rey es el contenido”, ahora tienes que considerar una visión más pragmática donde la audiencia lo es todo. Claro, el marketing de contenidos funciona en determinados escenarios y condiciones que están dadas por audiencias, entonces, debes saber que el 2017 “El rey es la audiencia” y los formatos o tecnologías son las herramientas para satisfacerlo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Esta lista presenta el camino que seguirá el marketing de contenidos durante el 2017:

1. El Live Streaming llegó para quedarse

Tendencias de Content Marketing

Es una tecnología que existe hace varios años, sin embargo, con la implementación en Facebook de la “transmisión en vivo” se ha vuelto parte del día a día. Las marcas comenzarán a ocupar este formato para promocionar productos e interactuar en tiempo real con sus audiencias. Transmisiones cortas y relevantes, ayudan a los usuarios poniéndolos al día con novedades y productos. Esta es la TV de bajo costo, con un alcance muy tentador y con feedback inmediato desde la audiencia. La tendencia es reciclar contenido, así que esto quedará a disposición de los usuarios permanentemente. Acá tienes una excelente guía desarrollada por Shopify de cómo utilizar las transmisiones en vivo.

2. Formatos alternativos de contenido

Actualmente el marketing de contenidos, utiliza publicaciones como artículos de blog, eBooks, catálogos, entre otros, que, por cierto, son muy adecuados para negocios B2B, y con el enfoque adecuado B2C. Sin embargo, los usuarios cada vez más exigentes y con menos tiempo para consumir contenidos, nos ponen frente a un problema mayúsculo, afortunadamente, tenemos los microcontenidos, donde podemos conectar en solo 10 segundos con un “call to action” adecuado. También, los motores de búsqueda están considerando nuevos formatos como imágenes, entre ellos puedes encontrar los memes, gifs e infografías. Incluso Facebook ha desarrollado una guía para promocionar contenidos con gif animados.

3. Videos en formato vertical

Debes haber escuchado del Snapchat, pues las marcas ya están allí y también están utilizando los videos en formato vertical, como es cierto que puede ser una molestia para los usuarios tener que voltear horizontalmente el teléfono para ver un video, ahora las transmisiones en vivo u otros videos, se están haciendo en formatos verticales para facilitar la interacción con las audiencias.

4. Utilizar contenidos generados por usuarios

Nada mejor que el boca a boca de los usuarios, las marcas han sabido capitalizar esta opción. Un claro ejemplo son los reviews de productos en los carros de compras y en redes sociales. El eje de esto, es utilizarlos en el momento adecuado y saber premiar a quienes elaboran este contenido, que además de ayudar a la marca, son de mayor utilidad para otros compradores o espectadores.

5. Conseguir un Influencer para la marca

Muy ligado con el punto anterior, es una opción de pago elegir algún embajador de marca para que nos ayude a difundir y por supuesto sus recomendaciones son mucho más valoradas que las propias de la marca. El influencer realiza críticas positivas que llegan a comunidades compuestas por sus propios seguidores. Muchos hemos visto una estrella de rock promocionando una bebida, pues claro, los líderes digitales pueden hacer lo suyo para sus comunidades de seguidores.

6. Crear un Storytelling

Lejos de un eslogan tradicional, el content marketing comienza a basar su eje en historias que consigan mayor empatía con los consumidores. Básicamente es contextualizar nuestra oferta con una narrativa que se acerque a la realidad de los espectadores o agregándole algo de fantasía. Puedes ver un maravilloso ejemplo en este video de Nike.

7. Facebook Search

Bien sabido es que Facebook está haciendo propiedad en todos los formatos, pues ahora se han fijado en el volumen de información que generan los usuarios día a día, y también las marcas. Estas búsquedas consideran los múltiples formatos permitidos en la red social, como: imágenes, videos, textos, gif. Pues quienes emplean content marketing, deben estar atentos a las próximas directrices de la principal red social.

8. Afinar los presupuestos

Sin lugar en la industria y con el desarrollo de nuevas herramientas como Inbound Marketing y Automatización, se requiere nuevo personal calificado, la base es generar contenidos, tal como lo demuestra un reciente estudio que analiza el trabajo realizado durante el año 2016. Si aún piensas que el contenido puede ser la piedra tope para tu estrategia, no te preocupes, porque el contenido on demand ya llegó para quedarse.

Bonus Track

  • Realidad Aumentada : Con el desarrollo de nuevas aplicaciones, lentes de realidad aumentada y sus formatos respectivos, ya no resulta tan lejano emplearlos en nuestras campañas, tal como nos muestra Samsung.

  • Uso de quiz: El feedback, interactividad e intimidad, son claves para el marketing de contenidos. Mira este ejemplo.
  • White Papers interactivos: Generalmente los papers son documentos descargables e imprimibles, luego perdemos las interacciones con el cliente, sin embargo, hacerlos interactivos ayudan a rastrear el progreso del usuario. Puedes ver un caso en el siguiente link.
  • Calculadoras: No es tan reciente, muchos bancos ya la utilizan para simulaciones de créditos, pero puedes darle muchos usos relacionados con tu producto. Los números son buenos indicadores cuando estás nutriendo a tu audiencia para tomar la decisión de compra, y un gráfico no basta, por suerte la interactividad ha llegado para salvarnos. Por ejemplo, el cálculo de energía utilizada durante un año y cuanto podrías ahorrar utilizando ampolletas led.
Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo