¿Por qué la intención del usuario importa tanto en SEO?

Publicado el 21 abril, 2017 por

El posicionamiento orgánico en buscadores está fuertemente influenciado por la intención del usuario. Que entiendas esto es de vital importancia para consolidar la presencia de tu marca y posicionarla en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Para conocer a un usuario, es importante que notes cómo estos interactúan con tus contenidos; recuerda que una persona no te va a recordar por lo que escribiste, sino por lo que la hiciste sentir. Un usuario feliz tiene más posibilidades de recomendar tu página o, incluso, realizar una compra. Si no estás seguro de cómo utilizar la intención de los usuarios como parte de tu campaña SEO, a continuación, encontrarás 3 puntos que te lo explicarán a la perfección:

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Cómo los motores de búsqueda recolectan e interpretan la intención del usuario?

Los motores de búsqueda como Google usan un algoritmo para rankear sitios web. Si algo sabemos de este algoritmo, es que todas sus métricas se basan en una sola cosa: la intención del usuario. Recuerda que no sólo se trata de posicionarte, sino de mantenerte en el rango deseado, algo que, en el SEO moderno, sólo se logra en relación con el entendimiento de la intención del usuario.

Esto funciona de la siguiente manera: para indexar una página a su buscador, Google utiliza una tecnología mejor conocida como “arañas” que escanean la totalidad del sitio en busca de texto que determinará bajo qué búsquedas va a mostrarse. Depende de la búsqueda introducida por tu visitante potencial que el buscador te posicione más arriba o más abajo. Las variaciones en la búsqueda pueden ser muy leves y aun así influir en tu posicionamiento. Como habrás notado, esto no tiene que ver tanto con tu trabajo como marketer sino con el comportamiento de un usuario determinado. Las arañas de Google recogen estos datos y catalogan tu contenido dependiendo de si es actual, relevante y de calidad. Si cumples los tres objetivos es más probable que, sin importar la combinación de palabras que el usuario busque, es decir: que busque “manzanas rojas” en vez de ”manzanas”, seguirá devolviendo tu sitio como resultado.

La intención del usuario afecta el ranking en buscadores

Para que un motor de búsqueda pueda interpretar la intención de un usuario con respecto a tu sitio web, debes subir contenido de calidad regularmente. Si las arañas de Google juzgan tu contenido como meritorio de aparecer en la primera página de ciertos criterios de búsqueda, más vale satisfacer las necesidades del usuario que te encontró. Si dicho usuario encuentra información que resuelve sus dudas o problemas, es probable que te dé un like o un share. Esto hará que la próxima vez que las arañas de Google te visiten, puedan notar que los usuarios tienen buenas interacciones contigo y, por lo tanto, la próxima vez que alguien busque una palabra clave relacionada con tu contenido, te posicionará aún más alto.

Cómo mantener tu ranking SEO poniendo atención en la intención del usuario

Para entender cómo cambia el SEO y mantener tu rango en el motor de búsqueda, es esencial entender dos cosas: los cambios en el algoritmo en base a las dinámicas de búsqueda de Google y las tendencias en la población global que posiblemente afecten la intención de tu usuario objetivo.

Muchos marketers cometen el error de sólo optimizar su contenido en base a las palabras clave. Pero, aunque es cierto que las palabras clave son una pieza fundamental del SEO moderno, muchas cosas que se hacían en los inicios del campo no han cambiado, aún necesitas generar contenido de alta calidad que les recuerde a tus usuarios tu posición como marca y que vuelvan a visitarte no sólo por tus productos sino por las experiencias positivas que obtienen al hacerlo. Recuerda que son tus usuarios y cómo ellos deciden interactuar contigo, determinará el éxito o fracaso de tu campaña de SEO. Si fallas, debes buscar otras alternativas de contenido optimizado; si triunfas y logras posicionarte, no debes descuidar el análisis de los datos de intención de usuario, pues sólo así, podrás mantenerte en la cima.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Startup Chile
IAB
Hubspot
Postedin Jobs