Cómo crear publicaciones efectivas en Instagram

Publicado el 26 Abril, 2017 por

Comprada por Facebook en 2012, Instagram cuenta con más de 600 millones de usuarios en el mundo y se ha convertido en una atrayente plataforma social para un 48.8% de las marcas, lo que indudablemente irá aumentando, al igual que las exigencias para generar contenidos que cumplan con las expectativas de los clientes y con los objetivos de las empresas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Estas cifras, sumadas a otras interesantes estadísticas que comparte el sitio Social Media Today, pone de manifiesto cuán indispensable es crear publicaciones efectivas en Instagram,. Y para cumplir con ello, hay varias tareas que se deben efectuar.

1. Conoce y comprende a tus seguidores

Centra tus recursos en cautivar a un público más segmentado, a ese que verdaderamente tenga interés en lo que ofreces como empresa. Puedes considerar datos como la edad, el sexo y la ubicación geográfica. Pero, además, para ejecutar eficientemente una estrategia de marketing digital, es fundamental entender lo que tus usuarios quieren. Así podrás entregar contenidos que reflejen sus necesidades e intereses.

Aprende a crear publicaciones efectivas en Instagram

Imagen CC: Freepik

2. Crea promociones y concursos

Diseña campañas atractivas para tus usuarios, como el 70% de descuento que tendrán al contratar uno de tus servicios, o el concurso para ganar un set de los productos que acabas de lanzar; contándoles claramente los pasos a seguir para participar; por ejemplo, que hagan repost usando un hashtag y que etiqueten a tu cuenta. Eso captará la atención de tus seguidores y la de quienes aún no lo son.

Imagen CC: Freepik – Titusurya

3. Saca partido a eventos y fechas especiales

Al diseñar tu estrategia de marketing en Instagram, tienes que considerar este punto. Por ejemplo, anunciar que ya llegaron a tu tienda los productos de la marca que fueron tendencia en un evento de interés para los seguidores, o compartir ofertas y novedades para celebrar el día de la madre o el padre. Pero en estas campañas es necesario ser creativo, recuerda que otras marcas también aprovecharán estas instancias.

Imagen CC: Freepik – Raftel

4. Ofrece una experiencia visual inspiradora

Haz que tus fotos o videos tengan vida propia, piensa en incorporar detalles únicos y altamente atractivos. Un ejemplo es lo que hizo la marca Michael Kors, el pasado 25 de abril, al presentar en un video a “My Social”, una nueva aplicación que permite personalizar el SmartWatch con las fotos de Instagram. A los 10 minutos de ser publicado ya contaba con 12.429 reproducciones y 32 comentarios.

Imagen CC: Freepik – Lexamer

5. Humaniza tu marca

Muestra tu rutina diaria y la de tu equipo en el trabajo, reconoce tus errores, participa en la conversación, mantén el sentido del humor, y emplea una comunicación más informal. Así lograrás proyectar una imagen más cercana, real y transparente, diferenciar a tu empresa de sus competidores, y fidelizar a los clientes.

Imagen CC: Freepik

6. Incorpora post DIY

Otro método para crear publicaciones efectivas en Instagram, es enseñarles a tus seguidores a hacer algo paso a paso. Por ejemplo, a realizar un entretenido look con la última paleta de maquillaje que llegó a tu tienda, o a reutilizar los envases de uno de tus productos, para transformarlos en un elemento útil y atractivo. Ello será una importante inspiración para el público.

Imagen CC: Freepik

7. Pide la opinión de tus seguidores

Acá las opciones son infinitas. Por ejemplo, puedes pedirles que te cuenten cuál color prefieren entre dos o tres productos y en qué ocasión lo usarían, o que comenten su experiencia al asistir al reciente evento que realizó tu empresa. Así lograrás que se sientan parte de tu marca, aumentarás el engagement y obtendrás información tan valiosa como los gustos y necesidades de los clientes.

Imagen CC: Dryicons

8. Aprovecha el poder de los hashtags

Puedes averiguar cuáles son los que generan mayor tráfico e interacción en tu área y usarlos para llegar a un público más amplio. Pero también es necesario que crees hashtags propios para, por ejemplo, promocionar un nuevo producto o servicio, viralizar tu reciente campaña publicitaria, adelantar algún evento que beneficie a tus seguidores, o simplemente, para animar a tus clientes a participar en una actividad.

Imagen CC: Freepik – VVStudio

9. Genera y comparte contenido explicativo

Por ejemplo, si tu marca tiene que ver con elementos y servicios cosméticos, una buena opción sería incluir un video o imagen con algunos tipos de pinceles de maquillaje y la función de cada uno. La idea es que le simplifiques la vida al cliente.

Imagen CC: Freepik

10. Despliega al máximo tu creatividad

El perfil de tu marca debe estar inundado de buenas ideas, de contenidos novedosos e interesantes, de información que sea capaz de entretener e inspirar a los seguidores, y en síntesis, de una enorme cuota de creatividad.

Imagen CC: Freepik

Por último, no olvides que, para crear publicaciones efectivas en Instagram, también debes evaluar las acciones que ejecutas en tu perfil. Así entregarás contenidos que hagan crecer a tu comunidad online y que te permitan fidelizar clientes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo