7 Consejos para optimizar una campaña de Content Marketing

Publicado el 22 junio, 2017 por

Una campaña de content marketing requiere, sobre todo, muchísima atención a los resultados, para saber si realmente está siendo efectiva o si por el contrario debemos replantearla. Hoy te brindamos 7 consejos útiles para que puedas mejorar considerablemente tu campaña de content marketing y lograr los objetivos planteados: más conversiones, ventas, mayor interacción, etc.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Agrega los call to action en cada pieza

Parece una burla, pero en realidad muchas veces olvidamos decirle al consumidor, “Cómpralo aquí”, “Más información aquí”, o simplemente “Descubre más”. Si bien sólo le dará clic al estar interesado, lo mejor es que le des la opción y la coloques lo más clara posible. Agrégala en tus posts en Redes Sociales, al final de tus posts para blog, en el cierre de tus videos, y en todas las piezas de contenido posibles. Así, estarás estimulando la siguiente acción y además podrás medir qué tan efectivas están resultando tus campañas, con el número de clics.

2. Medir, siempre medir

Olvidar medir en una campaña de content marketing es como cocinar y olvidar la sal, ¡Sí, así de crítico! Si no sabes cómo les va a tus campañas, piezas, lanzamientos, ¿Cómo sabrás qué paso dar? Aprovecha las herramientas gratuitas que te brinda por ejemplo Facebook y saca las métricas para luego analizarlas. Igualmente, con el envío de los correos electrónicos, publicidad en AdWords‎, posts para blog, etc. Si bien el trabajo de medición es complicado y sería genial que lo hicieses un profesional, lo mejor es que todos en el departamento de contenidos estén al tanto de las métricas y puedan saber el efecto de su trabajo, para orientar o no las campañas por distintos cauces.

3. Mantente al día

Aunque te encante un meme que no puedes sacar de tu cabeza y se lo envías a todos los grupos, tal vez tu audiencia ya pasó de él. Te conviene mantenerte al día respecto a cuáles son las nuevas tendencias sobre todo en contenido divertido, que es el que más varía día a día en todos los lugares del mundo. Además, el humor que funciona para algunos grupos, segmentos y países, podría no funcionar para otros. Y esta aclaratoria nos lleva al siguiente punto.

4. Conoce a tu audiencia

Tal vez te parece excesivo insistir en este punto, pero la verdad es que muchas campañas de content marketing que han fracasado lo han hecho porque ignoran los retos, aspiraciones, sueños y necesidades de su audiencia. El contenido que funciona para algunos de ellos, además, no funciona para todos. Poder segmentar con cuidado y determinación tu público objetivo logrará piezas de contenido realmente acertadas.

5. Ten en mente el SEO

Sin importar si se trata de tus Redes Sociales, página web o post para blog, emplea siempre las palabras clave que puedan ayudarte a posicionarte mejor. Un dato interesante es que plataformas de video como YouTube son muy tomadas en cuenta por los buscadores específicamente porque el video es uno de los productos de contenidos más consumidos actualmente. Por eso, es importante incluir en las etiquetas de tus videos las palabras claves, como también en la descripción. Recuerda hacer un estudio minucioso de las mismas y seleccionar aquellas que te permitan posicionarte orgánicamente para integrar tu estrategia de marketing de contenidos, pues no siempre contarás con presupuesto para invertir, por ejemplo, en Google AdWords‎.

6. Experimenta, sin miedo

Una vez que cuentas con los resultados de las analíticas y has comprobado lo que funciona y qué no, podría darte algún recelo experimentar con nuevas piezas, nuevas gráficas y nuevos copys, ¡Pero si no lo intentas no vale! Recuerda que lograr un excelente resultado en conversiones y ventas depende en buena medida de tus contenidos. Si hay que cambiar, bienvenido el cambio. Realiza pequeños experimentos con grupos de tus consumidores potenciales y averigua qué es lo más efectivo. Puedes probar enviando varios correos electrónicos con distintos asuntos y verificando cuál es abierto y cuál no. Lo mismo con tus Redes Sociales y posts para blog.

7. Contenido de calidad

Replicar contenido, copiar textos, no crear piezas originales y aburrir a tu audiencia puede costarte realmente muy caro. Invierte el tiempo necesario en que tus campañas sean divertidas, aunque publiques poco, originales, aunque te cueste mucho esfuerzo y verás cómo tus conversiones y ventas aumentan considerablemente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.