Cómo persuadir a los pesimistas para que adopten nuevas tecnologías de Marketing

Publicado el 9 julio, 2017 por

En cada estrategia de mercado, lograr que el equipo de trabajo en general adopte nuevas tecnologías de marketing puede ser un reto, debido a múltiples factores. El principal de ellos es el miedo a probar sistemas novedosos debido a la costumbre que representan los métodos tradicionales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

No obstante, es posible superar todo ello y modernizar el proceso siguiendo algunos pasos importantes.

El factor cultural

La cultura empresarial implica seguir pasos y métodos que han dado resultado en el pasado con el propósito de cumplir con los objetivos. Sin embargo, el factor tecnológico requiere obligatoriamente un cambio de paradigma que permita adaptarse a los nuevos tiempos.

Por otra parte, la implementación de nuevos sistemas requiere primero evaluar a cada elemento del equipo, ya que de nada sirve invertir en un software para análisis del Retorno Sobre la Inversión, por ejemplo, si existen aún empleados que no están rindiendo al máximo en su área respectiva. Esto podría ocasionará un conflicto tarde o temprano.

Para solucionar lo anterior es necesario:

-Realizar un estudio de puestos y productividad para efectuar ajustes previos a la implementación de tecnologías.

-Juntas y webinars con los elementos del equipo para analizar a fondo cada una de las tecnologías en cuestión, y discutir sus ventajas y posibles desventajas. Esto permitirá ampliar la visión general y lograr que cada uno de ellos exprese sus dudas.

-Incentivar al equipo para que investigue por su cuenta (en sus ratos libres, por ejemplo) temas relacionados con tecnologías de marketing y realice también propuestas y sugerencias.

Las cifras hablan por sí solas

Es importante que los dirigentes de una compañía, así como los jefes de departamento y en general todas las personas responsables del presupuesto, conozcan las ventajas de adoptar nuevo software y otras tecnologías comparando cifras.

De acuerdo con HubSpot, los vendedores de contenido que adoptan sistemas automáticos generan el doble de leads comparados con aquellas compañías que continúan con métodos tradicionales. Este es tan sólo uno de los muchos aspectos en los que la tecnología logra una mayor eficiencia en general.

Por lo tanto es esencial elaborar un informe detallado que muestre en números y porcentajes las ventajas que el sistema en cuestión representa para la compañía. Muy probablemente la frase “ahorro significativo” será motivo suficiente para que hasta el más pesimista considere la opción.

Encontrar un aliado es válido y recomendable

Ya que cada persona cuenta con ideas diferentes, tal vez algunos de los responsables de diversos departamentos se resistan al cambio, pero habrá otros que estén más que dispuestos a darle la bienvenida a nuevas tecnologías.

Es importante detectar a estos últimos elementos y elaborar una estrategia que ayude a persuadir al resto a cambiar su mentalidad y considerar el cambio propuesto. Los recursos para lograrlo son variados:

-Juntas entre departamentos con material visual de apoyo.

-Enfatizar el ahorro de tiempo que cada software representa, ya que éste es tan importante como los recursos monetarios.

-Proponer cambios graduales siempre que sea conveniente y factible.

Es importante poner a prueba el nuevo sistema

Si el programa de marketing automatizado cuenta con una versión demo, utilizar esta función será útil para que el equipo se acostumbre a su uso, compruebe sus ventajas y al mismo tiempo compare sus características con los métodos usados anteriormente. Esto es vital para convencer a aquellas personas indecisas o escépticas, ya que permite comprobar de primera mano la importancia de la tecnología aplicada a un sistema de mercadeo que pretenda alcanzar grandes objetivos.

Una versión de prueba permite acostumbrarse paulatinamente al cambio, mientras se resuelven dudas a lo largo del camino. Prácticamente sirve como un entrenamiento práctico para las personas que tendrán contacto con tales sistemas.

Finalmente, es preciso ser pacientes

La implementación de nuevas tecnologías, incluso las más sencillas, requiere una total paciencia para que la meta se cumpla con éxito. Así que la regla final a tomar en cuenta antes de invertir en software de vanguardia es mantener la calma en dos direcciones: para que el sistema rinda los resultados esperados y también para que los elementos humanos lo dominen a la perfección y se convenzan de sus enormes ventajas.

Las nuevas tecnologías de marketing pueden cambiar dramáticamente la forma como una empresa se relaciona con sus propios objetivos. Por eso es tan relevante cambiar la mentalidad para crear una nueva cultura interna que permita su implementación de forma natural y sin mayor obstáculo, siempre con la vista puesta en todas y cada una de las ventajas que estos sistemas representan.


Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.