¿Qué es y cómo funciona OSCommerce?

Publicado el 12 Julio, 2017 por

OSCommerce es un software para gestionar tiendas online por excelencia: es de los más antiguos, con una comunidad enorme soportándola y que ha sabido adaptarse a los cambios de los tiempos y a la vorágine de WooCommerce, el más famoso.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Ha sido creado bajo la licencia GPL, lo que permite que la comunidad pueda modificarlo y distribuirlo. Debido a eso, tiene una enorme comunidad dónde encontrar soporte y material útil, como los módulos que te permiten personalizar tu tienda.

Es una de las opciones más sólidas, seguras y flexibles para crear tiendas online gratis desde hace años. Además, como funciona con PHP y MySQL, prácticamente puede ejecutarse en cualquier servidor compartido del mundo.

A continuación, te cuento un poco cómo funciona analizando sus ventajas y desventajas:

Configuración automática de productos y pasarelas de pago

Descubre cómo funciona OSCommerce

OSCommerce tiene una gestión de productos sumamente sencilla: añadir atributos, variaciones y marcas es sencillo, no necesitas de extensiones o módulos externos para ello.

Posee pasarelas de pago integradas y que se configuran con algunos clics. Algunas son Authorize, 2Checkout, iPayment, PayPal, y otros más que puedes añadir. También puedes manejar tus productos en distintas monedas de forma nativa.

Eso sí, no esperes una interfaz moderna… parece un viaje al diseño de hace quince años. Pero es muy práctica y útil.

Gestión de localizaciones integradas a impuestos y envíos

A diferencia de otros sistemas, OSCommerce gestiona los impuestos y envíos en base a localizaciones en unos cuantos pasos y clics.

Tiene tres apartados: Monedas, Localización e impuestos. Aunque están separados, trabajan de forma conjunta, es decir, si manejas distintas monedas, asociará la moneda a la zona de compra y su impuesto correspondiente de forma automática.

La personalización no es sencilla

OSCommerce trabaja con módulos para personalizar las instalaciones de cada tienda. Son los plugins de cualquier otro sistema.

La particularidad de estos módulos es que sí que son un poco más complicados de añadir que en otros sistemas, debiendo ir vía FTP para subirlos. Luego la activación y configuración se hace en el apartado “Módulos”.

Un claro ejemplo es que OSCommerce no tiene SEO, y si no añades las extensiones adecuadas, podrás caer en errores SEO para comercios electrónicos.

El punto débil de OScommerce: el diseño

Imagen via: OScommerce

Si visitas la página de demostración de OSCommerce podrás ver que el diseño es anticuado, y no es para nada lo que actualmente buscamos en el diseño en una tienda. Es la principal razón por la que mucha gente no termina de optar por este software, sobre todo, si comparan el número de plantillas o diseños disponibles para WooCommerce respecto a OSCommerce.

Esperamos este artículo te haya sido de utilidad para decidir qué software usarás para tu comercio electrónico.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo