10 útiles datos sobre Inbound Marketing en Latinoamérica

Publicado el 7 Agosto, 2017 por

Ser útil y relevante para los consumidores, eso es lo que logra la metodología Inbound en las empresas que la adoptan y, por ello, su uso sigue en aumento. De hecho, el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías, sumado al cambio en los hábitos de compra de las personas, impulsan el éxito de esta táctica.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Cuáles son las prioridades, retos y el actual escenario que enfrenta el Inbound Marketing en Latinoamérica? HubSpot entrevistó a 6.399 profesionales en 141 países, de los cuáles 2.273 pertenecen a esta región, y compartió interesantes datos. Conozcamos algunos:

Prioridades en las áreas de Marketing, Inbound y Ventas

Datos sobre Inbound Marketing en Latinoamérica

1. El 72 % considera que convertir contactos u oportunidades de ventas en clientes, es prioridad para su empresa, dentro de los próximos 12 meses. Pero, además, el 49 % concuerda en que aumentar el tráfico del sitio, también es fundamental; mismo porcentaje que alcanza la idea de incrementar los ingresos que provienen de clientes existentes.

2. Sobre los proyectos de Inbound, el 56 % estima que mejorar el SEO o la presencia orgánica, es prioritario. Así como el 48 %, otorga ese grado de importancia a crear contenido para el blog. En tanto, el 45 % también detalla que su prioridad apunta a generar contenido interactivo, y el 44 %, a desarrollar contenido visual.

3. Respecto a las ventas, el 76 % enfatiza en que la prioridad es cerrar más negocios, mientras que un 36 % se centra en mejorar la eficacia del embudo de ventas.

Desafíos para los equipos de Marketing y Ventas

4. El 66 % de los profesionales del Marketing estima que el mayor desafío es generar tráfico y oportunidades de venta, pero además el 37 %, afirma que demostrar el ROI de las actividades de Marketing también es un enorme reto.

5. En cuanto a las ventas, el 42 % planteó que cada vez es más difícil cerrar negocios, el 35 % dijo que era obtener una respuesta de los prospectos, y el 33 %, identificar o captar buenas oportunidades de ventas.

Prioridades y desafíos en Latinoamérica que se repiten en otras zonas geográficas

6. Algunas de las que ocupan el primer lugar en los ítems anteriores, también se repiten en Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda, Asia, Europa y África. ¿Cuáles son esas coincidencias?

  • Prioridades: convertir contactos u oportunidades de ventas en clientes, mejorar el SEO, y cerrar más negocios.
  • Desafíos: generar tráfico y oportunidades de venta.

Inbound versus Outbound

7. El valor del Inbound Marketing en Latinoamérica crece fuertemente; el 72 % afirma que esa es la metodología más utilizada en su empresa, y el 66% de quienes la emplean, aseguran que es eficaz. Pero esa sólida adopción no sólo se presenta en tal espacio geográfico; en las regiones anteriormente mencionadas también destaca su uso.

8. El 32 % comenta que, en comparación al año anterior, el presupuesto actual que su empresa destina al Inbound, es mayor; mientras que el 38 % asegura que ha permanecido igual. Es más, para el 60 %, las prácticas Inbound entregan las mejores oportunidades de ventas. Todo ello implica que las empresas están creciendo y son más consientes respecto a la utilidad y relevancia de atraer el interés de los consumidores, sin métodos intrusivos, para así lograr que éstos necesiten y valoren a la marca.

9. ¿Y qué ocurre en la vereda contraria? el 53 % de quienes utilizan técnicas Outbound estima que su estrategia carece de eficacia. Incluso, la publicidad tradicional es considerada la táctica de marketing más sobrevalorada, al representar una mayor pérdida de tiempo y recursos; de hecho, apenas el 10 % afirma que esta metodología es la que ha generado más ROI en su empresa, versus el 45 % que asegura lo mismo sobre el Inbound.

Una débil automatización

10. El 55 % de los representantes de ventas, dedica hasta una hora diaria a recopilar datos de modo manual. Y el 18 %, gasta entre 61 a 120 minutos. Cifras sorprendentes, si pensamos que ello puede hacerse perfectamente a través de los diversos softwares y plataformas de CRM. Pero también son frustrantes, considerando que esa falta de eficiencia implicará menor interacción con los prospectos; lo que, en parte, podría explicar el que captarlos sea una de las tareas más difíciles para estos profesionales.

Todos esos datos sobre Inbound Marketing en Latinoamérica, nos llevan a diversas conclusiones. ¿Cuáles? Es fundamental tener los conocimientos y herramientas adecuadas para monitorizar y comprender los resultados de las campañas que se efectúan y, así, por ejemplo, poder demostrar el ROI. Además, si bien algunos equipos continúan utilizando técnicas Outbound, lo óptimo es diversificar las estrategias de Marketing para no depender exclusivamente de recursos como la publicidad tradicional.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo