¿Qué es el Marketing de Contenidos? Una forma fácil de explicarlo

Publicado el 16 Agosto, 2017 por

Definir el término “Marketing de Contenidos” puede ser bastante sencillo o muy complejo, dependiendo de la experiencia del interlocutor. ¿Cómo explicar este concepto para que todo mundo lo entienda sin dificultad?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Una forma sencilla de explicar lo qué es el marketing de contenidos es la siguiente: básicamente, es la creación y promoción de contenidos de manera atractiva y convincente para que el público conozca a una marca determinada.

Para el público en general y para los principiantes en esta técnica

Este párrafo, por supuesto, es el resumen de un proceso mucho más complejo. De aquí la importancia de ejemplificar adecuadamente para su mayor comprensión. Por lo tanto, el Content Marketing es, entre otras cosas:

-Los videos cortos, pero poderosos visualmente con los que Netflix ofrece avances de las nuevas temporadas de sus series, así como los promocionales de los contenidos añadidos cada mes.

-El “Oral Care Center de Colgate”, una plataforma que ofrece tips de cuidado dental por medio de artículos y textos de calidad profesional.

-La página de Tumblr de la cantante pop Lana Del Rey, la que atrae miles de fans usando tan sólo GIFs de sus video clips.

-El proyecto Think Marketing de IBM, básicamente un centro de aprendizaje para interesados en aprender nuevas técnicas de mercadeo y cómo la tecnología puede mejorar la experiencia de los usuarios.

El Content Marketing: una técnica con múltiples posibilidades

Muy probablemente el usuario al que se le explique este significado haya tenido contacto digital con algunos de estos ejemplos de marketing de contenidos y muchos otros más. Por lo tanto, es posible ampliar el concepto anotando lo siguiente:

-Este tipo de marketing utiliza una gran variedad de formatos y aprovecha las características de cada uno de ellos para generar interés.

-Busca informar adecuadamente a los lectores o clientes potenciales, antes que éstos tomen una decisión de compra.

-El objetivo no es únicamente vender, sino ganar la confianza del usuario y lograr que se convierta en un cliente fiel a la marca por mucho tiempo.

¿Cómo explicarlo a los jefes de marketing y otros profesionales?

Antes de llevar a cabo una estrategia de promoción, será necesario analizar detalladamente lo que significa Marketing de Contenidos, con el objetivo que los CEOs y otros profesionales lo comprendan antes de implementarlo.

A partir de los conceptos explicados anteriormente, habrá que añadir otros relativos a la naturaleza técnica del Content Marketing:

-Este conjunto de procedimientos de mercadeo tiene, entre otros objetivos, posicionar a la marca en los motores de búsqueda para que el público la conozca mejor y se interese por la oferta de la misma.

-Para lograr lo anterior se aplicarán las técnicas SEO necesarias.

-La importancia actual de las redes sociales en este proceso es notoria. Estas plataformas juegan un papel crucial en la promoción del contenido, por lo que cada una de ellas deberá ser utilizada en beneficio de la estrategia. La creación de información dirigida a los distintos segmentos de audiencia (Facebook, Instagram, Google Plus, Twitter) será importante para la promoción y exposición de la marca.

-La construcción de buenas relaciones con los clientes es parte de los objetivos del Content Marketing. Fidelizarlos y lograr que otorguen su confianza a la compañía, es resultado natural de una excelente estrategia de promoción de contenidos.

-Asimismo, el Content Marketing es una técnica apropiada para que una compañía se reconecte con su esencia. Esta tarea de rebranding puede llevarse a cabo de manera más precisa emprendiendo una campaña que incluya todo lo anterior.

¿De qué forma influye el Content Marketing en el prestigio general de la compañía?

Ya se ha hablado anteriormente de la confianza que el cliente obsequia a una empresa determinada gracias a esta técnica. Este es uno de los aspectos más importantes del marketing de contenidos, ya que ayudará a que la audiencia perciba a la marca como una autoridad en su campo respectivo. Para lograrlo, hay que observar el ejemplo de los expertos:

-Amazon se ha preocupado por permitir que sus clientes expresen su sentir al elaborar reseñas para un producto determinado. Este contenido generado por los propios usuarios es bastante útil para mejorar la experiencia de todos ellos y sirve como valiosa retroalimentación a la compañía.

-Apple invierte tanto tiempo e investigación en la creación y promoción digital de un nuevo producto, que incluso los usuarios esperan días enteros afuera de las tiendas cada vez que uno de éstos es lanzado. Tal vez para muchos esto sea objeto de crítica, pero lo cierto es que no ocurre por casualidad. Por el contrario, es una muestra de la confianza que la marca genera en todo momento.

-Ford posee un legado impecable como líder en la comercialización de vehículos. Sin embargo, lejos de apoyarse únicamente en el poder y tradición de su nombre, aprovechan las plataformas digitales disponibles para atraer a nuevos clientes buscando la mejor experiencia al volante.

Definitivamente, el lograr que un cliente confíe de tal forma en una compañía, es otro de los grandes beneficios del Content Marketing.

¿Seguirá evolucionando este concepto?

El significado del Marketing de Contenidos sin duda se adaptará a las nuevas tendencias y a todo aquello relacionado con ofrecerle al cliente las mejores opciones para satisfacer sus necesidades, tal como ha sucedido hasta el día de hoy.

En resumen

No siempre es sencillo explicar lo que significa Content Marketing. Aun así, en esencia su objetivo será siempre el mismo: la promoción de un producto o servicio en distintos medios, a través de información cuidadosamente elaborada para generar exposición suficiente y ventas redituables.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo